Según nuestro diccionario evocar es el acto de traer algo a la memoria o la imaginación, literal. Pensando en ello, hay algunos juegos de rol que logran estimular nuestro imaginario fantástico particular de manera más notable. Esta capacidad evocativa se consigue, según mi opinión, con una adecuada presentación de conjunto, es decir, no sólo es importante el contenido literario, expuesto de manera precisa, evocadora y correcta, sino también cobra importancia el aporte gráfico, con ilustraciones que consigan despertar nuestra capacidad para imaginar y, a la postre, evocar el ambiente que el libro de marras pretende reproducir en nuestras agitadas mentes. La imaginación no es otra cosa que la representación ideal de la fantasía, una tarea intelectual que procede de la fabricación mental de imágenes, procesos, ideales.

Este es un tema que mueve a debate, claro está, pero me gustaría citar algunos ejemplos de juegos realmente evocadores.

Para mí, el más redondo de todos ellos, sería sin duda el Middle Earth Roleplaying o MERP, no ya por las particularidades de su sistema de juego, que pueden gustar más o menos según a quien se le pregunte, si no por su estilo marcadamente evocador. Es decir, tenemos su trasfondo literario (basado en una de las novelas de fantasía más importantes de la historia); la distribución de la información y el estilo de la maquetación, fuentes y demás y la tremenda calidad de las ilustraciones, especialmente la portada de Angus McBride para la primera edición, que en mi opinión es la mejor portada para un juego de rol jamás publicada:

Pero no queda ahí la cosa, ya que MERP destaca también por la calidad de algunos de sus complementos y la capacidad evocadora de los mismos, muy acentuada en algunos de ellos, como Bree and de Barrow-Downs, Moria, entre otros (y no necesariamente con portadas de Angus McBride ni ilustraciones interiores de mucha calidad).



El segundo juego en esta particular lista mía es otro de esos clásicos imprecindibles, tremendamente evocadores, imaginativos y con un fondo literario indiscutible, de hecho está basado en la obra canónica de un genio de género (y toda la cohorte de admiradores e imitadores que decidieron seguir su estela).
De este juego, y me estoy refiriendo a La Llamada de Cthulhu naturalmente, me gustan especialmente las portadas de su tercera y primera edición, que son en justicia casi tan buenas y fantásticas como aquellas que creara McBride para MERP.

Arkham Unveiled (Secretos de Arkham) es tal vez el más reconocido y evocador suplemento para este juego, no ya por su calidad literaria, sino también por los aportes gráficos y su portada, destacando muy especialmente el mapa impreso que nos muestra la mítica ciudad, de una calidad notabilísima.

Y vamos ya con el tercer juego de esta lista (hay otros muchos que podríamos incluir, pero para no extenderme en demasía he preferido acotarlo a tres tan sólo) quizás el más famoso de todos y puede que el mejor. Imagino que lo habrá adivinado ya a estas alturas, ¿verdad? Pues sí, es Dungeons & Dragons, por supuesto. En este caso ya sobran las palabras: fue el primer juego de rol y el que sienta las bases para el posterior desarrollo de la industria. Su trasfondo literario y evocativo bebe de las fuentes más clásicas del género fantástico, desde Tolkien a Vance, pasando por otros muchos autores. Es el juego de los juegos. Pero de entre la plétora de ediciones y suplementos para este juego, me quedo con aquellos que me gustan más, aunque hay otros muchos estupendos también.


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