No son pocos los que nos preguntan por el estado del juego, y la mayoría de las veces reciben un abstracto “bien”, “avanzado” o “ahí estamos…”, por nuestra parte. Hoy queremos arrojar un poco de luz concreta a este asunto aportando algunos números y estadísticas sobre diferentes aspectos del juego.

Vamos allá.

Empezar diciendo que no somos matemáticos, ni mucho menos estadísticos, y que estas cifras son un reflejo aproximado del estado en el que nos encontramos y, por lo tanto, también de lo que nos resta por hacer. Viendo el progreso de las barras uno podría pensar en una media alta de finalización, y en efecto así es. El problema es que la mayoría de ese porcentaje que aún resta escapa a nuestro control y es arriesgado afirmar cuándo estará. Nuestra intención es que la media crezca aún más y en breve se aproxime todo al 90%, o incluso más si es posible. No queremos convertirnos en un nuevo MarcaQuest25… así que saldremos cuando estemos seguros de que la puerta está abierta y no nos vamos a estampar.

Aún con todo, somos optimistas y apostamos a que será más pronto que tarde. Ahí están los datos y ya apenas nos resta el último tirón, ese que nos hemos conjurado llevar a cabo este año y que esperemos mantener.

Pero como aún así es un poco ambiguo, vamos a explicarlo todo punto por punto.

Miniaturas (90%): Lo que en principio pensábamos que más problemas nos daría ha resultado ser lo más fluido. Claro que todo es más sencillo cuando uno cuenta con gente profesional y entregada. A fecha de hoy tan sólo nos restan 2 miniaturas para terminar toda la serie. Y ya están trabajando en una de ellas.

Diseño (70%): El infierno. El auténtico averno y lo que más nos ha lastrado desde el minuto 1. Así de claro. Nos ha pasado de todo. Desde empresas que se comprometen y nos dejan tirados, hasta otras que no se ajustan a la calidad requerida, o las que de un día para otro nos los entregan todo de golpe y sin consultarnos detalles, a otras que eran varios socios y que han terminado por separarse… en fin. Y cada fiasco nos ha llevado a empezar otra vez de cero. Ahora parece que ya avanzamos en este sentido. Ya tenemos todas las cartas, casi todas las fichas de personajes y monstruos… parece que vemos la luz al final de este oscuro, oscurísimo túnel.

Reglas (90%): No sin pocos giros y requiebros, pero hemos conseguido una adaptación muy meritoria del juego de rol hacia el juego de mesa del que nos sentimos muy orgullosos. A día de hoy, las reglas están más que testeadas y probadas y poco nos resta ya más que darle formato literario al libreto.

Aventuras (70%): En cuanto a las aventuras, también avanzamos a buen ritmo. De hecho, es lo que nos ocupa estas semanas y lo que estará listo antes de que la nieve de la última DANA se derrita. Ya tenemos redactadas, jugadas y probadas unas 15 aventuras. Nuestra intención es llegar a la veintena. Pensad que cada aventura ocupa unas 10 páginas. O sea, que no será un libreto menor, vamos.

Libros (60%): Con esto nos referimos a la maquetación y redacción. Como acabamos de decir, tanto el libro de reglas como el de aventuras exigen una redacción clara y comprensible, pero también ir acompañados de ilustraciones, mapas e ilustraciones varias que acompañen los textos. Pero claro, hasta que no estén redactados, no se empezará con el trabajo final de maquetación.

Dibujos e ilustraciones (75%): De todas las ilustraciones con que cuenta el juego (varios cientos), ya apenas nos restan las que acompañarán a los libros de reglas y aventuras. El resto: cartas, fichas, portadas, tokens… están terminados y prácticamente entregadas o cerca de estarlo.

Cartas (90%): Pocas son las cartas que nos resta por terminar. Si acaso pulir o corregir pequeños errores que surgen al probar el juego y darte cuenta de que ese 5 en realidad debería ser un 6 y cosas así. Estamos hablando de cientos de cartas entre equipo, magia, fichas de monstruos, héroes, día/noche, equipo mágico, etc…

Dados (100%): El diseño personalizado de nuestros dados es una realidad desde el momento en que tuvimos claras la reglas. Poco más que añadir, salvo que estamos muy satisfechos con el resultado.

Caja (60%): Salvo pandemias víricas que hacen peligrar la existencia humana y otras menudencias, ya tenemos presupuestado con una empresa del sector todo el tema de la entrega final con caja, troqueles, moldes y demás.

Tableros (85%):  Otro tema que llevamos arrastrando desde hace años. Y no por cambios de ilustrador, que también ha habido alguno, sino por tratarse de un trabajo minucioso y laborioso. Si alguien ha visto alguna ilustración al respecto, se dará cuenta de que cada tablero es una pequeña joya única. Decir que ya sólo nos falta 3 tableros para terminar con todos, salvo pequeñas correcciones menores.

Fichas de personajes y monstruos (80%): Otro tema que nos ha llevado a maltraer. Sobre todo porque queríamos darle un toque único a cada personaje y que no fueran fichas clónicas difíciles de distinguir unas de otras. En teoría, en las próximas semanas ya deberíamos subir este porcentaje hasta arriba.

Tokens (100%): Los pliegos con decenas (centenares) de tokens y marcadores también es algo que tenemos listo y terminado desde hace ya tiempo.

Campaña de crowdfunding (20%): Evidentemente es lo que menos avanzado tenemos, ya que hasta que no tengamos listos todos los componentes ni nos planteamos sacar una campaña sin garantías. Sí hemos pensado algunas cosillas para ella, como posibles recompensas, miniaturas pintadas para imágenes promocionales, vídeos, etc… pero como digo, es lo que menos nos preocupara ahora mismo y será lo último que acometamos lógicamente.

En fin, no me voy a molestar en hacer una media estadística de estos datos. Primero porque no sería real, ya que el avance de unos aspectos en relación con otros es independiente y poco predecible, y segundo porque aun llegando a rozar la casi integridad de todos los componentes, no sacaremos la campaña hasta estar convencidos de que todo se ajusta a lo que esperábamos en un principio.

Aún así, repito, somos optimistas en lo que respecta a su próxima finalización. Este año, o poco más, me atrevería a decir. Claro que eso mismo dije del gimnasio el enero pasado, mi inglés tampoco ha mejorado y adiós a la dieta… Ya veremos.

Share This