Vamos ahora a tratar algunas de las instituciones económicas y políticas locales de Robleda.

Sin duda, uno de los principales organismos de la villa no es otro que el Consejo de Vecería de Robleda. El Consejo está formado por una docena de miembros, todos ellos renombrados e importantes ganaderos y arrieros de recuas de trajín. La silla de consejo es hereditaria y vitalicia. Existe una jerarquía muy fuerte dentro de las sillas de horca del consejo. Los cuatro miembros más viejos reciben la silla Norte, Este, Oeste y Sur, respectivamente. Aquellos más recientes y, por ende, menos importantes, ocupan las sillas nordeste, noroeste, sudeste y sudoeste. Las cuatro sillas restantes son puramente consultivas, y se colocan aparte, sobre una tarima de madera alejada tres metros de la gran Brújula del Consejo de Vecería -así se llama la Mesa del Consejo de Vecería de la noble villa de Robleda-. Las cuatro sillas son, como he dicho, representativas y tiene un carácter puramente protocolario. La Silla Mayor de Consulta estaría ocupada por el corregidor adelantado de Robleda, y las otras tres, de rango inferior, estarían reservadas para el jefe de la Guarda de Vecería, otra para el licurgo de aduanas y la última para el alguacil de la ciudad. Muy pocas veces son llamados a consulta en tarima los miembros citados, aunque todas las resoluciones del Consejo deben proveerse con la firma del corregidor, el Duque de Robleda. Los legajos son remitidos en mano por el secretario del Consejo para que sean firmados por el Duque en su mansión.

Actualmente, el Consejero Mayor -quien verdaderamente controla el Consejo de Vecería- es Modo. Modo es un hombre de edad avanzada (andará cerca de los 60 años), de aspecto huraño y mezquino. Es bajo (1,57 metros) y rechoncho, calvo, con orejas pequeñas que contrastan con su gran nariz aguileña. Sus ojos son pequeños y mezquinos, de un color marrón oscuro. Modo camina con una leve cojera en su pierna izquierda, ligeramente encorvado hacia delante. El Consejero Mayor masajea sus manos constantemente, la una contra la otra, curtidas y ajadas por el tiempo, amarillentas y con las uñas largas y descuidadas. Viste una pesada túnica color granate, con adornos de oro en forma de filigrana de florilegio bordado. Sobre su pecho pende una pesada cadena de oro con el emblema del Consejo -una brújula dorada, marcada en su centro con una vara larga de pastoreo que se cruza con una espada desenvainada-.

Modo siempre va acompañado por un guardaespaldas, miembro de la Guarda de Vecería, llamado Dorango Labadía. Dorango es un hombre de mediana estatura, joven y apuesto. Su pelo es de color negro, bien cortado, aunque abundante. En su rostro destacan unos ojos grandes de color ocre apagado. El joven siempre viste con orgullo el fajín rojo en su cintura –símbolo de la Guarda de Vecería-. Lleva en su espalda el mantón de montería típica de los guardabosques del Consejo, con una capucha grande y espada larga al cinto. Calza unas bonitas botas de caza, de piel de vaca bien curtida, tintada y engrasada en negro.

DORANGO
Dados de Golpe: 1d10+1 (10 PG). Iniciativa: +4 (Iniciativa mejorada). Velocidad: 20 Pies. CA: 14 (+4 cota de escamas). Ataques: Espada Larga +3 c/c, o daga +2 c/c. Daño: Espada larga 1d8+1, daga 1d4+1. Frente/Alcance: 5×5/5. Salvaciones: FORT +3, REF +0, VOL +0. Características: FUE 12, DES 11, CON 12, INT 10, SAB 10, CAR 10. Habilidades: Avistar +1, Montar +3, Saltar –2, Supervivencia +1, Trato con animales +1, Trepar –2. Dotes: Combatir desde montura, Iniciativa mejorada, soltura con una arma (espada larga). VD: 1. Alineamiento: Legal bueno.

Share This