Últimamente se está hablando mucho sobre los precios de los juegos de rol actuales, y lo «baratos» que eran antaño.
Vamos a poner todo en perspectiva y analizar los precios reales de cada
cosa, aplicando el cálculo de inflación anual. Haciendo esto, que es muy
sencillo, podemos obtener algunos datos interesantes. Por ejemplo, el
Manual del Jugador AD&D en su primera edición de 1980 (blanco y
negro, muy pocas ilustraciones y muy sencillas) costaba 15 dólares, que según el cálculo de
inflación anual son 43.01 dólares actuales. El Manual del Jugador de D&D tercera (3.0) costó en el año 2000
19.95 dólares, que serían hoy unos 27 dólares aplicando el mismo
cálculo.
cosa, aplicando el cálculo de inflación anual. Haciendo esto, que es muy
sencillo, podemos obtener algunos datos interesantes. Por ejemplo, el
Manual del Jugador AD&D en su primera edición de 1980 (blanco y
negro, muy pocas ilustraciones y muy sencillas) costaba 15 dólares, que según el cálculo de
inflación anual son 43.01 dólares actuales. El Manual del Jugador de D&D tercera (3.0) costó en el año 2000
19.95 dólares, que serían hoy unos 27 dólares aplicando el mismo
cálculo.
Ahora las cajas, por ejemplo, From de Ashes (Greyhawk), de
1992, costaba 20 dólares, hoy 36 dólares, y no era de las grandes. Vamos
con una de las últimas, una grande: Birthright. Publicada en 1995, en
el ocaso de TSR, costaba 30 dólares, que son hoy 46 y pico. Ya saben que es muy fácil calcular el sobrecoste derivado de la inflación anual, pueden hacerlo todos ustedes
para descubrir que en la mayoría de los juegos costaban lo mismo o
incluso más que algunos manuales «preciosistas» de hoy. La diferencia es
que actualmente vendemos manuales en color con ilustraciones y bien
maquetados al mismo precio que antaño se vendían manuales simplones, sin
maquetar, ni ilustrar.
1992, costaba 20 dólares, hoy 36 dólares, y no era de las grandes. Vamos
con una de las últimas, una grande: Birthright. Publicada en 1995, en
el ocaso de TSR, costaba 30 dólares, que son hoy 46 y pico. Ya saben que es muy fácil calcular el sobrecoste derivado de la inflación anual, pueden hacerlo todos ustedes
para descubrir que en la mayoría de los juegos costaban lo mismo o
incluso más que algunos manuales «preciosistas» de hoy. La diferencia es
que actualmente vendemos manuales en color con ilustraciones y bien
maquetados al mismo precio que antaño se vendían manuales simplones, sin
maquetar, ni ilustrar.
La verdad es que analizar las causas de esto no es tarea fácil, y daría para otra entrada en el blog mucho más extensa.
Pero vamos a ver más precios. La caja Dawn of the Emperor de D&D Básico, publicada en 1989, costaba 18 dólares de la época, y hoy costaría 34 dólares, igual que la de Hollow World. La caja de Karameikos, de 1994, costaba 30 dólares, hoy 47… casi 48 dólares.
Y vamos con algunos suplementos de AD&D, a ver, en rústica… The Drow of the Underdark, la edición del 91, costaba 15 pavos, que hoy serían 26 dólares. La mayoría de los suplementos de esta época costaba alrededor de 15-20 dólares, entre 25-30 dólares actuales, y eran todos en rústica, con contadas ilustraciones y la mayoría en blanco y negro (aunque de muy buena calidad). Si cojemos suplementos de tamaño parecido de D&D cuarta edición, publicados en 2010, vemos que su costo es de 29,95 dólares, por ejemplo, Tomb of Horrors (31 euros aplicando inflación). Tomb of Horrors para cuarta está editado en cartoné a todo color, y con mapas e ilustraciones a porrillo. Los viejos suplementos no resisten una comparación a nivel de calidad editorial, otra cosa es el contenido, que ya es debatible.
En fin, quede esto como un aporte de información adicional al debate.
Lo malo es que hoy se están pagando precios desorbitados por algunos suplementos antiguos. Por ejemplo, Rules Cyclopedia está siempre por las nubes… y si a eso le sumas que hay unos cuantos "tipejos" en ebay que venden material en castellano a precios desorbitados, se le quitan las ganas a uno en un periquete. Por suerte en DriveThrurpg hay un apartado de pdfs de material antiguo de D&D y Ad&D bastante majo, cada mes ponen cosas nuevas y yo me he comprado un par de cosillas y el escaneado está de fábula 😀
Bueno, como he seguido el debate del que hablas (a no ser que este equivocado) en G+, creo que el concepto del que se estaba hablando en dicho debate es algo distinto a lo que aqui expones (aunque algunos comentarios si hablan de ello).
