Hoy toca hablar sobre un tema que nos fastidia mucho. O al menos a mi me fastidia bastante. Me refiero a esos juegos que, una vez jugada la primera partida, la segunda es cómo… ¿en serio, otra vez? y se repite la mecánica, el argumento y casi los mismos movimientos. Y creedme que he visto eso en juegos muy renombrados, con trasfondos originales y que tenían mucho potencial. Pero cuya jugabilidad resultaba sospechosamente repetitiva hasta convertirse en una mecánica rutinaria.
Como digo me aburren bastante, y no sólo por el dinero invertido en un producto que puede que me haya divertido una partida, pero que se me ha hecho pesado en la segunda y sucesivas. Es como quedarse con la sensación de haber perdido la oportunidad de exprimir un juego que hubiera dado bastante más de sí.
No quiero decir que el futuro juego de la Marca del Este vaya a ser el culmen de la originalidad y que cada partida sea tan diferente de la anterior que se va a tener la sensación de haber destroquelado otro juego nuevo en cada fase. Pero una cosa sí que tuvimos clara desde el minuto uno. Había que hacerlo rejugable.
Probablemente sea esta característica, junto con la integración del juego de rol, lo que más nos ha guiado en cada uno de los pasos que hemos dado hasta ahora.
Pero claro, es más fácil proponérselo que llevarlo a cabo. A diferencia de los juegos de rol, en un juego de mesa se tienen las limitaciones de los propios componentes del juego: cartas, tableros, miniaturas, tokens… y eso es un factor que hace muy difícil no volverse repetitivo.
Ante este dilema se nos ocurrieron varias posibles actuaciones:
Crear aventuras que cuenten con sus propios componentes. Es decir, el juego llevará una serie de piezas genéricas que servirán para todas las aventuras del juego: pliegos de tokens, fichas de personajes, reglas… pero éstos se verán modificados por cada aventura de manera individual. Me explico: cada aventura contará con reglas específicas que modifiquen las genéricas, componentes de juego destroquelables y únicos para esa aventura en concreto y mecánicas diferentes que pueden alterar la lógica general de las reglas principales. No es que cada aventura sea un juego en sí mismo, pero sí contará con pequeños matices y componentes que lo diferencien del resto de aventuras. Incluso nos estamos planteando la creación de un tercer libro (además del manual de reglas y aventuras) que reúna todos esos componentes en un libreto aparte de piezas destroquelables, ya que ahora mismo están insertos al final de cada aventura. En una próxima entrada expondré más detalles sobre esta idea.
También hemos procurado que la mayoría de los componentes del juego sean reutilizables. Por ejemplo, tableros que rotan y pueden encajarse entre sí de varias maneras para conseguir escenarios diferentes cada vez, enigmas en las aventuras que no cuenten con una única solución, marcadores de juego que modifiquen la estructura de un escenario, etc.
Otro paso importante será hacer públicos todos esos componentes del juego: tableros, cartas, fichas de personaje, esquema de las aventuras… que serán publicadas “en crudo” para que sean descargados y sirvan de inspiración para que los seguidores de la Marca del Este puedan crear sus propias aventuras o campañas. También nos hemos planteado, aunque a futurible y en función del alcance del juego, hacer publicaciones periódicas con las mejores aventuras que nos hagan llegar.
En definitiva, se trata de crear un producto lo más rejugable posible y abierto a todo aquel que quiera participar en él, con la posibilidad de tomar los componentes y expandir el juego con absoluta libertad. Si algo nos han enseñado la experiencia en estos años, es que son los propios aficionados los que hacen que un juego crezca y se expanda más allá de su propia creación.
Muy buena idea, sobre todo lo de hacer una especie de «antología» con las aventuras creadas por los jugadores. Eso da vida a los juegos de este tipo.
Ya verás que queda muy bien. Estamos contentos con como está quedando esa parte.
