Quizá, uno de los juegos nacidos a rebufo de la popular 3.5 edición del D&D que más expansión ha tenido entre los aficionados, a tenor de lo que se puede leer en los foros al uso y páginas de información relacionadas, sea Castles & Crusades (editado por Troll Lord Games). En mi opinión, la clave de su éxito radicaría en su carácter ecléctico, pues ha sabido aunar elementos de anteriores ediciones de Dungeons & Dragons –especialmente AD&D- con los novedosos conceptos y mecanismos aparecidos en 3.0 y 3.5. Todo esto en un formato accesible y simplificado, eliminado accesorios y reglas poco importantes, para dejar conformado un canon de reglas sólido, fácilmente digerible e ideal para jugar de forma ágil y directa. Y ello, sin olvidarse de ese ambiente tan característico de anteriores, ya míticas, entregas de D&D. Todo esto no sería posible sin el apoyo y patronazgo decidido de una editorial dotada que apoye la línea trabajando en productos de calidad con autores solventes. Y aquí, Troll Lord Games no ha fallado, pues ha incorporado plumas tan legendarias como la del mismísimo Gygax, amén de recuperar buen material del pasado –especialmente aventuras- y adaptarlo al sistema de Castles & Crusades (el trabajo de adaptación de material de otras ediciones, incluyendo 3.5, a C&C es fácil y directo).
De todo lo disponible para el juego, lo que más nos gusta son los suplementos de aventuras, dotados de ese ambiente tan característico de anteriores ediciones que hemos ya comentado. A la sazón, nos gustaría señalar la segunda entrega de una trilogía de aventuras que acaba de aparecer, Under Dark and Misty Ground: Dzeebagd –título evocativo donde lo haya-, perteneciente a la saga de The Death in the Treklant. Esta segunda aventura, tras Into the Unknown: Vakhund, está diseñada para un grupo de personajes de niveles 2 a 4 con los que tendremos que explorar un dungeon arquetípico, lleno de reliquias extrañas, tesoros y monstruos para rescatar a una jovenzuela de noble cuna secuestrada por, supuestamente, uno banda goblinoide. Como ven, puro clasicismo en la temática. Pero, no hay nada que funcione tan bien ni divierta tanto, y mucho más a una pandilla de roleros de la vieja guardia, tal y como los aventureros de la Marca del Este. En fin, Castles & Crusades, un juego fabuloso o, como dicen algunos, lo que la 3.5 debería haber sido y nunca fue. Quizá, un remoto día, alguna editorial patria se anime a traducirlo al español. Es mucho soñar, ¿o no?.
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