En estos días algunos compañeros nos han trasladado algunas dudas en relación a Sturm und Drang, especialmente sobre la inclusión de los dos libretos de reglas en la caja: el de CdB Engine y el de Savage Worlds. Nos preguntan sobre la posibilidad de adquirir sólo uno de los dos reglamentos de cara a la próxima campaña. La verdad, es que siendo sinceros, el coste de impresión de cada uno de los dos libretos de reglas no es significativo en el coste total del producto para la tirada planificada de 500 ejemplares. Por ejemplo, quitar el libreto de Savage Worlds de la caja, caso de que alguien no estuviera interesado en el mismo, sólo supondría un ahorro de algo menos de 1 euro en el precio total de la caja. Y para el caso del libro de reglas del CdB Engine, el ahorro de eliminar el mismo de la ecuación supondría ahorrar sólo de 2 euros con 43 céntimos. Todo ello calculado para un precio de únicamente 60 euros para la caja incluyendo gastos de envío, el precio que estableceremos para su venta en la próxima campaña de mecenazgo que iniciaremos el próximo día 25 de junio. Por cierto, precio muy por debajo de su valor real de mercado, que rondaría casi los 90 euros. En definitiva, estamos regalando básicamente los libretos de reglas, porque quitar uno y otro de la caja no afecta al precio total, pues éste ya se encuentra por debajo del coste de amortización.

Resumiendo, el gasto principal recae en el libro de campaña impreso a color de 400 páginas, sólo unas pocas menos que el manual original de Walküre. Y aparte de esto, por un precio irrisorio, «regalamos» dos libros de reglas sumando entre ambos casi 160 páginas más. Y por si fuera poco también encontraremos una aventura original editada en físico y tres mapas a todo color desplegables tamaño A1… y sin contar las aventuras que podremos sumar al ir incrementándose las aportaciones. Y no olvidemos la caja a color con ilustración original. Todo esto por 60 euros gastos de envío incluidos. Abundando en este dato, y para ofrecerles la máxima información posible, el coste de producción de la caja tal y como está actualmente prevista ronda los 42 euros (exactamente de 41,906 euros). Imaginen que siendo el precio de venta en la campaña de mecenazgo de 60 euros (¡gastos de envío incluidos!), y caso de que este producto fuera distribuido normalmente, el precio de venta a la distribuidora sería del 50%, unos 30 euros, 10 por debajo de su precio de fabricación. Así de ajustado es el valor del producto, por debajo de su coste efectivo de amortización, como les comentaba, con el único propósito de facilitar el acceso al mismo a todos aquellos interesados. Siendo así, ¿alguien interesado en Sturm und Drang pero sólo en su reglamento para CdB Engine no apoyará la campaña porque incluye un libreto de SW que cuesta algo menos que 1 euro y cuyo coste ni tan siquiera lo hemos repercutido en el total, o viceversa para el caso contrario, costando poco más que 2 euros el manual del CdB Engine, tampoco repercutido en el precio global?

Recuerden también que el manual de reglas de Savage Worlds no es un documento para convertir CdB Engine a Savage Worlds, sino las reglas para jugar en la segunda Guerra Mundial de Sturm und Drang o en el conflicto histórico real con el sistema Savage Worlds, conteniendo además las plantillas de personaje básicas necesarias para jugar todas las aventuras planeadas en la campaña de mecenazgo de Sturm und Drang.
Hay que hace notar de igual modo, que si decimos incluir las reglas de CdB Engine de nuevo en la caja de Sturm und Drang es por la sencilla razón de que el manual básico de Walküre está descatalogado. Así que cualquier nuevo jugador que desconociera antaño el juego y que por ende no llegara a hacerse con un ejemplar de Walküre y supiera recientemente del mismo y estuviera, ahora, interesado en Sturm und Drang, pudiera contar contar con un reglamento en físico completo, en un formato más accesible. Y como les decíamos anteriormente y hemos podido comprobar con las cifras en la mano, el reglamento nuevo de CdB Engine presente en Sturm und Drang no está realmente repercutido en el coste total de la caja, o lo está con una cuota mínima irrelevante sobre su precio global. De esta manera, incluso aquellos que ya dispongan del manual original de Walküre, contará con un nuevo libreto de reglas en formato harto más manejable sin costo añadido.

Share This