En el debate que comenzo Rolero se habla sobre las tendencias del mercado donde parece que las edicciones normales (por llamarlas de alguna forma) ya no tienen cabida y salen a la palestra las de lujo.
En dicho debate se habla de la posibilidad de convivencia de las ediciones de lujo o coleccionista (que oye, me parece bien, sino no estaria como mecenas en el RQ6 de tapa dura).
Para ser más concretos, el tema salio al mismo tiempo que el mecenazgo de V20 donde se echa en falta una ediccion algo más economica y una ediccion digital. Porque como es logico no todo el mundo quiere una de coleccionista (o no se la puede permitir).
Estoy contigo en el tema de los precios, aunque logicamente no se puede hacer una apreciación correcta de ellos sin hablar tambien de los ingresos medios de una familia en el 2000 por ejemplo con los de hoy en dia donde la tasa de paro da miedo. Siendo este momento, en el que las editoriales se tendrían que adaptar al igual que otros negocios que han ajustado más su margen de beneficios (que a decir verdad, no sé cual es su margen de beneficios).
De la misma forma, decir que estoy a favor y en contra de los mecenazgos. Me explico, el concepto original era el de una plataforma que facilitase a los creadores amateurs el sacar su producto. En estos momentos ademas de esos amateurs tambien lo usan las editoriales, donde a mi entender al ser una empresa lo que tendria que hacer es un estudio de mercado y con el mismo arriesgarse a sacar adelante (o no) el producto. Logicamente es más seguro hacer un mecenazgo y si sale adelante sacamos los manuales porque ya tenemos el producto financiado incluyendo los beneficios por los mismos, que arriesgarse a hacer una tirada de X manuales de rol y tenerlos en el almacen por sabe diox cuando tiempo.
Vamos, que si no existiese el CF las editoriales creo yo que optarian por una ediccion más normalita ya que pasaria menos tiempo en el almacen que una de lujo no apta para todos los bolsillos.
PD: Perdón por el tocho de comentario.
Indudablemente, hay muchos otros elementos a considerar, no es esto algo fácil, ni siquiera algo que yo deba dilucidar, porque realmente no soy un profesional de la cosa editorial, ni pretendo serlo. Simplemente trataba de aportar datos al debate que se está generando en la redes sociales al respecto, un debate que se reproduce cada cierto tiempo… recurrente.
Lo que sí que creo es reseñable, es que estamos atravesando un momento de cambio, de transformación, buena prueba de ello son los nuevos tipos de financiación: las preventas, mecenazgos, patronajes o lo que sea. Eso sí, no me pregunten cómo acabará todo esto porque realmente no tengo ni la más remota idea.
La verdad que tal y como le acabo de comentar a rolero hace unos minutos en G+ es un debate enriquecedor donde esta bien el oir y leer la opinion de la gente.
Estoy contigo en que estamos en un momento de cambio, y la verdad que llega en un mal momento para nuestro pais o bueno, segun se mire.
Me explico, llega en mal momento por la situación que estamos viviendo. Aunque por otro lado podria ser un momento bueno si las editoriales ajustan más los precios llegando a gente que de otra forma no puede por no poder invertir el precio de algunos manuales.
La verdad que es un tema dificil, ya que como todo en esta vida hay quien ve el vaso medio lleno y quien lo ve medio vacio.
En el fondo hay que mirarlo con que el rol es un hobbie y no conozco muchos hobbies que sean baratos, ya que al igual que Ignacio Muñiz tambien me dedico al airsoft entre otras cosas como el slot, los juegos de mesa, y bueno, que como he dicho aun no conozco ningun hobbie barato.
Solo un pequeño inciso. La industria del libro ha variado mucho, simplificándose y abaratándose sensiblemente los procesos con respecto a 30 años atrás, por lo que una comparación absoluta de precios al cambio podría inducir a conclusiones algo sesgadas. Con todo, el dato es muy interesante y aporta una perspectiva también necesaria a un debate que, aunque parezca que hemos descu ierto hoy, lleva lustros produciéndose.
Efectivamente, tienes razón, de ahí que apuntara que todo esto es bastante más complicado. Quizás alguien pudiera aportar más datos en ésa dirección.
Yo también he seguido el debate en G+ y realmente la cosa es difícil, por que hay mucha gente que opta por un contenido de cálidad ante una maquetación bonita que aumente el precio.
Mis opiniones están divididas, si por una parte es cierto que con manuales con peor calidad de papel e ilustración me he divertido mucho (MERP Y adD&D por ejemplo), también es verdad que disfruto mucho con manuales actuales con la maquetación mas cuidada como EAU e Yggdrasill, aunque en este ultimo el contenido me decepciono un poco.
