Desde que activamos nuestro primitivo blog, allá por el año 2005, muchas cosas han sucedido en esta casa, que es ya la de todos ustedes, siendo la publicación independiente de nuestra primigenia caja roja, en 2010, el hito que iniciara nuestra modesta carrera en el mundo de la edición independiente de juegos de rol. Desde entonces, poco a poco, hemos colaborado con diversas editoriales, como nuestros amigos de Holocubierta, Ludotecnia y Nosolorol, diseñando no pocos juegos y aumentando así nuestra experiencia trabajando con profesionales, a la par que continuábamos nuestra propia y particular empresa, desde la asociación cultural madre del grupo creativo que hoy formamos, pergeñando licencias como Walküre o Hardboiled, amparados ambos bajo una licencia libre Creative Commons, la más abierta disponible, en consonancia con nuestra particular filosofía de trabajo, empeñados en que nuestras pequeñas creaciones sean accesibles a todo el mundo, incluso aquellos con menos recursos. Y en esta línea, no sólo hemos publicado tres suplementos completos y libres para Walküre, como Kreuzfeuer, Mondblindheit y Sonderaktion Rot, sino que además hemos continuado publicando módulos de aventuras para la Marca del Este en la línea de Clásicos de la Marca, aventuras que son posteriormente liberadas en nuestro Códex de la Marca; y además hemos lanzado el ambicioso Gazetteer, la caja de campaña del mundo de la Marca, heredera de la caja azul publicada por Holocubierta, y que llegará próximamente a los mecenas que nos apoyan campaña tras campaña, permitiendo que todo este material, hecho con toda la ilusión, llegue a todos ustedes, nuestros seguidores primero, y después a los compañeros de afición. Y entremedias de esto, hemos participado en mil y una iniciativas, apoyando a otros grupos creativos, colaborando con ellos, como es el caso de nuestra reciente colaboración con el Grupo Creativo Códice, siempre ayudando a otros creadores en sus campañas, participando en jornadas y otras muchas actividades, compartiendo nuestras experiencia, la poca que atesoramos, con arreglo a nuestras modestas posibilidades. Es más, siguiendo nuestro constante aprendizaje, nos hemos atrevido a hollar otros terrenos, como los juegos de mesa, campo en el que venimos creando ya tiempo, y la que sin duda será nuestra más ambiciosa empresa, el juego de mesa de la Marca del Este, cuyo hito final se encuentra cada vez más próximo.

Con todo lo anterior escrito, hoy nos queda mirar al futuro y ver cuáles son los proyectos que asumimos emprender a lo largo de este año que acabamos de empezar. Lo más importante primero es entregar el Gazetteer a sus mecenas, algo que se producirá en las próximas semanas, toda vez que el proyecto está virtualmente terminado. Posteriormente seguiremos publicando aventuras en la línea de Clásicos de la Marca, empezando por El Legado Perdido, creado por el Grupo Creativo Códice. Y vendrán otras aventuras dentro de la línea que están también en desarrollo, como Tiempo fuera del Tiempo de Héctor Prieto de la Calle.

En la línea de Hardboiled, estamos editando la segunda aventura en su línea oficial de módulos, Casebook, con el título de Taxidermia. Vendrán otras aventuras, fruto de colaboraciones externas en las que estamos trabajando, siempre con el empeño decidido de apoyar nuestras líneas de juego y nunca, jamás, abandonarlas, siempre que nos queden fuerzas y recursos, y contemos con su apoyo.

Y ahora vamos con la parte magra de nuestro esfuerzo para este año, que se centrará en Walküre. Pues durante estos meses queremos lanzar la línea oficial de aventuras en físico para el juego. Con ello en mente, estamos sopesando crear una campaña de mecenazgo para financiar cuatro aventuras a la par, módulos en los que estamos trabajando desde hace semanas. Estas aventuras sólo estarían disponibles durante esta campaña en número limitado y no volverán a ser reeditadas, pues hemos retirado el juego de las redes de distribución tradicional. Las aventuras serán las siguientes, todas bajo licencia Creative Commons:

  • Objective: Burma! (Objetivo: ¡Birmania!), escrita por Carlos Prats. Una aventura ambienta en la campaña de Birmania durante la Segunda Guerra Mundial, donde encarnaremos a operativos del Detachment 101 de la OSS asistiendo de manera clandestina a las tropas británicas enfrentadas al Ejército Imperial Japonés en las densas junglas birmanas.

  • Ucieczka z Sobiboru (Escape de Sóbibor), diseñada por Hugo Reyes. Esta aventura, muy particular, que trata un tema delicado, nos internará en el infierno del campo de exterminio nazi de Sobibór, narrando la histórica rebelión y fuga masiva de prisioneros que se produjo en dicho campo de la infausta Operación Reinhard. Un sandbox que recrea este lugar de pesadilla, con todo el realismo y fidelidad histórica para los hechos acaecidos.

  • Цинк (Zinc), desarrollada por Diego Marqués Vega. Se trata de un módulo táctico militar que nos emplaza en el fragor de la batalla entre las tropas sino-soviéticas de ocupación en el Afganistán de los años 80 luchando a brazo partido con los insurgentes muyahidines.

  • Địa đạo Củ Chi (Los Túneles de Cu Chi), también creada por Diego Marqués. Otra aventura de corte militar, que nos trasladará al sudeste asiático, en plena Guerra de Vietnam, tal y como se desarrolla en el universo de Walküre, entre las tropas del Ejército Imperial Japonés y los insurgentes del Vietcong, luchando en la región del Triángulo de Hierro, en la terrible batalla que se desarrolló en los complejos de túneles de Cu Chi.

Además de estas cuatro aventuras, en diferentes fases de desarrollo, tenemos una quinta aventura que está siendo diseñada por Jose Manuel Real, y que emplazará a nuestros aventureros en la guerra de Katanga, en el Kongo, durante los años 60. Y recuerden que todas estas aventuras vienen a sumarse a la que ya ha publicado, desde su Patreon, nuestro compañero Zonk, incluyendo toda una campaña ambientada en el futuro, como la Kontrolle Krise.

Como decíamos, es nuestra intención lanzar una campaña de crowdfunding en Verkami en los próximos meses para financiar estas aventuras y consolidar así la línea oficial de aventura en físico para este juego, como prolegómeno al próximo suplemento de la línea, Sturm und Drang, que traerá a nuestras mesas de juego la Segunda Guerra Mundial, cuya portada pueden ver sobre estas líneas. Y por si fuera poco, tendremos un wargame para el juego, centrado en el combate de mechs, vehículos e infantería en el futuro, en teatros de operaciones tan interesantes como Marte y la Luna. Este juego se llamará Mechwaffe, y tenemos ya muy avanzando su reglamento, que gozará de características modulares que nos permitirán acrecentar el mismo con expansiones ambientadas en diferentes épocas, desde la Segunda Guerra Mundial, hasta el futuro, pasando por la Guerra Fría. Bajo estas líneas tienen la portada que mostrará el libreto de reglas de Mechwaffe. Estamos trabajando en una nueva portada para la caja, y un logo especial para este wargame.

 

Muy pronto podremos ofrecer más noticias al respecto. Permanezcan atentos.

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