El pasado 11 de marzo se anunciaba a bombo y platillo desde la web de Cubicle 7 las últimas novedades en torno a su propuesta más interesante para el año en curso: The One Ring, el último juego de rol basado en el rico universo de Tolkien que verá la luz en los próximos meses.
Se ha debatido mucho sobre este asunto en un buen montón de lugares en Internet, y nosotros queremos también sumarnos a esta corriente, y aportar nuestra opinión al respecto.

El juego se emplaza en la Tierra Media cinco años después de los sucesos acaecidos en el Hobbit, tras la Batalla de los Cinco Ejércitos. En éste, tomaremos el papel de intrépidos aventureros explorando la región del Bosque Negro, las Montañas Nubladas y todas las llanuras hasta las Montañas Grises y más allá. En principio, esta circunscripción geográfica, algo limitada, ha causado cierto malestar, pues según anuncia la editora, el juego tendrá una presentación modular, es decir, irán presentándose sucesivas regiones de la Tierra Media en próximas entregas. La verdad es que, personalmente, no veo nada malo aquí, todo dependerá de cómo se plantee, el precio y la calidad de la presentación de las sucesivas expansiones. También está por ver qué alcance definitivo tendrá la información contenida en el básico, para así poder emitir una opinión más certera. Hay todavía muchas cosas que no conocemos sobre este ilusionante proyecto, y estamos deseando saber más. En teoría, este primer básico tendrá el título completo de The One Ring: Adventures over the Edge of the Wild, al que le seguirán otros dos core books, por decirlo de alguna manera, con los títulos respectivos de The Errantries of the King y The War of the Ring. Es decir, cubriremos con tres libros básicos todo el periodo desde El Hobbit hasta La Guerra del Anillo, que irán apareciendo entre el 2011 y el 2013. Además, aparte de estos libros llegarán más entregas, supuestamente, hasta cubrir casi la totalidad de las tierras representadas en la obra de Tolkien, y digo supuestamente porque no hay confirmación oficial de esto, y dependerá también de cómo funcione el juego comercialmente, creo yo.
Otro de los temas polémicos, hasta cierto punto, es el asunto del reglamento, que según podemos leer en el comunciado de la editora, tendrán algunas reminiscencias de Pendragon, pero tal y como esto queda planteado en el comunicado, parece sólo un ejemplo que se ha magnificado por algunas interpretaciones, y que el sistema final tendrá poco que ver con el clásico de Chaosium, o nada en absoluto. Ya veremos.
En fin, esta primera entrega contará con dos libros: The Loremaster’s Guide y The Adventurer’s Guide. Pero aparte de los core books, incluyendo los que vendrán después, Cubicle 7 anuncia pequeños suplementos accesorios, como por ejemplo una guía de campaña y libro centrado en Rivendell. En fin, como ven, se trata de un proyecto a largo plazo y ambicioso.
Pero lo mejor de todo el asunto, es el plantel de artistas que se está encargando de ilustrar el juego, incluyendo a Jon Hodgson, que pasa por ser uno de nuestros autores favoritos y creo que su estilo peculiar cuadra perfectamente en el ambiente de la Tierra Media. A las pruebas me remito, y se puede apreciar en la puerta de Dol Guldur presentada al inicio de este post. Otro de los autores es Tomasz Jedrusezk. Les dejo abajo un ejemplo del arte de este ilustrador, ¡magnífico!. La verdad es que la calidad del elenco de artistas es lo que más me ha gustado del proyecto, pues ya era hora de que hubiera un juego del El Señor de los Anillos con la calidad artística adecuada, y no digo con ello que el clásico MERP no la tuviera, pues ahí están las portadas de Angus McBride y demás, pero el interior de los libros era más bien pobre en este sentido. Ni qué decir de la versión CODA, con sus fotos de las películas, cuando el arte conceptual tradicional es mucho más evocador. ¡Ah!, y por si fuera poco también John Howe está en el ajo, ¿quién da más?.

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