Hace unos días les mostrábamos la Guía del Investigador de Achtung! Cthulhu, perteneciente al Kickstarter realizado ya hace su tiempo para editar estos libros. Los señores de Modiphius obtuvieron mucho más dinero del requerido inicialmente, pudiendo editar un montón de suplementos y aventuras disponibles como add-ons en la campaña. Nosotros nos conformamos con los dos básicos, la Guía del Investigador y esta Guía del Guardián (Keeper’s Guide) que hoy les mostramos.
Bueno, la verdad es que este juego no tiene mucho misterio, y es algo que ya se ha visto, en su momento, en cosas como Weird Wars (no centrado en los Mitos pero por el estilo) o World War Cthulhu, si me apuran hasta GURPS Weird War II (tampoco centrado en los Mitos pero más o menos en la línea de tecnología mística y fantástica en plena Segunda Guerra Mundial). En fin, que es un poco más de lo mismo pero bien resuelto, como veremos, y no con ello quiero decir que los demás juegos mentados no sean buenos, porque lo son, aunque no conozco en detalle el World War Cthulhu, cosa que solucionaremos pronto.
En fin, vamos a ver unas fotos de esta Guía del Guardián.

Abrimos la portada y nos encontramos con un mapa político en el interior.

Tabla de contenidos y créditos a la edición

Introducción.

Tras la introducción nos encontramos una extensa cronología, donde se nos da cuenta de todos los sucesos relacionados con los Mitos que acontecen durante el desarrollo de la contienda, y cómo estos afectan a la misma.

Está bastante bien, aunque echa mano de los tópicos sobre la materia, que hay tela escrito ya sobre esto: que si el Sol Negro, que si la Ahnenerbe, que si el castillo de Wewelsburg, que si Werwolf… en fin, que me resulta todo muy familiar.



Luego seguimos con un capítulo donde se nos detalla mucha información concerniente a las fuezas militares implicadas en la guerra. Este capítulo creo que es lo mejor del libro… muy completo e interesante de leer.

Seguimos con unidades molonas secretas inmiscuidas en la lucha soterrada mística con los Mitos de por medio, ya saben: la Sección M, las SS… etc.

No crean que hay muchas ilustraciones, entre las fotos históricas retocadas (libres de derechos, por cierto) y los dibujos, todos de un único autor Dim Martin. Se echa de menos algo de variedad. Las ilustraciones son excesivamente oscuras. No me covencen.

Otro capítulo dedicado a vehículos y armamento.

Hay armas inventadas, bastante interesantes, pero nada extraordinario.

Capítulo dedicado al combate. En este libro recibimos los datos para jugar o bien con La Llamada de Cthulhu o Savages World.

Capítulo dedicado a los conjuros y rituales.

Un par de fotos del capítulo siguiente, con los monstruos típicos de los Mitos.

Y un capítulo final con ideas de aventuras.

En fin, no está mal el libro, pero tiene algunas pegas. Primera, que se me antoja todo muy visto, aunque esto es una apreciación subjetiva. Segunda, no me gusta la calidad de las ilustraciones, no es que sean malas, es que son muy oscuras y poco evocadoras… todas de un mismo autor. Tercera, la calidad de la edición deja mucho que desear. El papel es de los más finos que he visto en un libro de rol en este tiempo, pareciera que se fuera a romper con sólo pasar las hojas. Además, algunas hojas están arrugadas en su interior, creo que debido a la humedad y poco grosor del papel, aunque no soy profesional de la cosa y no sabría decirles con propiedad. Ah, la encuadernación de las tapas y los lomos, también se ve endeble. Vamos a ver cuánto dura sin desbaratarse.
Share This