En muchas ocasiones nos hemos maravillado con el excelente acabado y diseño gráfico de muchos wargames, algunos de los más reconocidos editados por prominentes compañías del otro lado del Atlántico, sin caer en la cuenta que el responsable del mismo no es otro que un artista español, con una dilatada trayectoria profesional y reconocido prestigio. Tal es así, que este bilbaíno, ya en los cuarenta, ha sido merecedor hasta la fecha de cuatro Charles S. Roberts Award for Best Wargame Graphics (que viene a ser el Oscar de la industria del wargame), y que fueron otorgados a nuestro hombre en 2005 por Fire in the Sky, en 2006 por A Victory Lost, en 2009 por Battle Above the Clouds y en 2011 por Where Eagle Dares). Nicolás también recibió el Premio a la Trayectoria Lúdica en 2010, otorgado en el ámbito del Festival Internacional de Juegos de Córdoba, por la asociación Tierras Lúdicas.
Nicolás Eskubi trabaja como diseñador jefe en Multi-Man Publishing, pero también ha realizado trabajos para otras muchas empresas, ya bien en el sector de los wargames como en el de los juegos de PC, incluyendo compañías como Decision Games, Strategic & Tactics, Mark H. Walker, OmegaGames, Armchair General Magazine, Matrix Games, Koios Works, 2by3 Games, Dan Verssen Games, eSIM Games, ATO Magazine, Compass Games, entre otros grupo empresariales.
Como ven, se trata de un grande en el mundo de los wargames, que goza de enorme predicamento entre los editores más prestigiosos, y que merece sin duda ser más reconocido en su país. De ahí que nos hayamos decidido a realizar esta entrevista, que Nicolás se ha prestado a formalizar con la amabilidad que le caracteriza y que agradecemos profundamente.

Vamos allá con la entrevista sin más preámbulos:

¿Cómo fueron tus inicios en la afición, en los wargames más concretamente? 
No se quien, una pena no recordarlo, me regaló a los 12 años, creo, “El Día Mas Largo” de NAC y eso fue en inicio del fin…. Aunque he de recordar y no despreciar mi afición a jugar a soldaditos, esos que se compraban en sobres y los ya míticos de Airfix. Y si a eso añadimos la afición al modalismo pues para que quieres más. 

¿Puedes explicarnos cómo conseguiste que algunas de las más prominente editoras de wargames estadounidenses se fijaran en tu trabajo y te contrataran finalmente? 
De la forma más tonta y gracias a Internet y la dichosa globalización.
Viendo como estaban las cosas creé una web en la que mostraba ejemplos gráficos de fichas y mapas ficticios, sin más empecé a enviar correos a las compañías americanas y hasta hoy. 






Desde que comenzara tu carrera profesional en el mundo del diseño de wargames, has ganado varios premios Charles S. Robert, que gozan de gran prestigio. ¿Qué supuso para tu carrera la concesión del primero de ellos por tu trabajo en Fire in the Sky en 2005? 
Un reconocimiento a mi trabajo con todo lo que ello conlleva y situarme en el mapa del wargame a nivel internacional. 
Has trabajado para un montón de editoras diferentes, en muchos juegos muy renombrados, ¿cómo ha sido tu experiencia con todas estas empresas? 
En un 98% ha sido una auténtica gozada pero siempre te encuentras algún que otro garbanzo negro pero por fortuna sólo han sido unos pocos.
Es realmente muy diferente trabajar para americanos, ingleses, franceses, etc, en ciertos aspectos nos dan mil vueltas; exigen, pueden ser puntillosos hasta la saciedad pero son formales (pagan puntualmente), tienen detalles que a mi en mi vida profesional en España durante 20 años no me ha ocurrido nunca, son profesionales. 






Llevas ya muchos años trabajando para Multi-Man Publishing, una de las empresas más importantes en el sector, ¿podrías ofrecernos un balance de todos estos años de trabajo? ¿Cuál de todas tus obras es aquella con la que más satisfecho te sientes? ¿Alguna anécdota interesante o revés que quieras compartir? 
Tuve la gran suerte de firmar con MMP, a nivel profesional y personal son increíbles, no dejan de sorprenderme. Brian Youse y Perry Cocke me dieron la oportunidad y no la desaproveché.
No sabría ni por donde empezar, ha sido sumamente positivo tanto en lo laboral como en lo profesional como ya he comentado.
Es difícil decirlo pero quizás diría The Devil’s Cauldron (TDC), marcó un antes y un después entre MMP y yo.
¿Anécdota?, una que me dejó gratamente sorprendido, vamos, no me había pasado en mi vida!!. Estaba en plena vorágine creando el arte de un juego y…. como todos sabemos, las puñetera “ley de Murphy” ¡zaaaass! pico eléctrico y me funde la placa base del PC, informo de lo sucedido a MMP para tenerles al tanto y comentarles que me voy a retrasar en el trabajo hasta no solucionarlo. Se soluciona el tema, etc y cuando me llega el pago, resulta que era más de lo acordado, les comento que se han equivocado, etc, etc y me dicen que no, que es para que pague el arreglo de mi PC. Me quedé a cuadros, igualito que aquí… 










Recientemente iniciaste una nueva etapa, con la creación de WarStormSeries junto a Juan Carlos Cebrián, creando el magnífico juego ¡A las Barricadas!, que ha publicado en inglés Compass Games. ¿Cómo surgió esta idea?¿Qué tal ha sido el desarrollo del juego?¿Cómo os habéis repartido el trabajo Juan Carlos y tú? ¿Y cómo fue que Compass se hizo con la licencia del mismo? Y te digo que es una pena que este juego no haya sido editado por una empresa en español, porque es formidable. 

