No son pocos los que nos preguntan por el estado del juego, y la mayoría de las veces reciben un abstracto “bien”, “avanzado” o “ahí estamos…”, por nuestra parte. Hoy queremos arrojar un poco de luz concreta a este asunto aportando algunos números y estadísticas sobre diferentes aspectos del juego.
Vamos allá.
Empezar diciendo que no somos matemáticos, ni mucho menos estadísticos, y que estas cifras son un reflejo aproximado del estado en el que nos encontramos y, por lo tanto, también de lo que nos resta por hacer. Viendo el progreso de las barras uno podría pensar en una media alta de finalización, y en efecto así es. El problema es que la mayoría de ese porcentaje que aún resta escapa a nuestro control y es arriesgado afirmar cuándo estará. Nuestra intención es que la media crezca aún más y en breve se aproxime todo al 90%, o incluso más si es posible. No queremos convertirnos en un nuevo MarcaQuest25… así que saldremos cuando estemos seguros de que la puerta está abierta y no nos vamos a estampar.
Aún con todo, somos optimistas y apostamos a que será más pronto que tarde. Ahí están los datos y ya apenas nos resta el último tirón, ese que nos hemos conjurado llevar a cabo este año y que esperemos mantener.
Pero como aún así es un poco ambiguo, vamos a explicarlo todo punto por punto.
Miniaturas (90%): Lo que en principio pensábamos que más problemas nos daría ha resultado ser lo más fluido. Claro que todo es más sencillo cuando uno cuenta con gente profesional y entregada. A fecha de hoy tan sólo nos restan 2 miniaturas para terminar toda la serie. Y ya están trabajando en una de ellas.
Diseño (70%): El infierno. El auténtico averno y lo que más nos ha lastrado desde el minuto 1. Así de claro. Nos ha pasado de todo. Desde empresas que se comprometen y nos dejan tirados, hasta otras que no se ajustan a la calidad requerida, o las que de un día para otro nos los entregan todo de golpe y sin consultarnos detalles, a otras que eran varios socios y que han terminado por separarse… en fin. Y cada fiasco nos ha llevado a empezar otra vez de cero. Ahora parece que ya avanzamos en este sentido. Ya tenemos todas las cartas, casi todas las fichas de personajes y monstruos… parece que vemos la luz al final de este oscuro, oscurísimo túnel.
Reglas (90%): No sin pocos giros y requiebros, pero hemos conseguido una adaptación muy meritoria del juego de rol hacia el juego de mesa del que nos sentimos muy orgullosos. A día de hoy, las reglas están más que testeadas y probadas y poco nos resta ya más que darle formato literario al libreto.
Aventuras (70%): En cuanto a las aventuras, también avanzamos a buen ritmo. De hecho, es lo que nos ocupa estas semanas y lo que estará listo antes de que la nieve de la última DANA se derrita. Ya tenemos redactadas, jugadas y probadas unas 15 aventuras. Nuestra intención es llegar a la veintena. Pensad que cada aventura ocupa unas 10 páginas. O sea, que no será un libreto menor, vamos.
Libros (60%): Con esto nos referimos a la maquetación y redacción. Como acabamos de decir, tanto el libro de reglas como el de aventuras exigen una redacción clara y comprensible, pero también ir acompañados de ilustraciones, mapas e ilustraciones varias que acompañen los textos. Pero claro, hasta que no estén redactados, no se empezará con el trabajo final de maquetación.
Dibujos e ilustraciones (75%): De todas las ilustraciones con que cuenta el juego (varios cientos), ya apenas nos restan las que acompañarán a los libros de reglas y aventuras. El resto: cartas, fichas, portadas, tokens… están terminados y prácticamente entregadas o cerca de estarlo.
Cartas (90%): Pocas son las cartas que nos resta por terminar. Si acaso pulir o corregir pequeños errores que surgen al probar el juego y darte cuenta de que ese 5 en realidad debería ser un 6 y cosas así. Estamos hablando de cientos de cartas entre equipo, magia, fichas de monstruos, héroes, día/noche, equipo mágico, etc…
Dados (100%): El diseño personalizado de nuestros dados es una realidad desde el momento en que tuvimos claras la reglas. Poco más que añadir, salvo que estamos muy satisfechos con el resultado.
Caja (60%): Salvo pandemias víricas que hacen peligrar la existencia humana y otras menudencias, ya tenemos presupuestado con una empresa del sector todo el tema de la entrega final con caja, troqueles, moldes y demás.
Tableros (85%): Otro tema que llevamos arrastrando desde hace años. Y no por cambios de ilustrador, que también ha habido alguno, sino por tratarse de un trabajo minucioso y laborioso. Si alguien ha visto alguna ilustración al respecto, se dará cuenta de que cada tablero es una pequeña joya única. Decir que ya sólo nos falta 3 tableros para terminar con todos, salvo pequeñas correcciones menores.
Fichas de personajes y monstruos (80%): Otro tema que nos ha llevado a maltraer. Sobre todo porque queríamos darle un toque único a cada personaje y que no fueran fichas clónicas difíciles de distinguir unas de otras. En teoría, en las próximas semanas ya deberíamos subir este porcentaje hasta arriba.
