Hacía tiempo que no informábamos sobre sobre el estado en el que se encuentra el desarrollo de nuestro juego de mesa. Y no por ganas de ofrecer novedades, sino porque en realidad, tenemos poco que contar sobre el mismo. Ya saben, otra navidad que se aproxima, y otro año que llega a su fin sin que hayamos concluido nuestro juego de mesa. Somos conscientes de que hemos repetido este mantra cada vez que se acercan estas fechas y, muy a nuestro pesar, este año también tendremos que repetirlo.
Por desgracia, y como saben, nos encontramos atascados ya tiempo en un punto en el que hemos desarrollado gran parte del trabajo que nos toca, pero dependemos de los trabajos que tenemos externalizados, como ilustraciones, miniaturas, mapas, diseños… que no avanzan al ritmo que nos gustaría. No sólo porque se trata de un volumen considerable de elementos a tener en consideración, sino porque nuestros recursos económicos y de tiempo están limitados.
También, y en parte, porque somos prisioneros de nuestro propio ideario, en el que nunca editaremos nada que no hayamos probado mil veces ni que estemos seguros que se amolda a nuestros estándares de calidad y de entrega en forma y tiempo. Para nosotros sería muy sencillo sacar mañana una campaña de crowfounding y luego ya veríamos, pero no es nuestro modo de operar y no entra en nuestros planes.
En cualquier caso, y dejando al margen las excusas, el juego se encuentra en un estado muy avanzando de desarrollo. Se pueden contar con una sola mano el número de miniaturas que nos quedan por terminar, los tableros que faltan por diseñar y las aventuras por testear. Quizás la parte del diseño gráfico sea el que más quebraderos de cabeza nos está ocasionando porque no terminamos de encontrar un estilo que nos convenza a todos y ya hemos desechado más de un diseño (con la pérdida económica y de tiempo que eso conlleva), pero bueno, siempre es preferible retrasar un poco el juego antes que entregarlo sin estar convencidos.
Actualmente nos encontramos inmerso en la redacción final tanto del libro de reglas como el de aventuras, también diseñando las hojas de personaje y, como no, jugando las aventuras, que en cada nueva sesión quedan más pulidas y, a nuestro parecer, más coherentes con el universo de la Marca del Este. En nuestro calendario se encuentra la posibilidad de en unas pocas semanas ofrecer la posibilidad de probar las aventuras del juego con grupos externos para que las jueguen, se lean las reglas y nos devuelvan cierto feedback sobre su parecer, por si podemos mejorar en ciertos aspectos el juego. Probablemente sea esta la última fase previa al lanzamiento.
Y ahora la pregunta del millón, ¿cuándo podremos dar una fecha sobre su salida? No será hoy, ni en este post, claro. Pero salvo catástrofe (algo no de extrañar por estas tierras) casi con toda seguridad será a lo largo del año entrante. No podríamos especificar si antes o después, pero no a mucho tardar. Al menos esa es nuestra intención, y parte de nuestros propósitos de año nuevo.
Como siempre seguiremos informando sobre nuestros avatares que, como bien saben, son muchos los frentes que tenemos abiertos y trataremos de hacerlo con la mayor asiduidad que nos sea posible.
Bueno, mucha suerte con el trabajo por realizar. Es un formato distinto a lo que habéis hecho antes y se entiende que es un mundo nuevo y que hay que andar con tiento. Esperaremos con paciencia :).
Si pudiera ser en el año entrante sería una gran noticia desde luego. Tiene una magnífica pinta desde el principio ¡Seguid así!
Sabiendo cómo trabajáis, el juego será una maravilla, seguro.
Podemos esperar un poco más, pues merecerá la pena sin ninguna duda.
Ánimo y felices fiestas.
Que ganas de que anuncieis ya la fecha…. mi favorito junto a Harakiri (aunque este es posible que se vaya al año próximo) para este año…..
Una pregunta…. habrá algún tipo de opción para que sea cooperativo 100%?
Hola Daniel, estamos barajando algunas opciones para el modo cooperativo. Implementarlo finalmente o no será una decisión que dependerá de las pruebas de juego.
Muchas gracias…. A ver si hay suerte y es viable ?
Estaremos atentos para ver la fecha final.
Un saludo
A ver si finalmente tenemos fecha para el mecenzago este año. Uno de los juegos de mesa a los que le tengo más ganas, quizás junto al Dungeon Universalis. Entiendo qué las cosas hay que hacerlas despacio y bien, para que la campaña sea un éxito y los mecensas estemos contentos (todos sabemos que pasó con el Heroquest 25), pero eso no quita que ya haya ganas de más.
¡Y a ver cuando nos regaláis nuevas foticos! ;D
En primer lugar quiero felicitaros por el trabajo hasta ahora mostrado, creo que el apartado artístico es simplemente soberbio y debido a vuestra fama tengo plena confianza en que los apartados jugabilida/narración estarán a la altura, si bien me gustaría señalar un punto sobre el cual no he visto mención y creo que cuanto menos debería ser valorado.
Tal y como habéis comentado el juego pretende sumergir al jugador en una experiencia narrativa cercana al rol, creo que estáis obviando un detalle a mi parecer sumamente importante y es que en este juego los héroes tienen una representación física, su mini (con su correspondiente arte), si me permitís me explico.
