Si, se lo que muchos veteranos estáis pensando: ¿Como nos vienes con una reseña de Cyberpunk 2020 a estas alturas de la vida? Esta es una reseña para las nuevas generaciones, especialmente para quienes han llegado a esto del rol después de la “extinción” de muchos de los juegos publicados por La Factoría de Ideas hace algunos años. Es mi granito de arena para enseñar a la gente uno de esos mitos roleros que siempre han tenido vida propia.
El Cyberpunk es un género de ciencia-ficción que tuvo su época dorada en los años 80, que técnicamente murió a principios de los 90 por volverse demasiado comercial. También es un movimiento cultural, y el sinónimo que algunos dan al movimiento hacker que nació en los 80.
Cyberpunk es futuro cercano, evolución sin límites de la tecnología, del capitalismo, la separación de clases sociales, delincuencia extrema, la degradación del medio ambiente, existencia de redes de comunicaciones virtuales y el acercamiento de la máquina al cuerpo humano, dando lugar a la masificación de los cyborgs a todos los niveles de la sociedad. Es un mundo donde grandes corporaciones gobiernan desde sus impolutas torres de cristal, mientras alrededor el resto de la ciudad vive sumida en un caos perpetuo por su propia supervivencia. Donde la expresión “conectarse a Internet” adquiere un significado literal, al poder enchufar nuestro cerebro directamente a una red de comunicaciones. Es Hi-Tech & Low-Life, porque puede que no tengas ni un puente bajo el que vivir, pero a buen seguro estarás a la última para no morir.
Más ejemplos: Blade Runner, Neuromante, Deus Ex, Matrix, Ghost in the Shell, Snow Crash, Días Extraños, Armitage III, Syndicate, Freejack, New Rose Hotel, Quemando Cromo, Akira, System Shock, Appleseed, Johnny Mnemonic, Cuando Falla la Gravedad, Robocop, Hardwired, Mirrorshades, Bubblegum Crisis, Perfect Dark Zero, GUNNM…
Todo eso es la ambientación de Cyberpunk 2020. Esta es la segunda edición de un juego publicado en formato caja en 1988 llamado Cyberpunk, (actualmente conocido como Cyberpunk 2013), por una editorial llamada R. Talsorian Games. Es uno de los muchos juegos que hay sobre esta temática, y ni siquiera es el más perfecto o el que tiene las mejores ilustraciones o los mejores suplementos.
Pero si que es uno de los más entretenidos y más populares del género, porque tiene un par cosas que hacen que sea así: Primero, es un juego “Cool” que dirían los americanos. Olvídate de estéticas modernas y piensa en moda destroyer a lo Terminator: Chupas de cuero por encima del chaleco anti-balas, botas pesadas hasta la rodilla, guantes remachados y gafas de sol combinados con conectores de interface cromados en las sienes, ojos cibernéticos de diseño, tatuajes luminiscentes con incrustaciones de fibra óptica y peinados cardados a militares. Lo que viene siendo una macarrada pero de las elegantes. Añádele moteros en plan ángeles del infierno, rock duro, drogas de diseño, aerodeslizadores, grandes ciudades, carreteras a lo mad max, empresarios sin escrúpulos, contrabandistas de todo lo inimaginable y armas, muchas armas. Sazonar luego con memes anti-sistema: “Rip the System!”, “Destroy what Destroys you!”, “No future!”, “Free Information!” y cosas así…
“Somos las mentes electronicas, un grupo de rebeldes de pensamientos libres.
Cyberpunks. Vivimos en el Ciberespacio, estamos en todos lugares, no tenemos límites.
Este es nuestro manifiesto. El manifiesto cyberpunk.”

Segundo, la ambientación es completamente abierta. Aunque sea una ambientación propia, es una ambientación cyberpunk genuina. La gente ha acabado llevando a CP2020 toda clase de cosas: Ghost in the Shell, Blade Runner, GUNNM, Appleseed, Alien, Mad Max, etc. Ponerse a jugar tras leer el básico es inmediato. La premisa básica de trabajos permite crear un one-shot sin complicarse la vida, y como encima anda que no hay módulos hechos y fuentes de ideas para el juego ni nada… Y si tu personaje muere, no tendrás que pasar por un tedioso sistema para crear personajes, porque el Interlock es uno de los sistemas más rápidos que existen.
Y cuando te hayas curtido con esto, descubrirás que el cyberpunk puede llegar a ser algo realmente profundo, y que nuestra sociedad actual no está muy lejos de llegar a las premisas que rigen en él. Pero no por ello hay que coger el juego y trasladar esa visión ochentera a nuestros días: Hay que comprender la época en la que nació y que motivó su creación tal y como lo conocemos, sin ello no estaríamos hablando de cyberpunk. Hay gente que pierde este estilo por intentar actualizar la tecnología de comunicaciones del juego, que si es verdad que se ha quedado obsoleta.
En defnitiva, Cyberpunk 2020 es una de esas obras maestras que ha visto el mundo del rol. Si lo buscáis, os váis a encontrar con la triste noticia de que está descatalogado, pero conseguirse, se puede conseguir. No cometáis el error de ir a por la tercera edición, el llamado Cyberpunk V3, porque es un juego diferente y de una calidad muy inferior.
Si queréis más información, aquí os dejo unos enlaces sobre juego y subcultura.
Share This