El célebre y polémico señor Zak Smith, uno de los controvertidos publicistas y estandartes del movimiento OSR, hace ya unas semanas publicaría un interesante cuestionario relativo al movimiento que abandera, con el título original de: OSR Guide for the Perplexed Questionnaire. Algunos compañeros en nuestro país ya han respondido al mismo, dando cuenta en sus blogs de este hecho, como es el caso de nuestro amigo Jordi Morera, Dwayne Hicks (nick de la persona responsable del blog El Rincón del Cabo Hicks) y H. Gil, en su veterano blog de La Torre de Ébano. Aun con retraso, y como no podía ser de otra manera, nos sumamos a esta iniciativa y, a nuestro modo, vamos a responder este cuestionario.

El artículo o entrada de blog que para mi muestra lo mejor de la OSR (Old School Revival): 

No podría decantarme por un artículo en concreto, pues hay cientos de ellos que, de un modo u otro, han coadyuvado a la formación y fortalecimiento del movimiento. La OSR se sustancia, de hecho, en el corpus escrito de cientos de blogs, foros y páginas donde los aficionados nos reunimos para crear, desarrollar y fortalecer el renacimiento de una forma de jugar inmarcesible, nostálgica y aún rebosante de vida y posibilidades. Fueron todos ellos, pequeños y grandes creadores, los que, como decía, añadieron masa al movimiento y lo dotaron de la energía suficiente para crecer y explorar nuevas formas editoriales, amparados y espoleados por el inesperado movimiento de Wizards y su OGL.

Mi consejo o píldora de sabiduría OSR preferido es:

Hay muchas e interesantes, incisivas, si me apuran. Me quedo con una ajena, cuya autoría Stefan Poag señala a un usuario del mítico foro old school Dragonsfoot, un tal Evreaux, que vino a legarnos esta perla de sabiduría: we don’t explore characters, we explore dungeons… (nosotros exploramos dungeons, no personajes). El propio Stefan (que no olviden que fue el autor de las ilustraciones de nuestra primera aventura para Clásicos de la Marca, La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito) comenta esta frase en su blog, y poco podemos añadir.

Y ahora, con su permiso, les ofreceré una frase de mi propia cosecha, y que está relacionada de alguna manera con la frase anterior. En los juegos OSR el combate es siempre contingente, pero la exploración es inherente. Me atrevería a decir que los personajes, como trasfondo y sustento narrativo, son incluso prescindibles. Prima la localización. Nos bastan las reglas y las características que estipulan las mismas para delimitar las posibilidades de nuestros alter egos. Aun con todo, la volubilidad y adaptabilidad, debido a su sencillez, de los reglamentos OSR, nos permiten dotar de narrativa a los personajes… el que quiera o desee hacerlo.

Para mi el mejor módulo o suplemento OSR es:

Me quedaba con todos los módulos de aventuras publicados por el sello Necromancer, joyas como Lost City of Barakus o Vault of Larin Karr. También los módulos editados por Goodman Games para 3.5, y sus revisiones de los clásicos de Judges Guild, como Dark Tower o Citadel of Fire.

Mi regla casera favorita (hecha por otro):

Mi regla casera favorita es que no hay reglas que no puedan cambiarse para adaptarlas a tu mesa de juego. Algo que el propio Gygax se encargaba de señalar en el preámbulo de la legendaria Dungeon Masters Guide para AD&D, donde decía explícitamente: the game is the thing, and certain rules can be distorted or disregarded altogether in favor of play (la partida es lo primero, y para favorecer el juego podremos cambiar o ignorar algunas reglas a voluntad).

Como supe del movimiento OSR:

No lo recuerdo, pues el nacimiento de la Marca del Este es coetáneo al inicio del mismo movimiento, a partir de la irrupción de D&D 3.0, evento que supuso un impulso para nuestra actividad creativa, y la creación de este blog, que nació para compartir nuestra campaña de juego en curso originalmente.

Mi fuente de material OSR favorita en la red es:

Sin lugar a dudas, y a pesar de que lleva tiempo abandonado, Grognardia, el repositorio de información OSR más interesante y edificante. Por cierto, su autor, al que respetamos mucho en esta casa, el señor James Maliszewski, está pensando en retomar su actividad en el blog, aunque desde otra plataforma diversa muy posiblemente.

El mejor lugar para hablar con otros fans de la OSR es:

No sabría decirles.

Otros sitios por donde también me paso a hablar de juegos: 

Cada vez frecuento menos las redes sociales, y con el paso del tiempo, muy probablemente me quede en este blog, como única ventana al mundo.

Esa postura/idea/principio increíble de la OSR que nadie parece apreciar lo suficiente:

La idea de comunidad, que floreció un tiempo para después marchitarse. Y en definitiva, la pulsión creadora e independiente que reside en muchos de los integrantes del movimiento, que desembocó en la autoedición, aprovechando las nuevas herramientas editoriales, y el auge de las licencias abiertas. Deriva todo ello en la posibilidad de compartir, sin trabas mayores: compartir nuestras creaciones para que otros puedan crear a partir de ellas, construyendo una comunidad alrededor. Como decía, las comunidades se disgregan y destruyen, es inevitable, pero las obras pergeñadas en su seno perduran.

Mi juego favorito no OSR:

Dungeons & Dragons.

El material OSR me gusta porque:

El material OSR me gusta cuando es bueno, y me disgusta cuando no lo es. Ha habido muchas creaciones OSR desafortunadas. Y nosotros hemos creado algunas también de las que no nos sentimos precisamente orgullosos.

Dos cosas más sobre la OSR que deberíais saber y de las que no he hablado aún:

La OSR sirvió como laboratorio para la edición independiente de material para juegos de rol a pequeña escala empleando los nuevos canales de financiación colectiva. Fue la comunidad OSR quien iniciara y explorara este campo por primera vez. Luego otros muchos creadores aprovecharon esa experiencia para avanzar en otras direcciones.

Si solo pudiera leer un blog sobre rol (que no sea el mío) ese sería:

Muy probablemente La Frikoteca, de mi amigo Carlos de la Cruz.

Una cosa que he hecho y de la que estoy especialmente satisfecho:

La creación e impulso de la línea de aventuras Clásicos de la Marca, para Aventuras en la Marca del Este y Leyendas.

Actualmente estoy dirigiendo/jugando a:

Aventuras en la Marca del Este, que es básicamente D&D, como todos ustedes saben.

No me importa si utilizais la CA ascendente o descendente porque:

THAC0.

Una imagen OSR que pondría si me lo piden de improviso:

 

Share This