Una vez más, continuamos con nuestro seguimiento de las campañas de crowdfunding para juegos de rol realizadas en España. En nuestro último acercamiento al tema, hablábamos de las incertidumbres evidentes que generan las campañas y lo impredecibles que resultan en esta entrada nuestra, que pueden leer siguiendo este enlace
Bueno, vamos allá con las campaña aparecidas desde entonces, no registradas en su momento. Hemos seguido algunas de las más representativas, que pueden ver a continuación:

  • Eriendor: El Albor de la Quinta Edad. Esta campaña obtuvo 4.925 euros con un total de 284 mecenas, en la página de Verkami. 
  • Nexus. Campaña desarrollada en la plataforma de HT Publishers, con 428 mecenas y 10.100 euros. 
  • Wild World Wrestling. Esta campaña tuvo lugar en Verkami, cosechando 1.238 euros, para unos 62 mecenas.
  • Clásicos del Mazmorreo. Si cabe, se trata de una de las campañas más esperadas, recogiendo una licencia de prestigio. El patronazgo (como a sus autores les gusta denominar a su crowdfunding) se lanzó también en la plataforma de Verkami, ya convertida en uno de los escaparates predilectos de los pequeños creadores y editores españoles de juegos de rol. Pues bien, esta campaña obtuvo nada menos que 26.801 euros y 863 mecenas registrados. Aunque, ya que se podían encargar varios artículos en la misma campaña, en particular juegos de dados, la cifra para los mecenas totales no se corresponde. Según me han informado los propios responsables de la campaña, la cifra real de mecenas únicos es de 360.
*EDITADO*
Gracias a los compañeros hemos añadido algunas campañas que se nos han pasado por alto:

  • Musu-Musu-Musume?! Curioso juego que consiguió 3.593 euros y 204 mecenas.
  • Faith: A Garden in Hell. Se trata de un suplemento en caja para el juego de rol Faith. Esta campaña recaudó 19.474 libras esterlinas (22.850 euros), y 604 patrocinadores. Muy buenos números, aunque no sé hasta que punto encaja en nuestro estudio, porque si bien es un juego producido en España, se edita en inglés y en español, y buena parte de sus mecenas son extranjeros. No obstante, es un juego que atesora méritos sobresalientes, y sólo por ello ya se ha ganado un hueco aquí. Creo que estos chicos, produciendo juegos tanto en inglés como en español, con un mercado potencial mucho más grande, están haciendo las cosas muy bien, de la manera más inteligente. Recuerden que la campaña original cosecharía más de 41.000 libras esterlinas (más de 48.000 euros), con 576 patrocinadores, superando a cualquier otro juego de rol original, no licenciado, producido en España.

No sé si se me ha pasado alguna otra campaña a considerar celebrada recientemente, me refiero para juegos de rol editados en España empleando plataformas de mecenazgo, como Verkami o Kickstarter. Si es así, no duden en comunicárnoslo. 
Como ven, los números son consistentes con lo visto hasta ahora, y si me apuran, incluso un poco más bajos de lo esperado. Aunque realmente no es indicativo, más bien puramente circunstancial. Si me permiten el apunte personal, a pesar de ser datos excepcionalmente buenos, esperaba que la campaña de Clásicos del Mazmorreo consiguiera algunos mecenas más, y por ende algo más de dinero. Se ha quedado detrás de otras campañas similares, como la de RuneQuest 6, que consiguió 33.303 euros y 696 mecenas. Aunque sé que la cifra de mecenas de RuneQuest 6 no es real, según me comentaron sus responsables en su día, aunque no me facilitaron el número de mecenas únicos actuales. De hecho, si leen esto y pudieran facilitarme dichos datos, se lo agradeceríamos sinceramente. 
Por comparar también con otros campañas, el juego de Walhalla, también lanzado en Verkami, consiguió 24.623 euros y 452 mecenas, sólo una diferencia de 2.178 euros. Recordemos que Clásicos del Mazmorreo es una licencia internacional (Dungeon Crawl Classics), mientras que Walhalla es un juego nacional, en su primera edición. 
Y seguimos, pues en las próximas semanas se sucederán más campañas, como la de Earthdawn, por Ediciones Epicismo, que comenzará a principios de septiembre. Y la nuestra propia de Hardboiled, que lanzaremos alrededor de noviembre, si todo va bien.
En fin, sigo pensando que la cosa está complicada, y los compañeros aficionados que sustentan estas campañas son muy poquitos, así que hay que andar con mucho tiento y planificar todo con rigor y cuidado. Seguiremos atentos e iremos informando sobre todo ello.
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