No puedo estar más de acuerdo con todo lo comentado en esta entrada. El juego que más espero, con diferencia.
Todo llegará, todo llegará… y ojalá sea más pronto que tarde. Gracias por seguir ahí.
Sigo este proyecto desde hace años y tengo las expectativas ya por las nubes. Como diseñador de juegos entiendo las dificultades que planteamos y os deseo todo un exito
Gracias!
¡Seguid así! Sin prisa pero sin pausa 😉
No dudes que los haremos. Gracias!
algunos juegos hacen eso, por ejmplo tokens de ventisca si el escenario es en las montañas nevadas con reglas sobre el mal tiempo. Tokens de objetos especificos de la zona, personajes y encuentros especificos, etc..
Me ha gustado la idea de las inclemencias meteorológicas. Igual le ‘robo’ la idea 😉
Me encanta! Propo dria una guía de referencia guionizada de cómo cerrar las aventuras y alguna plantilla. Soléis dejar todas estas cosas en abierto, pero por si acaso.
Estoy contentísimo.
Pero me entristece ver que aún le queda trabajo y será complicado verlo este año en crowfunding
Por desgracia así es. Piensa que nosotros no somos profesionales de esto y no nos dedicamos en exclusiva a desarrollar el juego (¡Ojalá pudiéramos!). Nuestros trabajos y compromisos nos dejan el tiempo que nos dejan. Pero bueno, ya vemos la luz al final del túnel. Por cierto, me ha llamado la atención el concepto de ‘guía de referencia guionizada’, ¿podrías explicarme un poco en qué consiste? Gracias!
Y aquí en la cuarentena, pensando es cómo ahorrar para poder pillar un All-in el año que viene… ¿Por cierto, se jugará bien a dos jugadores? ¿O necesitarás al menos tres (dos y un máster) para que sea divertido?
Tal y como está ahora planteado (obviando el futurible modo solitario), se necesitan mínimo de 2 jugadores. Uno haría el papel de Narrador/Master y el otro jugaría con varias fichas de personaje. Pero repito: obviando el modo solitario del juego.
Pues me gusta todo lo que decís. Pinta muy bien. Estoy convencido de que la comunidad va a hacer aventuras a chorros para este juego. Y buenas, además 🙂
La única cosa que me entristece es ver que este año tampoco vamos a tener este juego. Tendremos paciencia. No nos queda otra.
Gracias por seguir ahí. Un saludo.
Si es a dos jugadores uno va a tener que llevar mas de un personaje? No hay escalada de dificultad para un solo personaje?
Que un jugador tenga que manejar a mas de un heroe es algo que siempre me ha tirado para atras e un juego, ya que casi siempre jugamos a 2
El juego cuenta con un sistema de niveles, al estilo clásico de los juegos de rol, tanto para personajes como para monstruos. De forma que a medida que se van consiguiendo objetivos se sube de nivel con mejoras para los personajes como ganancia de habilidades, conjuros, etc.
El tema de jugar aventuras menos personas de las en principio diseñadas para la aventura existen varias maneras de solventarlo: se podrá elegir entre que una misma persona maneje varios personajes, o que lo haga con menos personajes pero de mayor nivel. Siempre buscando el equilibrio.
Chapó, gracias por la aclaración. Pero vamos, con los años que llevo esperando… como si hay que jugar con 5
Me ha resultado muy útil, gracias.
Hola, donde puedo conseguir este juego ? estuve mirando en los grupos de facebook de venta pero no lo consigo.
Buenas, estanciero. El juego aún está en desarrollo. Esperemos que pronto podamos ponerlo en circulación, aunque de momento no tenemos una fecha concreta de salida.
Muy buenas.
Ha habido algún avance en estos tiempos de confinamiento?
Es posible que en estos meses se haya sacado algo de tiempo. Igual ha sido todo lo contrario
El ansia viva me puede. ?
Algo hemos avanzado, desde luego.