En noviembre de 2004, la revista Dungeon (editada por Paizo) publicó un interesante artículo con el título de «The 30 Greatest D&D Adventures of All Time», donde un jurado ad hoc formado por Monte Cook, Ed Greenwood, Bruce Cordell y Christopher Perkins seleccionaron las que, según ellos, son las mejores aventuras clásicas jámas publicadas para D&D. Esta es la lista, con algunos comentarios en cursiva de mi cosecha:

1. Queen of Spiders, 1986 (G1-3, D1-3, Q1)
Sin duda, la serie de aventuras centradas en torno a los drows y gigantes pasa por ser una de las mejores sagas jamás creadas para el juego, entre las que destacaría por meritos propios Vault of the Drow, quizás la mejor aventura diseñada para el juego.


2. Ravenloft, 1983 (I6)
Una aventura histórica, sin duda, no ya por la introducción del género gótico puro en el juego, sino también por los magníficos mapas en 3D de David Sutherland’s. Aunque, quizás se abuse en este módulo legendario de cierto encarrilamiento (prefiero este palabro al tan en boga últimamente de railroading). Por cierto, Ravenloft cuenta con uno de los villanos más auténticos -que no hace falta ni que mencione-.


3. Tomb of Horrors, 1978 (S1)
No podía faltar la Tumba de los Horrores, ¿verdad?. Esta aventura es una de mis favoritas; y extremadamente letal.

4. The Temple of Elemental Evil, 1985 (T1-4)
Otro mega módulo épico, histórico, cuyo sólo nombre provoca el terror en los jugadores. Yo creo que El Templo del Mal Elemental es el epítome del hack and slash.


5. Expedition to the Barrier Peaks, 1980 (S3)
Destacando por su libreto de ilustraciones, Expedition to the Barrier Peaks es un módulo redondo, que roza la perfección, divertidísimo.


6. The Desert of Desolation, 1987 (I3-5)
Otra aventura que abusa un poco de encarrilamiento, aunque tiene una trama profunda y singular.

7. The Keep on the Borderlands, 1979 (B1)
Si hablamos de clásicos, éste sin duda lo es. A estas alturas de la película, ¿quién no lo ha jugado y disfrutado?. Mítica aventura, escrita por el genio Gygax.

8. Return to the Temple of Elemental Evil, 2001
No entiendo la inclusión de esta aventura en la lista. Personalmente, aunque me gusta, no la hubiera colocado entre las primeras diez mejores aventuras. Eso sí, uno se da de leches con casi todo el Manual de Monstruos usando esta aventura. Pero, teniendo el original, para qué el refrito…


9. White Plume Mountain, 1979 (S2)
Otra de mis favoritas, a pesar de sus inconsistencias (demasiado bizarra esa sala escalonada de arena y bichos, ¿no?). No podía faltar en la lista y aplaudo su inclusión.

10. Return to the Tomb of Horrors, 1998
Una buena revisión del clásico, manteniendo sus cosas buenas y añadiendo no pocas que mejoran el original, especialmente en el apartado gráfico.

11. The Gates of Firestorm Peak, 1996
No lo conozco, así que no puedo decir mucho de este módulo.


12. The Forge of Fury, 2000
Tampoco lo he jugado, así que no puedo opinar.

13. Dwellers of the Forbidden City, 1981 (I1)
Otra maravilla de las de antes: divertida, sencilla, inolvidable, bien escrita y directa.


14. Dead Gods, 1997
Una aventura creada específicamente para Planescape que pasó sin más pena que gloria. No sé por qué se ha insertado en la lista. Yo no la habrían puesto.

15. Castle Amber, 1981 (X2)
Uno de los mejores módulos de Tom Moldvay y, por ende, de todo el juego. Muy conocida, jugada y respetada.


16. Isle of Dread, 1980 (X1)
Otra maravilla del bueno de Tom, que se incluía en la caja azul de Expert para D&D. Quizás por esta razón sea, seguramente, una de las aventuras más jugadas junto a Keep on the Borderlands.


17. Ruins of Undermountain, 1991
Bajomontaña es sinónimo de aventura… y de la buena. Dungeon Crawl épico, con otro villano/loco memorable en la sombra, Halaster.


18. The Hidden Shrine of Tamochan, 1980 (C1)
Ilustraciones de Erol Otus y un buen puñado de letales trampas para otra maravilla old school por la que no pasa el tiempo. Si no la has jugado, no sabes lo que te pierdes. Debería estar más arriba en la lista.


19. Against the Cult of the Reptile God, 1982 (N1)
Aventura de Douglas Niles que bien se merece un puesto en la lista.

20. Scourge of the Slave Lords, 1986 (A1-4)
Otra serie de aventuras muy respetadas en círculos old school que abusa un poco de encarrilamiento (los aventureros deben ser apresados, en un momento dado, sí o sí). Pues bueno, no están mal tampoco.


21. Dark Tower, 1980 (de Judge’s Guild)
La única entrada en la lista no publicada por TSR. Bueno, Paul Jaquays merecía aparecer, no ya por Dark Tower, que ya hemos tratado en la Marca, sino también por otras maravillas como Tegel Manor.


22. The Lost Caverns of Tsojcanth, 1982 (S4)
Otra buena aventura clásica, con muchos monstruos curiosos y objetos mágicos singulares.

23. The Forgotten Temple of Tharzidun, 1982 (WG4)
Muy buena aventura, de las mejores publicadas, que yo hubiera situado entre las cinco primeras.


24. City of the Spider Queen, 2002
Esta es de las pocas aventuras que he jugado y no dirigido, y la verdad es que no me gustó nada. Encarrilamiento a tope.

25. Dragons of Despair, 1984 (DL1)
Un clásico de Dragonlance que se merece un puesto en esta lista, la verdad.


26. City of Skulls, 1993 (WGR6)
De las mejores aventuras publicadas para Greyhawk, si duda, al nivel de Vecna Lives!. Por cierto, emplazada en la ciudad del infame Iuz.


27. The Sinister Secret of Saltmarsh, 1981 (U1)
No la conozco, pero he escuchado muy buenas cosas de esta aventura.


28. The Lost City, 1982 (B4)Para mí esta es la mejor aventura de la lista, la que más he dirigido, siempre satisfactoriamente y a un buen montón de grupos diversos que han terminado disfrutándola. La mejor de Tom Moldvay, sin duda. Un clásico para siempre. ¡Hay que jugarla!.

29. The Assassin’s Knot, 1983 (L2)
Una mini campaña más que una aventura. Muy buena.


30. The Ghost Tower of Inverness, 1980 (C2)
Otro clásico que merecería estar más arriba en esta lista.

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