Reglas de conversión de Aventuras en la Marca del Este a Advanced Dungeons & Dragons. Como os podréis imaginar, AD&D es un juego un poco más complicado y detallado que Aventuras en la Marca del Este (ya sabéis que nuestra caja roja es un retro clón de D&D Básico). AD&D dispone de más opciones, más clases de personaje, más monstruos, conjuros y demás. De igual manera AD&D está mucho más estructurado y resulta más propicio para jugadores veteranos, mientras que Aventuras en la Marca del Este es un juego con un carácter claramente introductorio.Vamos primero a ver las diferencias entre ambos juegos:
- Los personajes de AD&D tienden a tener más puntuación en las tiradas de características, especialmente si se usa algunas de las reglas opcionales para la creación de personajes. De todos modos, los bonificadores a las características se obtienen en AD&D a partir de 15, en lugar de 13, como ocurre en la Marca del Este.
- Los personajes de AD&D usan dados de golpe diferentes, por ejemplo, los guerreros tienen 1d10 de dado de golpe.
- AD&D separa clases de personaje de las razas, mientras que en Aventuras en la Marca del Este algunas razas son clases de aventurero/personaje en sí.
- El sistema de alineamientos de AD&D es más complicado, añadiendo un componente moral bueno-malvado a la dicotomía de ley y caos.
- Los conjuros de AD&D son más complejos, al igual que los objetos mágicos.
- Los sistemas de combate de ambos juegos poseen diferencias a nivel de cómo se mide el tiempo de asaltos y turnos.
- El sistema de AD&D emplea un sistema de medición de la armadura que comienza en CA 10 (sin armadura) en lugar de CA 9 (sin armadura) para D&D Básico y Aventuras en la Marca del Este. Por lo demás, las armaduras son equivalentes.
- Las armas de AD&D causan diferente daño según el tamaño de los contrincantes.
Visto esto, a continuación les ofrecemos una tabla muy sencilla para convertir personajes de un juego a otro:
Clase/raza | La Marca del Este | AD&D |
Clérigo | Clérigo humano | Clérigo humano |
Druida | Clérigo | Druida humano |
Guerrero | Guerrero | Guerrero humano |
Paladín | Paladín | Paladín |
Explorador | Explorador | Guardabosques/Ranger/Pícaro |
Mago | Mago humano/Elfo | Mago Humano |
Ladrón | Ladrón | Ladrón humano |
Enano | Enano | Enano Guerrero |
Elfo | Elfo | Elfo guerrero/mago, Semielfo |
Halfling | Halfling | Halfling guerrero/pícaro |
Bardo | Ladrón | Bardo |
Gnomo | Enano | Gnomo |
Monje | Ladrón | Monje |
Semielfo | Elfo | Semielfo |
La tabla de arriba debería servir como mera orientación, cara a convertir personajes de uno a otro juego, aunque la última palabra la tendrá, como siempre, el Narrador.
Puntos de Golpe | La Marca del Este | AD&D |
Clérigo | Restar 1 PG por DG | Sumar 1 PG por DG |
Guerrero | Restar 1 PG por DG | Sumar 1 PG por DG |
Ladrón | Restar 1 PG por DG | Sumar 1 PG por DG |
Mago | Sin cambios | Sin cambios |
Enano | Restar 1 PG por DG | Sumar 1 PG por DG |
Elfo | Restar 1 PG por DG | Sumar 1 PG por DG |
Hafling | Restar 1 PG por DG | Sumar 1 PG por DG |
Paladín | Sin cambios | Sin cambios |
Explorador | Sin cambios | Sin cambios |
Tabla de conversión de tablas de personajes/aventureros.
Nivel Experiencia | La Marca del Este | AD&D |
01/12 nivel | Sin cambios | Sin cambios |
13 | 1 nivel equivale a 3 niveles | 3 equivalen a 1 nivel AD&D |
NOTA:
Para los conjuros, se recomienda usar los conjuros equivalentes con la misma denominación del sistema al que estemos convirtiendo nuestros personajes/aventureros.
Para otros detalles:
Otros detalles | La Marca del Este | AD&D |
Tiradas de salvación | Usar las propias de la Marca | Usar las propias de AD&D |
Dinero y monedas | Sin cambios | Sin cambios |
Equipo | Usar el propio de la Marca | Usar el propio de AD&D |
Carga | Usar el propio de la Marca | Usar el propio de AD&D |
Conversión de monstruos:
Estadísticas Monstruo | La Marca del Este | AD&D |
CA | Usar CA del sistema | Usar CA del sistema |
PG | Usar PG del sistema | Usar PG del sistema |
Tamaño | Usar tamaño del sistema | Usar tamaño del sistema |
Movimiento | Usar movimiento sistema | Usar movimiento sistema |
Ataques | Usar número de ataques | Usar número de ataques |
Daño | Usar daño/ataque | Usar daño |
Salvaciones | Monstruos inteligentes salvan como guerreros de nivel equivalente. Monstruos sin inteligencia salvan como guerreros con nivel 1/2 | Monstruos salvan como guerreros de nivel equivalente, con un bonus de +4 pg por nivel. Si los monstruos tienen otras habilidades, como mago, ladrón, etc, obtiene la mejor tirada de salvación disponible. Si no es inteligente la criatura, el monstruo salva contra veneno o muerte mágica al mismo nivel, pero a mitad para todas las demás tiradas de salvación. |
Moral | 2 o 3 = 2 | 2 = 2 o 3 |
4 o 5 = 3 | 3 = 4 o 5 | |
6 o 7 = 4 | 4 = 6 o 7 | |
8 = 5 | 5 = 8 | |
9 o 10 = 6 | 6 = 9 o 10 | |
11 o 12 = 7 | 7 = 11 o 12 | |
13 o 14 = 8 | 8 = 13 o 14 | |
15 = 9 | 9 = 15 | |
16 o 17 = 10 | 10 = 16 o 17 | |
18 o 19 = 11 | 11 = 18 o 19 | |
20 = 12 | 12 = 20 | |
Tesoro | Usar el propio del sistema | Usar el propio del sistema |
Inteligencia | La misma | La misma |
Alineamientos | Monstruos malvados se convierten en caóticos. | Igual |
PX | Usar el propio del sistema | Usar el propio del sistema |
Frecuencia | Igual | Igual |
Terreno | Igual | Igual |
Tipo de monstruo | Igual | Igual |
Como comentaba en su foro, me van a venir muy bien teniendo en cuenta que AD&D es la versión de D&D que más me gusta.
Aparte, estoy seguro de que también servirá sin problema alguno, para OSRIC y Hackmaster.
Al fin podré desempolvar mis libros de Hackmaster con un sistema más sencillo 🙂
¡Muchas gracias!
Feliz Año, gracias por las conversiones y que sigáis con más conversiones de otros juegos.
Gran idea ^^. Gracias por la conversión.
Sensacional!!!