Bueno, hablar sobre Shadowrun, a estas alturas de la película, no es fácil. En realidad sí lo es, porque, ¿quién no ha oído o leído cosas sobre el juego? Sí, es muy popular, e incluso hemos contado con varias de sus ediciones publicadas en español. Pero decía que no es fácil, en verdad, porque hay pocas cosas nuevas que puedan decirse sobre el mismo.
Me pasa con Shadowrun como con D&D, que la nostalgia me puede, se apodera de mí no dejando espacio para un pensamiento razonado crítico. Vuelve Shadowrun, y sólo con ello, rebosa de alegría mi corazón. Nostalgia, sí, nostalgia, demonios, y ello me lleva a pensar que uno ya se mueve más por este sentimiento, u otras emociones, que por la razón. En fin, no deja de ser una luz en mi pasado que ilumina este presente mío, indicios de una nostalgia incomprensible, o no tanto, ¿pues no es el pasado un prólogo de nuestros días
Aquí tienen la portada y contraportada.
Comparamos el libro con nuestro querido Manual del Jugador D&D 3.5.
Y para la ocasión, hemos desempolvado nuestros manuales viejos de otras ediciones de Shadowrun para compararlos con su recién aparecido hermano.
Tenemos aquí, de izquierda a derecha, una segunda edición, tercera, cuarta y quinta. Las dos primeras españolas, de Zinco y La Factoría, respectivamente.
Genial ilustración en la parte interior de la portada.
Tabla de contenidos, incompleta, precisa de varias hojas para enumerar todos los contenidos.
Muchos de los capítulos se prologan con un pequeño relato.
Capítulo de introducción.
Capítulo dedicado al mundo de juego. La mar de interesante.
Con todas las corporaciones, las más importantes.
Esto es muy curioso, pues dentro del juego encontramos dos desplegables: uno al inicio y otro al final.
El desplegable de inicio muestra la ciudad de Berlín por un lado y del otro varias ilustraciones a todo color.
El capítulo enumerando a los arquetipos de personaje es una maravilla. Aquí tienen todos los arquetipos fotografiados.
Y seguimos con más ejemplos de interior.
El capítulo consagrado a la magia.
Y la parte del libro dedicado a los directores de juego.
El segundo desplegable, mostrando otra ciudad por una cara…
Y por la otra todas las portadas de las anteriores ediciones del libro básico. Bonito detalle.
El libro nos ofrece localizaciones completas para usar directamente en nuestras aventuras.
Todo salpicado de estupendas ilustraciones evocadoras del ambiente de juego.
Con plantillas de criaturas y enemigos.
Y sección de equipo.
a very nice one 🙂
Komarck es el portadista.
Nada más que alegar, señor juez.
Cuando conocí el juego, me gustó bastante poco porque eso de mezclar elementos de fantasía y cyberpunk me sonaba a truco comercial, mezclar dos modas para vender a los fans de ambas. No obstante, cuando pude leer la edición de Zinco, no pude más que quitarme el sombrero: el reglamento era correcto, la historia estaba bien trazada y la ambientación resultaba interesante. No sé si han cambiado muchas cosas de la historia en estas últimas ediciones, pero tiene pinta de que los elementos básicos siguen ahí.
Pereceréis todos por la voluntad de William Gibson, herejes del cyberpunk!!!!
solo hay un juego auténticamente cyberpunk y es Cyberpunk 2020.
De hecho, el auténtico era Cyberpunk 2013, la primera edición 🙂
A mi es un juego que me encanta y tengo las ediciones anteriores tambien. Seria una sorpresa ver el anuncio de esta edicion en castellano.
Cuando te leas el sistema de juego ya comentarás que tal. Es una ambientación que me encanta, pero el sistema es algo complejo en las ediciones anteriores.
El Diox del rol está complacido con esta reseña.
Reseña que vale por unas cuantas cervezas en la Iglesia Evangelizadora de Seattle 😉
Actualmente jugando las misiones de la tercera temporada. Una alegría ver esta reseña.
La edición que más me gusta es 3ª. Tengo 1ª y 3ª y he manejado 4ª, y no me gustaba el cariz que iba tomando el setting en 4ª edición.