Para empezar, hay que comentar que el juego de mesa de la Marca del Este contará con un libro exclusivo dedicado a las aventuras. Y no será precisamente un libro menor, con aventuras de una página o ideas para campañas. Al contrario, será un libro bastante voluminoso, tal vez incluso mayor que el propio libreto de reglas, donde irán incluidas una serie de aventuras y campañas para que los jugadores y el narrador puedan empezar a jugar directamente nada más desempaquetar el juego.
Quizás el tema de las aventuras aún no lo hayamos tratado demasiado a fondo en esta página, y es algo por lo que nos preguntáis a menudo. Estamos hablando de que si el libro de reglas es el cerebro del juego, el libro de aventuras, sin duda, será el corazón del mismo y lo que aliente a explorar el universo de la Marca del Este. En diseñar su contenido y darle forma es algo en lo que nos hemos centrado estos meses.
Concretamente, el libro de aventuras contará con 10 módulos autoconclusivos (de diferentes niveles) más una campaña completa, compuesta, a su vez, por otras 10 aventuras que se enlazan unas con otras hasta construir una historia bastante completa. No obstante, las aventuras que componen la campaña, aunque conforman una historia única e hilvanada sobre un mismo hilo conductor, contarán con un anexo para que también puedan ser jugadas de manera independiente, sin necesidad de seguir toda la campaña. Por lo que el resultado final es un libro de 20 aventuras completas.
La estructura de las aventuras es un híbrido entre el juego de rol clásico de la Marca del Este, con una historia que será contada a los jugadores e información exclusiva para el Narrador, pero todo ello, evidentemente, adaptado a juego de tablero. Es decir, el Narrador, al igual que ocurre con el juego de rol, tendrá que ir desarrollando la historia a medida que los aventureros avanzan por el tablero y desentrañan enigmas, exploran o combaten contra las criaturas del tablero. Incluso para aderezar el desarrollo de la aventura, el Narrador contará con una serie de ‘handouts’ anexos a cada aventura, como pueden ser pergaminos, notas, mapas, acertijos, pistas… y que los aventureros irán recabando para facilitarles la inmersión en la historia. Estas ayudas de juego, en principio, irán anexas al propio libro de aventuras, aunque por su cantidad, nos estamos planteando hacer un segundo libreto exclusivo para estas ayudas de juego, de forma que sean recortables, o al menos sencillas de hacerles una copia, para que el Narrador pueda ir entregándolas a los jugadores a medida que lo requiera la aventura.
Una cosa en la que nos hemos centrado es en procurar que resulte sencillo para los aficionados crear sus propias aventuras. Es decir, que tengan la capacidad de utilizar los tableros, fichas, marcadores, etc… que vienen en la caja del juego, para inventarse sus propias aventuras y jugarlas de manera independiente a las propuestas por nosotros. Incluso, de manera muy futurible, ir ampliando nuestro catálogo de aventuras con nuevas historias propias o de aficionados que se puedan compartir. Aunque claro, esto es muy futurible. De momento nos conformamos con sacar adelante las que ya tenemos.
Por último, un tema polémico. ¿Habrá modo solitario? De momento, no. Pero es algo a lo que no nos cerramos ni mucho menos. Creedme que le estamos dando vueltas al tema y ya tenemos dos o tres ideas rondando para solventar este asunto. Aunque de momento, ninguna definida, ya que nuestro principal foco de atención está en terminar el modo de juego cooperativo para, una vez bien definido, poder centrarnos en el modo solitario. No es un tema sencillo. Por su similitud a una partida de rol, donde un Narrador (máster) va desarrollando una historia a medida que se suceden eventos, no resulta nada sencillo prescindir de esa figura y que un único jugador pueda y no pueda conocer la información oculta que se esconde tras la historia. Sólo me aventuraré a decir que hemos barajado un par de posibilidades que solventen este escollo. Una de ellas está relacionada con las nuevas tecnologías, que ofrecen soluciones (no sencillas precisamente), pero podría funcionar. Ya veremos.
