Hace relativamente poco tiempo, los chicos de Ediciones Epicismo sacaron adelante un crowdfunding gracias al cual pudieron editar este librito que les mostramos hoy, que no es otra cosa que una guía didáctica escrita con la intención de dar a conocer y explicar qué diántre son los juegos de rol. El libro de marras, contando con unas 147 páginas, bien aprovechadas, ha sido escrito por el señor Simón Blasco Perales.
He podido leer algunas reseñas ya de este libro y, si tengo que serles sincero, en un principio deseché la posibilidad de hacer lo propio en la Marca, pues realmente no es un libro que esté hecho para nosotros, por su propia razón de ser. Con todo, y como siempre hemos tenido a gala en esta casa ayudar en lo posible a toda iniciativa que consideremos honesta, no está de más hacerle un hueco y comentar alguna cosa al respecto. Si en algo ayuda a promocionar la obra de Simón, bien valdrá el esfuerzo.
En fin, tengo poco que decir, pues esta guía está orientada a una persona que desconozca la realidad de los juegos de rol, o bien la conozca de manera sesgada. Leer la guía sin prejuicios es complicado, porque uno acaba por contextualizar su propia experiencia, ya dilatada, con el rol. En verdad, cada uno de nosotros, al menos muchos de los lectores de este blog, que de seguro conocen en su mayoría lo que significa esta afición, podría haber escrito este mismo libro de otra forma harto diferente, o muy parecida. ¿Mejor?, ¿peor? No lo sé, y la verdad es que me importa poco… es más, en mi caso jamás me hubiera molestado en escribir algo así, porque nunca me he preocupado, ni por un ardite, que pudiera pensar fulano o mengano de lo que son estos juegos, y tampoco he hecho por explicar, ni calentarme el seso, más allá de decir algo así como: “son juegos de mesa de aventuras”, que es como yo siempre he entendido esto, por otra parte, sin más misterio. Pero bueno, es que uno ha sido un poco despreocupado, incluso pasota, y no es bueno tampoco, la verdad, pues mi aproximación es demasiado básica, y hay circunstancias o personas que requieren más información. Pues bien, para el caso, este libro suple muy bien esa función. Simón ha hecho un buen trabajo, se nota el cariño y el respeto depositados en sus páginas, y la honestidad… incluso la simpatía, si me apuran. A mí me vale, y me sobra, y considero que es una buena herramienta que ayuda a crear ése tan necesario tejido de afición que tanta falta nos hace, y que puede ayudarnos a crecer como colectivo, algo que sería bueno para todos, desde editoras hasta jugadores y asociaciones. No me refiero a que este libro por sí sólo consiga algo así, sino más bien como aporte, como un grano de arena que, junto a otros cientos, va haciendo montaña poquito a poquito.
En fin, poco más que añadir. Hay alguna cosilla que no me gusta, muy puntual, como cierta exaltación formal de la imaginación, como virtuoso acompañamiento cuasi imprescindible para la práctica del rol, algo que por otra parte es recurrente entre muchos compañeros de afición y que, por supuesto, respetamos.
También hacer notar que si bien es una buena herramienta, su distribución efectiva ha quedado limitada al propio nicho de los jugadores de rol, pues creo que los mecenas han sido mayoritariamente roleros ya avezados. Era inevitable, conociendo lo minúsculo de este hobby y las posibilidades editoriales, así que no sé qué impacto tendrá realmente, más allá de concienciar a los familiares y amigos cercanos más recalcitrantes.
Pues nada, resumiendo, un trabajo digno y loable, honesto y simpático, y útil a su modo.

Les dejo unas pocas fotos del libro:

Contraportada.

E introducción.

Share This