Como
anunciábamos en entradas anteriores, antes de acabar el año queríamos hacer un
alto en el camino y contarles a todos los que siguen con interés el desarrollo
del juego de mesa de Aventuras en la Marca del Este en qué punto nos
encontramos y tratar de dar respuesta a algunas de las cuestiones que han ido
surgiendo en los últimos tiempos en diferentes foros y también en los
comentarios de nuestro blog.
Y
creemos que debemos empezar por decirles en qué fase del proyecto nos hallamos
en este preciso momento. Desafortunadamente es –casi con total probabilidad– la
fase más ingrata, aunque también una de las más importantes, pues se trata de
la ineludible fase de “hacer números”. Hace poco más de una semana recibimos
del equipo artístico los últimos diseños que nos faltaban para poder enviar el
listado completo de componentes del juego a las diferentes empresas productoras
con las que nos reunimos en Essen en Octubre. En los próximos días, una vez
tengamos todos los archivos listos y el listado completo, los enviaremos para
que nos hagan llegar a su vez los diferentes presupuestos. A partir de entonces
será el momento de hacer cálculos y tomar en consecuencia las correspondientes
decisiones de producción. Y, como pueden imaginar, estas decisiones afectarán
entre otras muchas cosas al número y tipo de componentes del juego y a la forma
de financiación del mismo. Habrá, por tanto, que esperar aún un poco más antes
de que podamos dar respuesta a esas preguntas. Comentar por último, que las
empresas que hemos elegido para que nos presupuesten el juego son todas ellas
empresas de reconocido prestigio y con una amplia experiencia en la producción
de este tipo de juegos y que nos han ofrecido las garantías necesarias para
fabricar el juego con la calidad que queremos. Por supuesto nadie está a salvo
de imprevistos pero consideramos que reducir en lo posible las probabilidades
de que estos ocurran sí es nuestra responsabilidad.
Afortunadamente
­–de lo contrario ya estaríamos haciendo tiradas de cordura como si no hubiera
un mañana– compaginamos este ingrato trabajo de gestión y cálculo con el testeo
y el desarrollo del juego. Como también hemos comentado alguna vez ya contamos
con una segunda versión alfa del reglamento desde hace meses al que hemos ido
introduciendo cambios para acercarnos lo más posible al tipo de juego que
queríamos desde el principio: en esencia, un juego que base su poder en la
narratividad, en la inmersión en la historia que se cuenta, que permita a los
jugadores explorar, evolucionar a sus personajes, tomar decisiones no siempre
fáciles, descifrar enigmas, verse sorprendidos, interactuar con un mundo rico y
cambiante y, por supuesto, enfrentar a terribles enemigos y que sea capaz de
dejarte en la memoria momentos épicos. En definitiva, trasladar el espíritu de
nuestro querido juego de rol a un tablero, a algo más tangible, más inmediato.
En ese sentido creemos que vamos por el buen camino (aunque aún nos resta un
largo trecho por recorrer), las mecánicas esenciales funcionan bastante bien,
son muy intuitivas y las personas ajenas al diseño del juego (incluso a los
juegos de rol) que lo han probado se han adaptado rápidamente con una
explicación básica de no más de 10 minutos. Sin duda, lo que más dificultades
está planteando es equilibrar cada una de las aventuras del juego, un juego que
ya de por sí tiende dramáticamente a la letalidad (consecuencia de nuestra
propia alineación caótica, claro). Es cierto que las matemáticas ayudan en
ocasiones, pero a ver quién es el guapo que le explica a un orco con el D20 “on
fire” que las probabilidades de sacar 3 críticos consecutivos son
“matemáticamente” bastante improbables. Así que probamos y probamos una y otra
vez la misma aventura, rectificando números, enemigos, trampas y estadísticas
hasta que vemos que los jugadores llegan con un hilo –fino, eso sí– de
esperanza al clímax de la aventura. Por el momento es un grupo de testeo
privado compuesto por miembros de la Marca y algún otro desprevenido e incauto
compañero. No obstante, en cuanto tengamos muy testeadas las aventuras y un
reglamento beta sólido lo sacaremos a diferentes grupos de testeo externo,
momento en el que comenzará una segunda revisión de las reglas con todas las
aportaciones de dichos grupos. Como hemos dicho en más de una ocasión nuestra
prisa es relativa, lo que realmente nos importa es hacer el mejor juego que
seamos capaces de hacer. Y con esto respondemos a otra de las preguntas que han
surgido: ¿Cuándo saldrá el juego? Sencillamente cuando esté listo. Por supuesto
tenemos un calendario de planificación pero somos conscientes de que es un
proyecto complejo y queremos estar completamente seguros de que el juego estará
a la altura del resto de productos de la casa y de las expectativas de los
aficionados.
De
forma paralela a todo este proceso el equipo artístico sigue trabajando en el
diseño, las ilustraciones, las miniaturas del juego y el resto de componentes.
Sólo podemos decir que el trabajo que están realizando es sencillamente
fantástico y que acertamos de pleno en la elección de las personas que lo
componen pues todo tiene el tono y estilo homogéneo que queríamos. Oscuro,
realista, adulto. Ya han visto muchas de las ilustraciones de personajes, enemigos y losetas de Manzanedo, algunas de las miniaturas esculpidas por Pedro Fernández
y Joaquín Palacios, los bocetos de cartas de tesoro ilustradas por David Arenas
y diseñadas por David Lanza y en los próximos meses iremos mostrando más cosas
en las que actualmente está trabajando el equipo al completo y ofreciendo más detalles del modo de juego. Todo ello con la
intención, como ya es habitual en nosotros, de hacerles partícipes de todo el
proceso.

Y
abundando en esto último no queríamos despedir el año sin mostrarles algo más,
ese pequeño presente navideño que habíamos prometido. Casi recién salido de las forjas de los maestros Pedro Fernández y A.J. Manzanedo, aquí lo tienen.
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