Pues lo prometido es deuda y, aunque tarde ahí va la review del Ancient Kingdoms: Mesopotamia de Necromancer Games. Lo primero que diré es que no soy fan de los productos típicos de esta editorial. Sí, soy fan irredento del D&D desde hace más de quince años, pero no me gusta el dungeon crawl. Lo he jugado, entiendo su gracia, pero personalmente no es mi estilo, que es más el de narrador de historias y explorador de ambientaciones. Y en mi opinión no hay tal variedad de ninguna de ambas como en el D&D. Bueno y tras esta digresión, que espero que espero que os sitúe a la hora de clasificar mi opinión y no veáis como proselitismo (nada más lejos de mi intención), os diré que este manual me gusta y que principalmente esta orientado al dungeon crawl.

Y es precisamente por esta situación que compré el manual encantándome la idea (como aficionado a la historia y particularmente al tema, entre otros, mesopotámico), me desencantó al echarle un vistazo superficial y ahora, que lo he leído más a fondo, comienza a gustarme la forma en que lo han encarado, aunque no esté del todo contento con ella. Y es que, yendo al grano por fin, este manual esta divido en tres grandes partes, la primera incluyendo un poco de trasfondos y crunchitos para jugar en Babilonia o una ambientación de ese estilo, el segundo cubriendo una serie de aventuras al más puro estilo dungeon crawl de estilo babilónico y un tercero con unos cuantos monstruos de la misma tónica.

La primera parte (capítulos 1 a 3) apenas ocupa algo más de treinta páginas incluye una rápida introducción (sin índice, lo cual es de los peores errores del manual), un breve trasfondo de la Babilonia histórica y unos cuantos crunchies y estadísticas básicas. Estas incluyen el equipo típico de la edad de bronce babilónica, clases prestigio, su particular estilo de magia y brujería, las subrazas humanas existentes, algunos de sus dioses y demonios (una distinción que se podía volver muy imprecisa en la religión de esta cultura) y bases de su sociedad y arquitectura. He de decir que este capitulo resulta interesante no solo por si mismo sino como ejercicio de historia mostrándonos cuanto debe el D&D, que como todos sabremos tiene fuertes inspiraciones históricas, a esta particular cultura.

La segunda parte (capítulos 4 a 14) que se lleva cerca de cien de las ciento setenta y tres páginas se centra en las aventuras. Estas pueden jugarse independientemente casi al estilo de localizaciones o como una campaña. Y aunque ambas sean dungeon crawl no resultan difíciles de “colorear” uno mismo, consiguiendo poder jugar en forma de pequeña campaña una ambientación muy particular.

La tercera parte (capítulo 15) con unas veinticinco páginas las componen monstruos babilónicos, algunos de ellos de un estilo similar a algunos conocidos y otros más parecidos a criaturas de La Llamada de Cthulhu que del D&D tradicional.

En conclusión, un manual que si bien no nos aporta gran cantidad de contenido sobre esta particular cultura si que nos da todo lo necesario para jugar una pequeña campaña fantástica en ella. Lo cual me parece bastante interesante por si mismo y quizás más útil que simplemente aportar información sobre algo que seguramente no se pueda usar nunca.


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