Tal vez, a no mucho tardar, podamos escribir una entrada exclusiva sobre este tema. Veremos cómo lo solventamos.
Gente, ¿de dónde sacáis el tiempo para crear tanto material? Mis dieces.
No creas que es sencillo. Lo bueno es que somos varios y nos distribuimos las tareas. Pero sobre todo, sobre todo… trabajando motivados porque nos gusta lo que hacemos. No hay más. Un saludo.
Tenéis ya un poco más clara la planificación?
La planificación está clara, y las fechas que nos gustarían también. Otra cosa es que los trabajos que tenemos externalizados cumplan los plazos. Ese es nuestro talón de Aquiles y lo que nos impide llevar un calendario cerrado. Afortunadamente, comenzamos a ver la luz al final del túnel. 🙂
Al final nada de Essen este año , verdad?
Lamentablemente no hemos llegado a tiempo para la Feria. Hay algunos elementos gráficos importantes para la creación del prototipo aún en desarrollo por parte de ilustradores y diseñadores gráficos. Aún así hemos avanzado bastante en este aspecto y esperamos poder mostrarlos pronto.
Bueno, habrá que seguir esperando y tener paciencia. Que el juego salga tal y como queréis es lo primordial. aunque se agradecería alguna update de vez en cuando para ir matando el gusanillo. De todas formas y viendo que era vuestra intención ir a Essen, ¿Contempláis ir a la feria del año que viene o tenéis pensado presenta el juego y sacarlo antes de esa fecha? Es para ir haciéndose a la idea de que puede faltar un año más al juego.
Nuestra prioridad en estos momentos es terminar lo antes posible todo el apartado gráfico del juego, algo que, ciertamente, está demorándose más de lo que todos esperábamos por diferentes motivos. Una vez terminado, imprimir un prototipo y seguir testeándolo a fondo con diferentes grupos externos antes de ir a la campaña de financiación. Afortunadamente, de la parte gráfica ya va quedando cada vez menos y pronto esperamos poder compartir cosas en la web con todos vosotros. La campaña de juego está prácticamente acabada a falta de ajustarla tras los testeos externos. También tenemos muy avanzadas las aventuras «one shot» que incluirá el juego. Como hemos dicho en otras ocasiones es un juego en el que trabajan bastantes personas y hay elementos que no dependen de nosotros y por los que preferimos esperar algo más para obtener el estándar de calidad que queremos. Lamentamos no poder ser más específicos con las fechas.
Gracias por la sincera respuesta.
Gracias por el update. Se agradece nueva info del proyecto. Sobre el modo solo/cooperativo espero que no lo forcéis demasiado. SI se pierde demasiada experiencia de juego creo que no merece la pena el gasto de esfuerzo. Y lo dice uno que juega sobre todo a 2 y que al principio deseaba que el juego lo implementara.
Ojala el kickstarter estuviera ya anunciado y llegara tras el verano.
Avisar que hay una errata en el texto de la primera pagina donde dice. «Los aventureros recuperaron de yelmo de yelmo mágico»
Gracias por avisar! Estamos tan centrados en ver cómo fastidi… digo, festejar con los PJs, que ya se nos escapan cosas… 😀
Que nuevas hay de la marca??
Tenemos intención en breve de subir una publicación haciendo un pequeño resumen de lo que ha supuesto este año en relación al juego de mesa y como afrontamos el año entrante. En cuanto las obligaciones festivo/familiares nos permitan ponernos manos sobre teclado y el cava se diluya de nuestro sistema nervisioso central 😉
Gracias por la información, esperare esa publicación con ilusión
Buff, cómo se queda uno después de leer todo esto y pensar que aún no hay fecha para la campaña de financiación. De lejos, el juego de mesa que más ansío tener en mis manos para disfrutar con los amigos.
Tomad mi dinero…. Lo quiero ya!!!
