Ya hace tiempo que apareció, tras muchos dimes y diretes y no pocas historias y polémicas en la Red, pero por una u otra cosa, no le habíamos hecho una reseña… hasta ahora. Sí, estamos hablando del escenario de campaña para D&D cuarta edición de Sol Oscuro, el mítico Dark Sun para Advanced, dicho en román paladino. La verdad es que todo lo que ha rodeado a este producto ha sido algo singular. Primero, nos extrañó que no apareciera para 3.5 cuando, dado el éxito de dicha edición, hubiera jugado un papel importante. Sí, ya sé que Eberron vino a sumarse a la edición de marras, y con bastante éxito por cierto, pero Dark Sun es Dark Sun, y no eran pocos los aficionados que clamaban por su regreso. Pero como saben, no ocurrió tal cosa, y Dark Sun regresó a primera plana de D&D con la cuarta edición, en un movimiento claro para atraer a esos jugadores que se quedaron por el camino, o bien jugando a 3.5 o Pathfinder. Creo que esto es lo más importante, el hecho en sí que define esta nueva encarnación de Sol Oscuro: un desesperado intento, fallido por cierto, de rescatar jugadores extraviados y recogerlos de vuelta al redil. Esta maniobra, por la premura evidente de la editora, se nos antojó precipitada y marca el tono y calidad de la obra. Sí, da la sensación de que este escenario está hecho a trompicones, precipitadamente, sin aprovechar las sinergias existentes, la experiencia y vigencia del escenario y todas sus intrínsecas características, su tono y ambiente tan peculiar, elementos que se han quedado por el camino y que los veteranos no terminamos de reconocer en este manual. Todo ello, para mal, intervino en este suplemento de escenario, de ahí que haya pasado sin más pena que gloria y hoy está casi arrumbado… al menos es nuestra apreciación personal: ¿quién está hoy jugando a D&D 4.0 en Sol Oscuro de vosotros?

Vamos con las fotos:

Portada y contraportada. Wayne Reynolds no es Brom, y no es porque sea mejor ni peor, simplemente no es Brom. Y Dark Sun es Brom, diántre.

El mapa que encontramos dentro del libro, desplegable, es… cómo decirlo… no sé, me esperaba algo más. Pero bueno, sirve a su función.


En el reverso encontramos un mapa de la ciudad de Tyr.

Tabla de contenidos completa.

Y algunos ejemplos del interior. ¡Sí!, vuelven los salvajes Mul.

La mayoría de las ilustraciones está bastante bien… pero no sé, han perdido ese toque clásico, referente del escenario.

Muchas reglas, todo reglas, reglas a go-go: dotes, clases, hechizos, poderes, historias mil y tal. Lo típico de este sistema.

Las primeras y siempre imprescindibles páginas introductorias.

Decía yo un poco más arriba que este libro está lleno de reglas. Pues sí, lleno lleno… e información del escenario propiamente dicha… mucho menos. La proporción es de 70% reglas y 30% ambientación.



En fin, no nos gustó en su día… de ahí quizás nuestra pereza para con la reseña de este suplemento para cuarta edición, y es una pena, porque somos fanáticos de Dark Sun. Una oportunidad desaprovechada. Ah, se me olvidaba indicar que el libro incluye una aventura, bastante ramplona, por cierto. Pero bueno, menos es nada. Quizás en una próxima edición del juego, ya en ciernes… mejore todo esto. ¡Monte!, hazte cargo de la nueva edición de Dark Sun para 5ª edición de D&D, y haz un libro de Tyr al estilo de tu Ptolus.
Share This