Originalmente publicado por primera vez en 1977 (Fantasy Games Unlimited) por dos amigos canadienses, Edward E. Simbalist y Wilf K. Backhaus, Chivalry & Sorcery pasa por ser uno de los juegos más veteranos y respetados de la industria rolera que ya ha visto la friolera de cuatro ediciones diversas desde su nacimiento en los setenta. Esta que les mostramos hoy es la tercera edición del juego, publicada por Highlander Designs. La cuarta edición del juego está siendo actualmente editada por Britannia Game Designs.

Chivalry & Sorcery esta emplazado en la Europa del medievo con el añadido extraordinario de una proto magia algo rudimentaria y criaturas fantásticas clásicas. Pero sin duda, lo más recordado de este juego era lo complicado de su sistema, característica que, aún con algunos cambios, continua presente en esta edición del juego. Pero esta apreciación podría resultar engañosa hoy día, porque C&S, si bien parecía complicado para el estándar imperante en la década de su creación, hoy se nos antoja mucho más asequible, acostumbrados como estamos a cosas bastante más liosas que este Chilvary & Sorcery. En definitiva, un juego bueno, de muy baja fantasía y combate letal y rápido, ideal para todo aquel que precise un sistema probado que le permita recrear aventuras en la Europa medieval al estilo Rey Arturo, Ricardo Corazón de León, las Cruzadas, caballeros feudales y vasallos obedientes, castillos y ciudadelas, todo ello aderezado con una pizca muy pequeña de magia y alguna criaturilla preternatural de las más clásicas (dragones, trolls, etc).

Vamos con las fotillos de este libro editado en rústica:


Introducción a la tercera edición. Como ven, la distribución de la información es a dos columnas, formato clásico donde los haya.

Capítulo 1: creación de personajes.

Tal vez sea este apartado, el dedicado a la creación del personaje, el más complicado de todo el sistema, dada la ingente cantidad de opciones que podemos barajar cara a construir nuestro héroe.

Tablas y más tablas.

Incluso podemos elegir una fobia para nuestro caballero.

El capítulo nueve está dedicado a la magia.

Vista general del libro.

Al final del libro hay un bestiario en formato tabla apaisada.

Y cómo no… la ficha de personaje.


Chilvary & Sorcery, todo un clásico entre los clásicos. Poco más podemos añadir.

Share This