El manual de hoy es uno que llevaba un buen tiempo esperando a pesar de no ser más que un adelanto del Pathfinder Campaign Setting que aparecerá en agosto, hablo del Pathfinder Gazetteer. Es por esto que a pesar de encontrarnos frente a un buen manual su información posiblemente resultara redundante con la del Campaign Setting.
El manual frente al que nos encontramos es bastante sencillo, con sesenta y cuatro paginas más un mapa en DIN A-2, en tapa blanda y con un estilo sencillo y claro, que como podéis ver en las imágenes interiores es el clásico de Pathfinder con el fondo más blanco. En cuanto a la estructura del manual también es bastante sencilla y clara, yendo directa al grano. Tras una primera contraportada donde se nos muestran los veinte símbolos de los veinte dioses principales del mundo, pasamos a una breve introducción donde se tocan un par de temas claves de la ambientación y las generalidades del manual.

A continuación entramos al primer capítulo ‘Personajes’, que es el segundo en extensión. Este capitulo se centra en describirnos como se ajustan las distintas razas y clases al mundo de Golarion, además de presentarnos a las principales etnias humanas del mundo. Este también es el único capítulo que contiene algo de mecánica de sistema, en particular varias habilidades de sustitución para representar variantes específicas de ciertas clases. El segundo capítulo es ‘Cronología’, es el más corto del manual. En el nos encontramos como funciona el calendario en Golarion y una breve cronología de los sucesos más importantes del mundo.El tercer capítulo ‘Naciones’ es el principal y ocupa más de la mitad del manual. En este manual se nos describen brevemente treinta y seis naciones, desde la gran urbe Absalom hasta la infernal Worldwound (literalmente la Herida del Mundo). El cuarto y último capitulo ‘Religión’ nos describe brevemente los veinte grandes dioses de Golarion.

Y finalmente el libro acaba con una imagen limpia en la contraportada repitiendo la portada, obra de Steve Prescott, y un mapa en DIN A-2 que en esta ocasión viene pegado de forma que se despega sin problema y sin el más mínimo daño.

En conclusión un manual redondo para los fans del mundo o para jugadores (pues no desvela excesiva información “clasificada”) pero que quizás resulte redundante para los demás teniendo en unos meses el Escenario de Campaña. En esta ocasión no hay comparación con el Manual del Jugador, pero siendo un manual de 64 páginas en tapa blanda no tiene mucho sentido.
Share This