A raíz de la publicación anterior, donde dábamos cuenta de los últimos avances en el juego de mesa, algunos de vosotros nos habéis preguntado por los libros que va a contener el juego, y en concreto parece que genera cierta confusión el libro de Ayudas de juego, del que probablemente nunca hayamos tratado antes, así que hoy vamos a detallar un poco más de qué trata tanto este como el resto de libros.

En concreto, el juego de mesa incluirá 3 libros:

  • Libro de Reglas, el típico reglamento de un juego de mesa, aunque con la particularidad de que hemos tomado las reglas del juego de rol de la Marca del Este como referencia y las hemos adaptado a su versión en tablero. Lógicamente las mecánicas no son las mismas, ya que el formato tampoco lo es, puesto que cada uno tiene sus propias particularidades y limitaciones. Aun así, estamos satisfechos con el resultado, y los aficionados encontrarán que muchas reglas y sistemas son muy similares en ambos formatos.
  • Libro de Aventuras, el cual contará con 10 aventuras independientes (de diferentes niveles) más una campaña completa compuesta, a su vez, por otras 10 aventuras que se enlazan unas con otras hasta construir una campaña completa. No obstante, las aventuras que componen la campaña, aunque forman parte de una historia única e hilvanada sobre un mismo hilo conductor, contarán con un anexo para que también puedan ser jugadas de manera independiente, sin necesidad de seguir toda la campaña, lo cual requerirá varias jornadas de juego. Así que el resultado final es un libro de 20 aventuras completas.
  • Libro con Ayudas de Juego, o más bien, libreto con ayudas de juego, ya que se trata de un libro auxiliar y complementario al Libro de Aventuras. Básicamente contendrá páginas con elementos recortables/fotocopiables, que irán apareciendo a medida que los jugadores avancen por el juego. Por ejemplo: puzzles a resolver, cartas que reciben, notas ocultas, pistas o elementos visuales que se colocan sobre el tablero o que ayudarán a los jugadores a hacerse una composición de lo que están viendo en ese momento, etc. Todos estos elementos irán siendo entregados por el Narrador de la aventura a medida que los jugadores desbloqueen ciertos eventos o exploren el tablero.

Como ya comentamos anteriormente, todos estos libros están terminados y se encuentran actualmente en proceso de revisión por personas ajenas a nosotros, ya que nosotros tenemos tan automatizadas las reglas del juego y conocemos los secretos de las aventuras que no somos ya capaces de encontrar fallos que otros nos señalan como evidentes. Así que esta revisión es imprescindible y un paso ineludible de cara a depurar al máximo las reglas y aventuras.

Paralelamente se está trabajando en el tema de las ilustraciones de interior de los libros. Y una vez concluidos ambos procesos, se procederá a su posterior maquetación de cara a dejarlos listos para la imprenta.

Por cierto, las portadas de los libros son obra de Manzanedo. Creo que alguna vez las hemos publicado, pero por si acaso, aquí están:

A falta de una tercera portada, que se correspondería con el Libro de Ayudas de Juego, que todavía no hemos definido.

Mención aparte merece la propuesta que nos hizo llegar un aficionado, de convertir las aventuras del juego de mesa a formato rol, de forma que la misma historia se pueda jugar en ambos sistemas. Apuntada queda la propuesta.

Share This