Hará unas semanas, escribíamos nosotros en esta casa una entrada algo polémica, Los Diez Talentos,  a cuento de las idas y venidas de la editora Edge con el juego de rol de La Llamada de Cthulhu. Más que nada comentábamos la falta de noticias al respecto, pues no en balde, en un mundo hiperconectado como el nuestro, la política de comunicación de las empresas se ha colocado en primer plano, cobrando una relevancia capital. Es por tanto, muy importante mantener correctamente informados a los clientes, ya bien mediante las redes sociales o empleando las herramientas que la empresa tenga a bien organizar, ya sean foros o formularios de contacto.
Pues bien, hace apenas unos días, tal vez fruto de la cantidad de peticiones recibidas, la editora de marras ha publicado una noticia en su página oficial aclarando algunos puntos, y por fin aportando información práctica a sus clientes y seguidores. Siguiendo este enlace pueden llegar a la noticia. Entre otras cosas, se nos anuncia que andan desarrollando la campaña para sexta edición de La Llamada de Cthulhu Los Harapos del Rey, y lo que es más importante, que tienen los derechos para editar la séptima edición del juego, al fin, y que los trabajos en la misma comenzarán ya el año que viene, pues aún tienen que reunir un grupo de traductores adecuados. ¡Ah!, también prosiguen traduciendo Achtung Cthulhu! para sexta edición, aunque se les olvida comentar que la edición no vendrá con el sistema dual propio de la edición original, que nos presentaba la ambietación tanto con el sistema BRP como Savage Worlds.  
En fin, buenas noticias, al fin y al cabo, aunque lleguen un poco tarde. Y nosotros sabemos reconocer que, al menos, han intentado reconducir la situación, proporcionando información. Pero, ¡porque siempre tiene que haber un pero!, días antes de producirse este comunicado, alguien de la editora, que escribe en los foros con el alias de Desert Prophet (el que predica en el desierto, magnífico alias para funcionar en un foro oficial, condescendiente a más no poder) nos dejó este maravilloso comentario, cargado de inquina y displicencia que reproducimos tal cual:


Buenas noches. 

No ignoramos a nadie. Aunque he de confesar, para ser sincero, que los hirientes comentarios a veces vertidos con toda gratuidad y sin conocimiento de causa, acusándonos de cosas inciertas o simplemente especulando con el trabajo de muchas personas, que no hacen más que esforzarse por hacer todo lo que está en sus manos por hacer el mejor trabajo posible, hace que se pierdan las fuerzas o las ganas de escribir en los foros. 

Por supuesto, todo el mundo es libre de expresar su opinión, aunque nos cuesta creer que sean cándidas las erróneas conclusiones a las que algunos llegan sin tener datos concretos o específicos, incluso suponiendo lo que nosotros queremos hacer, o lo que está ocurriendo, sin tener base alguna. Hemos llegado a leer conclusiones tan disparatadas que la verdad no tenemos mucho que decir a ese respecto. Por mucho que se repitan ciertas sandeces, como que hemos secuestrado la línea, no hace que se tornen en realidad. 

Como hemos comentado en otros medios, y aquí a transmitido un compañero del foro, estamos preparando un largo anuncio para dar detalle sobre donde nos encontramos respecto a La llamada de Cthulhu, en que estamos trabajando y porque estamos haciendo lo que estamos haciendo. 

Para nosotros los foros son un lugar que ofrecemos a los aficionados para el intercambio de sus experiencias con los juegos y comenten sus opiniones al respecto. Por supuesto, nos encanta participar en los mismos, pero sin robar protagonismo a sus verdaderos destinatarios, que son los jugadores. Los foros no son el mejor lugar donde hacer preguntas a la editorial y, aún así, seguiremos intentando responder por aquí todas las que podamos. Como la gran mayoría de nuestro personal está destinado a hacer juegos, cuando hay una gran cantidad de temas que atender en los foros y de preguntas que responder en los otros medios de comunicación preferidos por otra parte de los jugadores, se hace muy complicado, casi imposible, estar al día en todos los asuntos. Lamentamos fracasar en ese aspecto y os pedimos disculpas por no poder, por el momento, dedicar todo el tiempo que se requeriría para ello.
Hace dos meses incorporamos a un nuevo equipo de trabajo en relación a nuestra comunicación y esperamos que antes de que acabe el año empecéis a disfrutar de nuestro esfuerzo en esa dirección.

También esperamos que la información de nuestro próximo anuncio dejen claras nuestras intenciones al respecto de La llamada de Cthulhu y cuales son los próximos títulos que podréis incorporar a vuestra ludoteca, si es que os interesan. 

Gracias por la paciencia y comprensión.

Un saludo.

En fin, creo que, como comunicado de un responsable oficial de la editora en sus foros, donde escriben clientes de esta misma empresa, el texto habla a gritos de la ineficacia y prepotencia del responsable. Pasemos por alto el hecho de que tilde de sandios, es decir, de necios o simples, a todo aquel que se permita dudar de las intenciones de la compañía, tratando a sus ¡clientes! como niños capaces de proferir las más alocadas y disparatadas teorías. Opiniones todas, que como le recuerda otro usuario más adelante, surgen propiciadas por la total falta de comunicación de la empresa. Y lejos de referirse a las críticas con mesura y respeto, tenemos que sufrir esta falta evidente de tacto y la rudeza de un incompetente e incapaz. En fin… Así nos luce el pelo. 

Share This