Ante todo, pedir disculpas porque hacía tiempo que no actualizábamos noticia alguna sobre los avances del futuro juego de mesa de la Marca del Este. Y no por falta de que no los haya habido, sino más por saturación de otros proyectos que avanzan en paralelo y, como no, pandemias mediante.

Pero bueno, no hace falta que os expliquemos nuestras luchas víricas, porque supongo que el que más y el que menos ya sabrá cómo ha ido esto y cómo nos ha afectado a todos en cierta medida. Así pues, retomando el asunto en el punto donde lo dejamos, que consistía básicamente en ir finiquitando todo el trabajo que tenemos delegado en profesionales externos, podemos ir resumiendo el tema en los siguientes puntos:

Miniaturas (90%): Tan sólo nos quedan 2 para dejarlas listas y ya andamos de negociaciones con el escultor. Tal vez tengamos que hacer algunas réplicas en paralelo para no estropear los modelos base, pero bueno, ya poca cosa.

Diseño gráfico (90%): A priori, este era el punto que más nos preocupaba por el inmenso volumen que suponía: cientos de cartas, fichas de personajes, tokens, hojas de monstruos, marcadores y diseño gráfico en general. Y hablo así, en pasado, porque ya podemos decir que este asunto está virtualmente terminado y con resultados muy satisfactorios. Tan sólo añadir que este es el punto que más nos ha costado desarrollar y con el que más hemos lidiado con mucha diferencia. Pero mucha, mucha.

Reglas (100%): Un tema que también nos ha costado no pocas discusiones, pruebas, errores, ensayos, volver a la casilla de salida… hasta que hemos dado con un sistema que nos satisfaga a todos, y que anda a medio camino entre la profundidad del juego de rol y el dinamismo que es exigible en un juego de mesa. Muy contentos con el resultado.

Aventuras (100%): otro tema complejo, ya que adaptar el espíritu del juego de rol a un tablero, con las limitaciones que ello conlleva, no es tarea baladí. Pero creemos que hemos logrado encontrar un punto de equilibrio bastante interesante. El libro de aventuras contendrá 10 aventuras cortas (autoconclusivas) de diferentes niveles, y 10 aventuras que conforman una campaña completa, aunque también se darán pautas para jugarlas de manera individual si así fuera preciso.

Maquetación de libros (60%): Aunque en la gráfica no aparece, ya os digo yo que este tema está por hacer. Aunque al estar el juego en constante fase de pruebas, algunas veces encontramos fallos o se corrigen cosas cada poco, que hacen imposible empezar con este tema hasta que estemos seguros ciento por ciento de que, tanto el libro de reglas, como el de aventuras está completamente depurado.

Dibujos e ilustraciones (85%): De todas las ilustraciones con las que cuenta el juego (varios cientos), tan nos restan las que contienen los libros de reglas y aventuras. El resto: cartas, fichas, portadas, tokens… están terminadas. En breve podremos aupar este marcador hasta el 100.

Cartas (100%): Ilustradas, redactadas, testeadas y convenientemente diseñadas. Con esto me refiero tanto a los cientos de cartas de equipo, conjuros, trampas, narrador… como a las fichas de personajes, de monstruos, habilidades, etc. Una pasada, ya las veréis.

Dados (100%): El diseño personalizado de nuestros dados es una realidad desde el momento en que tuvimos claras la reglas. Probablemente se acompañen de una pequeña app personalizada con dados virtualizados para su descarga.

Caja (100%): A nivel de diseño y composición, este tema también está visto para sentencia.

Tableros (100%):  Con mucho retraso respecto a lo que nos hubiera gustado, pero ya tenemos todos los tableros del juego terminados y repasados para hacerlos encajar perfectamente con el resto de componentes. Además de por el ilustrador, que ha hecho un trabajo más que fantástico, también han pasado por el filtro del diseñador gráfico que les ha adaptado a la singularidad de las reglas.

Tokens (100%): Los pliegos con los marcadores de juego también es algo que también tenemos listo y terminado desde hace ya tiempo.

Campaña de crowdfunding (30%): Evidentemente es lo que menos avanzado tenemos, ya que hasta que no tengamos listos todos los componentes ni nos planteamos sacar una campaña sin garantías. Sí hemos pensado algunas cosillas para ella, como posibles recompensas, miniaturas pintadas para imágenes promocionales, vídeos, etc… pero como digo, es lo que menos nos preocupa ahora mismo y será lo último que acometamos lógicamente.

Como veis, un buen avance dentro de la medida de nuestras posibilidades. Ya nos gustaría ir más rápido con este asunto, pero es lo que hay para un grupo de no-profesionales de este tema, dedicados como estamos a estrellarnos constantemente y pagar nuestra novatez hasta aprender. La trayectoria de obstáculos, anécdotas, frustraciones y sorprendentes requiebros que hemos tenido a lo largo del diseño del juego daría para un buen libro de bitácora. Y no sé si sería enciclopédico. Lo único que sé es que terminaría con esta frase: «Oigan, ¿y quién sabe? Igual hasta nos plantearíamos estar otros 10 años para hacer una segunda parte» ?

Share This