Para empezar, hay que comentar que el juego de mesa de la Marca del Este contará con un libro exclusivo dedicado a las aventuras. Y no será precisamente un libro menor, con aventuras de una página o ideas para campañas. Al contrario, será un libro bastante voluminoso, tal vez incluso mayor que el propio libreto de reglas, donde irán incluidas una serie de aventuras y campañas para que los jugadores y el narrador puedan empezar a jugar directamente nada más desempaquetar el juego.

Quizás el tema de las aventuras aún no lo hayamos tratado demasiado a fondo en esta página, y es algo por lo que nos preguntáis a menudo. Estamos hablando de que si el libro de reglas es el cerebro del juego, el libro de aventuras, sin duda, será el corazón del mismo y lo que aliente a explorar el universo de la Marca del Este. En diseñar su contenido y darle forma es algo en lo que nos hemos centrado estos meses.

Concretamente, el libro de aventuras contará con 10 módulos autoconclusivos (de diferentes niveles) más una campaña completa, compuesta, a su vez, por otras 10 aventuras que se enlazan unas con otras hasta construir una historia bastante completa. No obstante, las aventuras que componen la campaña, aunque conforman una historia única e hilvanada sobre un mismo hilo conductor, contarán con un anexo para que también puedan ser jugadas de manera independiente, sin necesidad de seguir toda la campaña. Por lo que el resultado final es un libro de 20 aventuras completas.

La estructura de las aventuras es un híbrido entre el juego de rol clásico de la Marca del Este, con una historia que será contada a los jugadores e información exclusiva para el Narrador, pero todo ello, evidentemente, adaptado a juego de tablero. Es decir, el Narrador, al igual que ocurre con el juego de rol, tendrá que ir desarrollando la historia a medida que los aventureros avanzan por el tablero y desentrañan enigmas, exploran o combaten contra las criaturas del tablero. Incluso para aderezar el desarrollo de la aventura, el Narrador contará con una serie de ‘handouts’ anexos a cada aventura, como pueden ser pergaminos, notas, mapas, acertijos, pistas… y que los aventureros irán recabando para facilitarles la inmersión en la historia. Estas ayudas de juego, en principio, irán anexas al propio libro de aventuras, aunque por su cantidad, nos estamos planteando hacer un segundo libreto exclusivo para estas ayudas de juego, de forma que sean recortables, o al menos sencillas de hacerles una copia, para que el Narrador pueda ir entregándolas a los jugadores a medida que lo requiera la aventura.

Una cosa en la que nos hemos centrado es en procurar que resulte sencillo para los aficionados crear sus propias aventuras. Es decir, que tengan la capacidad de utilizar los tableros, fichas, marcadores, etc… que vienen en la caja del juego, para inventarse sus propias aventuras y jugarlas de manera independiente a las propuestas por nosotros. Incluso, de manera muy futurible, ir ampliando nuestro catálogo de aventuras con nuevas historias propias o de aficionados que se puedan compartir. Aunque claro, esto es muy futurible. De momento nos conformamos con sacar adelante las que ya tenemos.

Por último, un tema polémico. ¿Habrá modo solitario? De momento, no. Pero es algo a lo que no nos cerramos ni mucho menos. Creedme que le estamos dando vueltas al tema y ya tenemos dos o tres ideas rondando para solventar este asunto. Aunque de momento, ninguna definida, ya que nuestro principal foco de atención está en terminar el modo de juego cooperativo para, una vez bien definido, poder centrarnos en el modo solitario. No es un tema sencillo. Por su similitud a una partida de rol, donde un Narrador (máster) va desarrollando una historia a medida que se suceden eventos, no resulta nada sencillo prescindir de esa figura y que un único jugador pueda y no pueda conocer la información oculta que se esconde tras la historia. Sólo me aventuraré a decir que hemos barajado un par de posibilidades que solventen este escollo. Una de ellas está relacionada con las nuevas tecnologías, que ofrecen soluciones (no sencillas precisamente), pero podría funcionar. Ya veremos.

Tal vez, a no mucho tardar, podamos escribir una entrada exclusiva sobre este tema. Veremos cómo lo solventamos.

Página introducción aventura
Página de ayuda de juego
Share This