Me alegra ver como, cada cierto tiempo, sigue habiendo noticias de este juego, y estoy convencido de que, aunque solo sea por el mimo que le estáis poniendo, el resultado será una pequeña joya.
Me encanta lo que leo, y me gusta ver que avanza el proyecto. Tengo una pregunta, ya que veo que el proyecto es un juego que veo como una herramienta de intersección entre el rol y el dungeon crawler de tablero para unir los dos mundos, además de una herramienta de aprendizaje.
¿Que libertad tendrá el máster para tomar elecciones en el transcurso de la aventura para que sea una herramienta que pueda valer tanto para el aprendizaje de un director de juego que se inicia como para que no se aburra un director de juego habitual?
Aunque el juego de mesa toma muchos elementos de su homónimo de rol, como la exploración, interacción con PNJs, historia de trasfondo, niveles de personajes… no deja de ser un juego de tablero, y eso tiene sus necesarias limitaciones, como el propio tablero, número de miniaturas, etc… Buscar un equilibrio o punto de unión entre ambos mundos es algo que nos ha preocupado desde el principio. No sé si lo habremos conseguido, pero yo creo que nos hemos acercado bastente. Veremos.
El tema del máster da para una entrada en si misma, y ahora que lo comentas el algo que no aún hemos desarrollado lo suficiente en este blog. Lo apuntamos para una siguiente entrada. En cualquier caso, como adelanto, ya te digo que la figura del máster es la más importante de todas ya que será el encargado de contar la historia, estar atento a los eventos que van ocurriendo durante la partida, mover enemigos, manejar PNJs, entregar las ayudas de juego, dar pistas sobre los acertijos, dispondrá de un mazo de cartas exclusivo que puede utilizar durante la partida… entre otras muchas tareas más que harán que su papel sea muy activo durante el desarrollo de la partida. De hecho, nuestros problemas para encontrar un modo solitario eficiente se encuentra con el principal escollo de que el máster es difícil de sustituir en este juego. Aunque como digo, el tema del máster y su relevancia en el transcurso de una partida da para ser tratado en una entrada exclusiva. Gracias por la sugerencia.
Siempre podríais añadir misiones exclusivas para jugar en solitario y así no tener que adaptar todo el juego. Algo así como los libros de elige tu propia aventura o las aventuras en solitario de d&d. ( Si quieres luchar contra los orcos ve al 10, si intentas pasar sin que te vean ve al 24).
La experiencia de juego no va a ser la misma, pero sirve para aprender las reglas o pasar el rato hasta que se una alguien más.
Espero con ganas el juego y como yo muchos más. Ya veréis como va a ser un exitazo.
Suscribo la sugerencia. Yo tambien habia pensado algo así. Se tiene la posibilidad de jugar solitario o cooperativo sin demasiados quebraderos dw cabeza con las reglas y se pierde la minima experiencia posible, que sin masteres inevitable.
Genial todo!!!
Espero que ese modo solitario llegue a buen puerto, los que por una razón u otra no disponemos de tiempo o grupo, os lo agradeceremos.
Salud!!
Buenas noticias.
Hace años que sigo este proyecto con muchísimas ganas. Es el juego de mazmorreo que quiero.
A ver si para Navidad tenemos, aunque sea, la campaña de mecenazgo.
Gracias por todo el esfuerzo que le estáis poniendo.
Buenas, gracias por la actualización. Al igual que otros compañeros han comentado, esperemos que el modo Solitario/Cooperativo llegue a buen puerto, que si el problema pueda llegar a ser económico, podéis poner en la campaña que se desbloquea cuando se llegue a X cantidad recaudada o poniéndolo como addon, que seguramente se llegue a conseguir. Así, podréis mirar que solución es la mejor para vosotros, sin perder la esencia del juego, y el resto de jugadores interesados, seguro que no les importara dejarse X dinero de mas para poder tener esa opción de juego. Animo y mucha suerte!