También hay que tener en cuenta, que mucha gente le entra el material por los ojos, y nadie querría un Juego de tronos con una edición en blanco y negro, sino una bonita con ilustraciones de Magalli. Si lo que se busca es calidad de material, hay mucho donde escoger a precios económicos, como ediciones sombra y nosolorol, si lo que se quiere son los juegos que entran por los ojos tocara aflojar los cuartos.
Me acabo de comprar el pdf de DCC #75 por 2 €.. En este caso ese precio es un chollo, y el de los otros modulos esta a 5 $, lo cual tampoco es ninguna locura que digamos. En este caso los veo muy baratos y mas si los comparamos con los de Ad&d antiguos por los que os quieren cobrar lo mismo o mas todavia.
Las editoriales de rol se han beneficiado de las ventajas que supone la impresión digital, que permite lanzar tiradas moderadas a un precio competitivo, sin por ello dejar de recurrir al color.
Yo no sé realmente hasta dónde una maquetación buena es sinónimo de un encarecimiento. Un maquetador te cuesta dinero tanto si es bueno como si es mediocre, y la única forma de ahorrarte dinero es hacer una maquetación amateur (que generalmente es muy sencilla). Si antes no se hacían este tipo de maquetaciones es porque la tecnología no lo permitía (o disparaba los costes).
José, no estoy de acuerdo. El precio de la maqueyacion varia dependiendo del maquetador, de las ilustraciones, y oras cosas. No es lo mismo blanco y negro que color, ni un maquetador que otro, cargar las paginas de florituras o que sea sencilla, etc.
Obviamente, si le pides a un único maquetador presupuesto para una maquetación muy simple y para una más recargada, la segunda te saldrá más cara. Pero hoy en día hay muchos profesionales, con tarifas muy diversas, de tal modo que si conoces mínimamente el sector puedes conseguir un precio muy razonable por un trabajo que da mil vueltas a una maquetación como las de TSR en los ochenta.
Las ilustraciones son otro tema, por supuesto, pero por suerte también hay un mercado muy amplio y puedes conseguir cosas excelentes a un precios asequibles si buscas bien (es decir, si mezclas algunos autores de renombre con jóvenes profesionales con talento).
El ejemplo más claro me parece el de la edición que sacó Joc de ELRIC! en 1997, que valía 3.500 ptas. (21 €) y traía un puñado de dibujos correctos y una maquetación malilla, mientras que AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE costó más de diez años después 30€ (caja, dados y pantalla incluidas), con más ilustraciones, de mayor calidad y una maquetación mejor.
Hombre, por supuesto, si nos vamos a la maquetación del nuevo ARS MAGICA eso ya es otra cosa: pasta dura, papel de calidad, ilustraciones a color y una maquetación que te agarra desde la primera página. Ahí sí que se nota la calidad del producto, pues pagas 45 €. Pero un manual normal, bien ilustrado y con una maquetación correcta te puede salir no mucho más caro que hace diez años.
Yo solo puedo aportar luz sobre el tema del papel, hace 5 años en mi empresa se producian 13 Ton de papel a la hora y a un precio de unos 0,98 cent el kilo (papel de 90gr) ahora se producen unas 22 tn hora de media ligeramente mas barato 0,95 cent kilo mas o menos y con una calidad bastante superior. Por si sirve de algo hay lo dejo XD
Vamos, que con ello vemos que si el precio sube no es por el coste del papel ni por la calidad de este. 😛
Sé que el tema ya no está tan de moda, pero a raíz de la noticia del día sobre D&D Next me ha venido una reflexión. 50$ por un manual de 320 páginas que en 2007 valía 35. Os recuerdo que la crisis comenzó en 2008. ¿Hay alguna explicación?
Hoy mismo he pagado 55€ (50 si quitamos los gastos de envío) por un manual de 450 páginas en blanco y negro en tapa dura, lo cual me parece caro si no fuera por los extras que te vienen por ese precio (pantalla con libreto de "tablas y reglas", 90 hojas de personaje, dos dados con serigrafía especial y un mapa a color de 50×70, aparte del material en pdf como aventuras y un escenario de campaña)
Y yo me pregunto; esta vez ha salido bien, pero podía haber ido el mecenazgo pelao y serían 50 pavos por un libro. ¿Quizás hay demasiadas ediciones de lujo, crowfundings demasiado caros porque editar 100 copias de un manual es un lujo y somos demasiado transparentes para las empresas? Parece como si Wizards pensara que si cuela con otros juegos porqué no iba a colar con el suyo, pero ¿colará? No sé si me explico bien…
PD: Un último detalle; Pathfinder son 50 por un manual y 30 por un Bestiario, D&D son 50 por tres manuales. ¿Vuelve a ganar Paizo a WotC?
Un inciso a este tema que planteas. El coste de la materia prima y el del menor esfuerzo de hacerlo y si no recurdo mal ad&d trae laminas a color. y no elevaron los costes. Tambien a habido crisi de materias primas. Es verdad que la tirada no es la misma pero seguro que antaño salia rentable.