Breakout: Normandy no necesita presentaciones, pues es ya todo un clásico con muchos años a sus espaldas. Publicado originalmente por Avalon Hill en 1992, inmediatamente alcanzó gran popularidad entre los grognards, que gustaban de su clásico sistema de área/impulsos, presente en otros juegos de la misma editora en aquellos años. Todavía no son pocos los que opinan que, de entre todos los juegos que empleaban este sistema, Breakout: Normandy era el mejor, por encima de otros clásicos como Storm over Arnhem, Thunder at Cassino o Turning Point: Stalingrad. De hecho fue nominado en 1993 al premio Charles S. Roberts en la categoría de mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial. Como saben, este juego nos permite recrear el mítico desembarco en Normandía en sus primero días cruciales, decisivos a la hora de determinar el fracaso o éxito de esta operación militar que ha pasado a los anales como una de las más complejas de la historia. El juego original fue diseñado por Don Greenwood y Jim Stahler. 

 Lo que hoy les mostramos no es el juego original, sino la reedición deluxe efectuada por L2 Desing Group, que ha realizado un magnífico trabajo para traer de vuelta este formidable juego. Vamos a ver las fotos, en una de nuestras típicas reseñas fotográficas, para que se hagan una idea de qué tal es esta nueva versión. 
 La caja viene a todo color, más grande y alargada que la original. 

Abrimos la misma para ustedes.

Este es el reglamento del juego, a todo color.

Abrimos el mismo. Como hemos comentado, el reglamento se ha editado, corrigiendo algunas erratas o clarificando unas pocas reglas, a todo color.
Aquí tienen las planchas de las fichas, de una tamaño mayor que las del juego original, según recuerdo. Hay otro cambio sustancial en el diseño de las fichas que se incluye en esta edición, y es que se ha coloreado cada unidad según su esquema táctico, como se puede observar en las fotos. Esto no ocurría en las fichas originales. Es un buen añadido.

Aquí tienen las dos plantillas que nos ayudarán al inicio del juego y en la planificación de los refuerzos.
Aparte de lo que hemos visto hasta ahora, también encontramos en el juego el mapa, como no podía ser de otro modo, cuatro dados tamaño pequeño y el sobrecito con las crucecitas.
Aquí tienen fotos del mapa, muy parecido al original con pequeños cambios. El mapa está separado por zonas de control, donde desplegamos a las unidades. Es lo mejor del juego, nos encanta. Además viene montado, no es en papel tipo póster, aunque para una edición deluxe, tal vez podría haberse estirado en el tipo de cartón empleado. Tengan en cuenta que este juego cuesta unos 60 euros, que resulta algo caro, en nuestra opinión, para lo que finalmente recibimos.

En fin, un juegazo que recomendamos a todos aquellos interesados en los wargames. Esta edición de L2 es una excelente oportunidad para hacerse con todo un clásico, que aún cuenta con una gran comunidad de jugadores interesados.
Share This