A modo de ejemplo, yo quiero ser el arquero/explorador de mi grupo, el juego actualmente me obligara a ser la elfa, pero ¡me quejo por vicio! peor lo tendrán mis compañeras de juego ya que si quieren conservar su genero solo podrán optar entre ser la clériga o la elfa y esto supondrá un claro handicap a la hora de identificarse con su héroe y finalmente para que el juego vea mesa. En mi grupo de juego fácilmente el número de jugadoras es la mitad cuando no supera al número de jugadores (de 3 para arriba) razón por la que mínimo una de ellas va a tener que ser ¡el fornido bárbaro! o ¡el anciano mago!
El mercado de este tipo de juegos se encuentra en clara expansión desde hace unos años, y lo que antes era un producto para el “friki” de turno ahora llega a mucha más gente, y lamentablemente parece que la propia industria se empeña en mantenerse en el estereotipo en lugar de recoger el guante, por esta razón seria muy interesante el que consideréis el incluir las versiones masculinas/femeninas de los héroes según corresponda, aún que se tratase de un stretch goal en la campaña de crowfunding o en el peor de los casos un add-on.
Muchísimo ánimo y disculpad la parrafada, la síntesis es un concepto ajeno para mí.
¿Se espera actualización pronto de como transcurre el juego? Manzanedo ya no sube nuevos diseños del juego, por aqui o en cualquier red social no hay novedades desde diciembre del año pasado. Lo último que me pareció leer hace 1 mes o asi es que por privado a un usuario contestasteis que queríais presentarlo en Essen a falta del diseño de algunos elementos antes de llevarlo a KS. Sólo faltan 4 meses para esa fecha con agosto en mitad, ¿no podeis enseñar o dar alguna información nueva sobre el juego?
Gracias
En primer lugar aclarar que el hecho de que no ofrezcamos información nueva sobre el juego no quiere decir que no sigamos con su desarrollo. Efectivamente continuamos con el plan de presentar un prototipo en Essen este año pero no es algo que dependa única y exclusivamente de nosotros. Hay aspectos gráficos del juego que se están rediseñando prácticamente desde cero y que esperamos acabar y mostrar pronto. En todo caso y como ya hemos dicho a través de diferentes canales y entrevistas el juego se encuentra ya en una fase muy avanzada de diseño. Aún así resulta todavía complicado dar fechas pues nuestra intención es sacar la campaña con el juego prácticamente acabado en todos sus aspectos.
Gracias por la respuesta. Lo de las fechas en este mundillo es tema complicado pues te arriesgas a recibir críticas si no se cumplen y entiendo por tanto que no queráis dar ninguna concreta. Aclarar que no venía solicitando fechas sino algo más de información de como funciona la campaña o el juego atisbando el final del proceso de diseño (a muy malas hasta finales de año, supongo). Sólo solicitaba, si es posible y el proceso de acabado de las reglas lo permite, algo más de información con la que poder rumiar hasta que se muestre el juego completo.
A riesgo de parecer pesado, insisto de nuevo por la necesidad de tener más datos de las reglas y conocer si merecen la pena. ¿Se puede saber que clase de dados se usarán? ¿Se podrá crear un personaje desde cero o vendrán predefinidos? ¿Se usarán tiradas de salvación? ¿Se usarán tablas para las habilidades de las clases de los aventureros como en el juego de rol? ¿El movimiento será a través de tiradas de dados, de ptos de acción o de un valor fijo? Son conceptos sobre las reglas que deberían estar ya claros si se usarán o sustituirán por otro tipo de mecánicas. A ver si podéis hacer un poco de luz al respecto.
y alineamientos? Esto significaría tener que tomar decisiones en base a ella a lo largo de la partida. Algo muy apetecible siempre en este tipo de juegos de aventuras.
¡Pesado para nada! No eres el primero que siente curiosidad por conocer más sobre las reglas y es algo completamente lógico. Como todavía andamos en sesiones de testeo somos reticentes a compartir aspectos que aún pueden variar en los próximos meses. Pero por supuesto más adelante y cuando ya esté todo definido compartiremos más aspectos relativos a las reglas de juego. Incluso durante la campaña de financiación podréis descargarlas y revisarlas concienzudamente. En cuanto a tus preguntas sí te podemos responder a algunas 🙂
– No se usarán tablas de habilidades. Pero, claro, a lo largo de la campaña los jugadores podrán ir mejorando y adquiriendo nuevas habilidades mediante un sencillo sistema de adquisición de habilidades. Además contarán de salida con algunos talentos y restricciones.
– Los personajes vendrán predefinidos con objeto de agilizar el comienzo y preparación de la partida.
– Los personajes tienen un valor fijo de puntos de movimiento que podrán gestionar mediante sus 2 acciones disponibles.
– No hay alineamiento propiamente dicho (al menos tal y como es habitual en los juegos de rol) pero sí un sistema parecido que trata de simular el alineamiento de una forma mucho más simplificada y que permitirá a los jugadores tomar decisiones que los inclinará hacia la luz o hacia la oscuridad con sus correspondientes consecuencias…
Buenos días. ¿Habrá modo solitario? Disculpas si ya se ha preguntado.
Es nuestra intención crear un modo solitario para el mismo. Pero informaremos debidamente llegado el caso.