Como saben, soy un irredento aficionado a leer todo lo que aparece sobre Jack el Destripador, la historia del pesonaje y, sobre todo, el Londres victoriano que sirve de telón de fondo para sus infames crímenes, me han fascinado desde chico. Con el tiempo he conseguido reunir una biblioteca sobre el tema verdaderamente notable, aglutinando obras muy variadas sobre el tema, desde la arquitectura de Hawkmoon (muy relevantes son sus construcciones, fundamentalmente iglesias, dominando el paisaje vistoriano londinense con un extraño influjo), pasando por sesudos estudios sobre el crimen y la sociedad en la Inglaterra victoriana, y por supuesto docenas de libros sobre los crímenes perpetrados por Jack, con hipótesis y teorías mil, desde las más realistas y razonadas hasta las más peregrinas y alocadas. Ya les dije en su día, que mi afición por el tema nos llevaría, antes o después, a pergeñar una campaña de juego centrada en el personaje, una especie de obra enciclopédica que nos permitiera jugar en este entorno tan especial y atrayente. 
Bueno, en estas que estábamos cuando ha aparecido el enésimo producto editorial relacionado con el mito que nos ha llamado la atención, pues se trata de un nuevo añadido en la línea de aventuras iniciada por la popular editora inglesa Osprey Publishing. Tratándose de una obra sobre el viejo Jack, no nos pudimos resistir a comprarla nada más llegó a las tiendas. Y bueno, aquí la tienen, con algunas fotos, para que le echen un vistazo.
En realidad no hay nada especial en este producto, toda vez que se limita a resumir lo ya conocido y divulgado sobre el caso. No hay nuevas teorías, pruebas o evidencias, salvo repetir lo ya sabido. Para todo buen conocedor del personaje, este libro no aportará nada realmente interesante, salvo las ilustraciones originales en él presente. Eso sí, para cualquier iniciado, es una buena forma de obtener una visión general del personaje y su trasfondo social y urbano. Está bien escrito y resulta ameno. Poco más que añadir, me atrevería a decir. Además. la presentación gráfica es sensacional, aunque abunde en el falso tópico de presentar al personaje con su ya inconfundible chistera, abrigo negro y bolsa de cirujano. Pero bueno, ¿quién sabe cuál era realmente el aspecto del individuo? Aunque apostaría todo a que distaba mucho del estereotipo.
Les dejo algunas fotos:
Portada y contraportada.

Tabla de contenidos completa.

Introducción, incluyendo mapa de la localización de los crímenes.

Y algunos ejemplos del interior.

Share This