Reunido el jurado en Lorca, este 23 de noviembre de 2017, día de San Clemente, con arreglo a las bases establecidas, se ha acordado por unanimidad el ganador del Dado de Oro de la Marca del Este en su segunda edición, año 2017, así como las menciones especiales, todo lo cual se recoge a continuación.

 

 FAR WEST: LA LEYENDA

 

Por los muchos y contrastados méritos que concurren en este juego de rol, creado y desarrollado en España por le editorial Wild Bunch Publishing, y escrito y diseñado por el equipo humano encabezado por el señor Darío Pérez Catalán, este jurado ha decidido fallar en Far West: La Leyenda este premio del Dado de Oro de la Marca en su edición de 2017. Sirva así como reconocimiento a la calidad vertida en cada uno de los apartados que conforman esta obra extraordinaria, el más que palmario mimo y cariño depositados en la misma, y el esfuerzo indisimulado, mantenido en el tiempo, para traer de vuelta al panorama lúdico español una nueva iteración del que es ya por su valía y tradición un clásico indiscutible de los juegos de rol creados en este país.

A continuación, en estricto orden alfabético, recogemos las menciones especiales que el jurado ha emitido, en reconocimiento a las siguientes iniciativas y juegos:

Menciones Especiales, 2017


Agentes de la Noche

Mención especial a Agentes de la Noche, traducción de la editora española Edge del original de Pelgrane Press, creado por el que consideramos como uno de los más importantes autores de juegos de rol en activo, el señor Kenneth Hite. Sirva esta mención como acicate para que la susodicha editora persevere en esta línea y nos traiga en español la que seguramente sea una de las mejores campañas de juego jamás creada: The Dracula Dossier.

Clásicos del Mazmorreo

 

Mención especial al juego de rol traducido y publicado en español por Other SelvesClásicos del Mazmorreo, versión patria del conocido y afamado Dungeon Crawl Classics, editado originalmente por Goodman Games en los Estados Unidos. Clásicos del Mazmorreo es una muy poderosa herramienta para crear aventuras de espada y brujería de corte muy clásico, inspiradas por las grandes obras y ambiente del celebérrimo Apéndice N presente en una de las guías imprescindibles del mejor y más afamado juego de rol jamás creado.

Cabe destacar que la presentación gráfica de este manual es sencillamente insuperable, un canto de amor a la vieja escuela, escrito en un estilo desenfadado y directo, pero harto efectivo.

Dungeons & Dragons
Mención especial al Manual del Jugador de Dungeons & Dragons quinta edición en español, publicado por Edge en nuestro país. A pesar de que la espera ha sido larga y tortuosa, algo que nunca hemos acabado de entender, fruto de la incomprensible política de traducciones de la editora estadounidense, al fin podemos disfrutar de la nueva edición del clásico de los clásicos en nuestro país, y por ello no podíamos dejar de mencionarlo, dada su vigencia e importancia.

Eirendor: El Albor de la Quinta Edad

Mención especial al juego de rol Eirendor, editado y publicado por Yipikayei. Este manual se nos muestra como un trabajo loable, honesto y directo, labor cristalizada en un reglamento propio basado en la SRD 5.0 del juego de rol por antonomasia, demostrando un elevado grado de compatibilidad, y estableciéndose así por méritos propios en una estupenda y accesible puerta de entrada a dicho reglamento, disponible por el trabajo y coraje de un grupo humano entregado y dispuesto, algo que queda demostrado por el hasta ahora constante apoyo a la línea, con varias aventuras ya publicadas y suplementos en preparación, algo que valoramos mucho en esta casa.

Faith: Sci-Fi Corebook

Mención especial a la línea de juegos de rol de ciencia ficción Faith, un espectacular producto de cuidada producción, con proyección internacional y éxito arrollador, desarrollado por una editora española con un futuro muy prometedor, Burning Games.

 

Público infantil

Aunque esta mención no sea a una editorial propiamente dicha, es para nosotros muy importante, pues con ella queremos llamar la atención sobre tanto las editoriales como los particulares que de una forma u otra están intentando aproximar nuestra afición a los más jóvenes. Desde editoriales como Nosolorol (Pequeños Detectives de Monstruos, Magissa, Hora de Aventuras, Do, Time Liners, etc), Holocubierta (Mouse Guard y Guardianes del Pandemonium), Other Selves (Ryuutama) e Hirukoa, que contribuyen publicando juegos que puedan introducir nueva sangre en nuestra afición; a particulares como Roberto Alhambra, Athal Bert, Eneko Menika, Erekibeon Barbagrís, Natxo Maté, Jose Luis Vedovelli Orán, Luis Alfonso Cifuentes Josa, Silvia Vicente García, y muchas otras personas que ayudan desde sus blogs, redes sociales, canales de YouTube, sus clases y su día a día a promover los juegos de rol entre los más jóvenes. Y por supuesto, a todos los grupos, asociaciones y clubs empeñados en organizar jornadas de juego abiertas para todo tipo de público.

Sirva esta mención especial para vosotros (y a todos los que nos dejamos, que sois legión), pues desde La Marca del Este pensamos que la labor que realizáis es fundamental. ¡Muchas gracias a todos!

 

Share This