Tokens (100%): Los pliegos con decenas (centenares) de tokens y marcadores también es algo que tenemos listo y terminado desde hace ya tiempo.
Campaña de crowdfunding (20%): Evidentemente es lo que menos avanzado tenemos, ya que hasta que no tengamos listos todos los componentes ni nos planteamos sacar una campaña sin garantías. Sí hemos pensado algunas cosillas para ella, como posibles recompensas, miniaturas pintadas para imágenes promocionales, vídeos, etc… pero como digo, es lo que menos nos preocupara ahora mismo y será lo último que acometamos lógicamente.
En fin, no me voy a molestar en hacer una media estadística de estos datos. Primero porque no sería real, ya que el avance de unos aspectos en relación con otros es independiente y poco predecible, y segundo porque aun llegando a rozar la casi integridad de todos los componentes, no sacaremos la campaña hasta estar convencidos de que todo se ajusta a lo que esperábamos en un principio.
Aún así, repito, somos optimistas en lo que respecta a su próxima finalización. Este año, o poco más, me atrevería a decir. Claro que eso mismo dije del gimnasio el enero pasado, mi inglés tampoco ha mejorado y adiós a la dieta… Ya veremos.
Gracias por la actualización. Se la esperaba con ganas desde que leí que estaba en proceso para este mes.
Pienso que pese a la incertidumbre de no saber aun si saldrá este año por fin, son buenas noticias en su conjunto. Queda menos y se han superado numerosos escollos.
Lo único que puedo decir es que ojala priorizarais este proyecto un poco más y le otorgarais algo mas de recursos para darle un pequeño acelerón este año aunque no sea vuestra tarea primordial dentro de La Marca y si los libros y manuales de rol. La respuesta de los clientes no creo que os defraudara en absoluto si la calidad y dedicación al juego que habéis empleado sigue las mismas lineas de todo lo enseñado. Creo que podría convertirse en una parte muy importante en el futuro de la Marca además de los manuales y modulos/aventuras de rol.
No te falta razón. La verdad es que no queremos eternizarlo mucho más. No sólo por la paciencia que tienen quienes lo llevan esperando todo este tiempo, sino también por nuestra salud mental. Llevamos mucho tiempo enfrascados en este proyecto y ya va siendo hora de ponerle fecha. Sólo que no queremos bajar la guardia o hacerlo sin orden ni concierto por el hecho de que estemos llegando a su final y nos dé por hacer un sprint final donde podamos tropezar. Pero sí, tienes razón. Tenemos que hacer ya el último esfuerzo y sacarlo adelante a pesar de los obstáculos.
Ni se os ocurra hacerlo sin calcularlo bien. Lo primero es la asociación, así que tendremos la paciencia que haga falta. Es lo menos que podemos hacer por vuestra dedicación.
Deseando tenerlo en mi ludoteca.
Siempre es bueno tener nuevas noticias sobre este proyecto, que espero con muchas ganas. Me alegra ver que el contenido, a nivel de texto o reglas, va viento en popa, y que las cifras que están más bajas sean relativas al producto físico final. Viendo el nivel de exigencia que habéis ido demostrando para ese contenido a través de los distintos mensajes, eso significa mucho.
Solo me queda enviaros ánimos y agradecimientos por las noticias y el esfuerzo. Aquí estaremos esperando el producto final.
Muchísimas gracias por la actualización. Me alegra ver que el proyecto continúa.Llevo ya varios años esperando tenerlo, pero prefiero esperar un poco más si al final el juego es como debe ser. Y no tengo dudas de que lo será.
Sobre no dar fecha, demostrais inteligencia y experiencia en el sector. Hoy en día, das una fecha y no la cumples y mucha gente empieza a exigir. Mejor ser prudentes.
Ánimo. Y a ver si hay suerte y antes del 2021 tenemos el juego. O, al menos, campaña de financiación.
Un saludo.
Muchas gracias por la actualización, espero que todo pueda resolverse ya este año, que son muchos los que han pasado y el mercado cada vez esta mas competitivo.
Sobre el modo Solitario/cooperativo puro, sin máster, se sabe algo? Habéis encontrado una solución que os satisfaga?
Un saludo.
Sinceramente, no. No porque hayamos dejado el tema, sino por estar más centrados en terminar lo antes posible el modo «clásico» de juego antes de enfrascarnos en otro sistema alternativo. Pero sin duda es un tema que abordaremos antes o después.
Hola, no sabía nada de este ambicioso proyecto, me ha llegado por facebook la notificación y me ha generado grandes espectativas y la casi necesidad de verlo realizado.
En cuanto sea posible, si lanzáis algún tipo de mecenazgo, pondré mi granito de arena. Sin prisa pero sin pausa, continuad con el trabajo, estoy seguro de que merecerá la pena!
Hola amigos. Deciros que releyendo esta entrada de vuestro blog, he constatado que en el punto de la caja escribís: “salvo pandemias víricas que hacen peligrar la existencia humana…”. Es que tenéis un palantir o algo así??? En fin, me ha hecho mucha gracia la ironía del destino. Espero vuestro juego con ganas y espero que podáis darle otro empujón ahora que tenéis tiempo por delante con esto del coronavirus. Un saludo y mucho ánimo.
Jajaja… somos el nuevo: «Los Simpsons ya lo predijeron» 😉