The North (publicado en abril de 1996) quizás sea uno de los mejores suplementos de campaña de Reinos Olvidados para la segunda edición de AD&D, junto a City of Splendors, Netheril: Empire of Magic y Ruins of Zhentil Keep. Lo que tenemos aquí es una recopilación de información referente a la inhóspita, agreste y fría tierra septentrional de los Reinos, hacia el norte de Waterdeep (Aguasprofundas), siguiendo la Costa de la Espada. The North nos ofrecen una cantidad nada desdeñable de datos sobre localizaciones tan interesantes como Mirabar, Luskan, Sundabar, Neverwinter (Nuncainvierno), entre otras muchas, incluyendo un libreto en detalle de la ciudad de Daggerfold, que veremos más adelante. Aparte de esto, este imprescindible suplemento desgrana otras muchas localizaciones ambientales, así como personajes, ideas de aventura, dungeons y, por supuesto, la historia de la zona.

Bueno, vamos a ver ya las fotos de esta interesante caja de expansión de campaña para Forgotten Realms (Reinos Olvidados).

La caja, como pueden ver, se encuentra en prístino estado, conservando aún su retractilado original. Observen el característico color gris que mostraban las cajas de Reinos a finales de los 90, color que comparte con otros productos de la línea, tales como City of Splendors, el Vademecum de Campaña, Lands of Intrigue, Ruins of Zhentil Keep, Netheril: Empire of Magic, Elminster’s Ecologies (incluyendo los apéndices), Empires of the Shining Sea, Faiths & Avatars, Heroe’s Lorebook, Four from Cormyr y otros tantos.


Retiramos el retractilado ante la cámara, para que puedan ver, al mismo tiempo que nosotros, el contenido inmaculado de la misma.

El estado de conservación es excelente, mint in box. Las esquinas de la caja han sido respetadas, milagrosamente, no ya por el paso del tiempo, sino también por los operarios de correos y el servicio postal estadounidense.

Abrimos la caja por primera vez.

Y extraemos los tres libros principales: Cities (ciudades), Daggerfold (el libreto que nos comenta en detalle esta ciudad de la zona) y The Wilderness (el libro más importante de los tres, que describe las localizaciones más representativas del Norte).

Vemos ahora estos tres libros por su parte trasera.

Vamos a empezar a abrirlos por sus primeras páginas, para ver así sus tablas de contenidos.

E introducciones…



Hay dos mapas en la caja, que muestran por un lado la zona que se conoce como Savage Frontier y por el otro tablas y mapas en detalle de algunos lugares de interés.

Uno de los mapas, por su reverso, contiene una enorme tabla de encuentros para la zona. Impresionante.


Detalle ampliado del mapa.

En la caja, como reclamo publicitario, hay dos conspectus de Birthright y Forgotten Realms respectivamente.

Vamos a abrirlos para ustedes.


En fin, pues esto es todo. Espero que les haya gustado este acercamiento fotográfico a uno de los suplementos para Reinos Olvidados más complicado de encontrar hoy (sobretodo en buen estado y en su caja original). Más adelante tendremos la oportunidad de ver algunos otros suplementos de esta línea igualmente interesantes, como City of Splendors y Netheril: Empire of Magic.
Share This