Bueno, para ser exactos empezamos en el 2006 cuando Juan Carlos y yo autoeditamos “A las Barricadas!” (ALB). Todo esto surgió porque en el mercado no encontrábamos lo que realmente nos apetecía tener y al final nos liamos la manta a la cabeza. 
El desarrollo del juego fue una gozada por la ilusión y ganas que le pusimos y no quiero ni saber las horas de trabajo. A los dos nos encantan los wargames, la historia militar y cómo no, la Guerra Civil Española. Teníamos claro que es lo que queríamos y fuimos siguiendo el camino, testeando, probando cosas nuevas, aportaciones de jugadores, etcétera, hasta llegar a la versión existente.
Inicialmente Juan Carlos fue el diseñador de gran parte del juego y yo colaboraba con el en la creación de algunos aspectos del mismo, una vez alcanzado el nivel de reglas con “La Bataille de France, 1940” (LBF40) es Juan Carlos quien lleva todo el peso de diseño de reglas. Las reglas presentes en LBF40 ya actualizadas y con novedades van a ser las reglas Estándar que ya aparecen con nuestro siguiente módulo “Paths to Hell” y cada módulo lleva también sus reglas Exclusivas, dependiendo del terreno características de un determinado frente, etcétera, tendrá sus peculiaridades como en este caso en el que nos trasladamos al frente ruso en 1941. 

Ahora me dedico solamente a la parte gráfica y diseño de escenarios, bueno, siempre seguimos colaborando en las reglas pero son simples aportaciones como la de añadir los escenarios por puntos (todos los juegos tienen esa posibilidad), etc.
MMP y Mark H. Walker nos ayudaron con la distribución del juego en los EEUU. Pasado un tiempo MMP se prestó a publicar lo siguientes juegos, “La Bataille de France, 1940” y la expansión de ALB, “Help Arrives!” incluyendo ambos títulos en su sistema de preórdenes. Debido al cambio de política de MMP (un socio capitalista deja la empresa), nuestros juegos han de ser retirados. Finalmente llegamos a un acuerdo con Compass Games y así seguimos. 

Es complicado editar un wargame en varios idiomas por el coste que supone y hasta la fecha, ninguna empresa española se ha interesado por nuestros juegos. Pero como podéis comprobar, nosotros ofrecemos las reglas, escenarios y tablas en castellano editadas con la misma calidad que la versión impresa para que cualquiera se lo pueda bajar en PDF, todo los juegos que publiquemos, siempre y cuando Compass no nos ponga pegas, colgaremos todo en castellano como hasta ahora. 


¿Qué otros proyectos tenéis en mente? ¿Puedes adelantarnos algo? 


Ahora mismo estamos trabajando en los cuatro próximos juegos: “Paths to Hell” (PTH), “Alone in the Storm” (AITS), “Help Arrives!” (HA) y “Desert Struggle” (DE).
– Con PTH nos trasladamos al frente ruso justo al inicio de la operación Barbarroja. Este nuevo módulo cubre desde Junio hasta Diciembre de 1941. PTH tiene la novedad de incluir las reglas estándar y las exclusivas en las que se detallan las particularidades de dicho frente al igual que ocurrirá con todo los módulos que lo necesiten, También, a partir de este título se actualizan determinados tipos de fichas como la infantería motorizada, panzergrenadiers, etc, que llevaran en su parte frontal la ilustración de la unidad y en su parte posterior la ilustración del transporte utilizado por dicha ficha. 



La expansión AITS es una de nuestras grandes novedades y creo que de las mayores aportaciones después de crear War Storm Series. Mi amigo José Manuel Moreno ha diseñado un reglamento para jugar en SOLITARIO cualquiera de nuestro juegos de la serie, los ya editados (ALB, ALB 2ª Edición y LBF40) así como los que vendrán.

Esta expansión mantiene las reglas y los conceptos de cada uno de los juegos de la serie. Independientemente de las reglas para controlar el bando del no jugador, otras reglas nuevas se han incluido como por ejemplo unas reglas de niebla de guerra que se introducen en el despliegue inicial. La niebla de guerra pone al jugador ante la mesa de mapas de batalla del cuartel general, con la única información disponible de los informes de inteligencia. Algunos informes serán correctos, y el jugador encontrará a las unidades enemigas que esperaba y donde contaba que se encontraran, pero en otras ocasiones los informes pueden estar equivocados y toparse con desagradables sorpresas. 
La secuencia de juego es similar a la de los juegos base, de forma que será muy fácil para los jugadores veteranos aprender el sistema de juego en solitario ya que el control de sus unidades será casi idéntico. Algunos cambios se han introducido como una fase de cuartel general para el control del bando del no-jugador.
El diseño de la inteligencia artificial para el control de las fuerzas del bando no-jugador ha supuesto un gran reto debido al sistema de juego basado en el uso de formaciones compuestas por varias unidades comandadas por un oficial. Esto nos ha obligado a definir diferentes niveles de control, y hace que la inteligencia artificial simule la jerarquía de mando. 

Alone in the Storm es compatible con todos los juegos de la serie War Storm Series. Puedes jugar en modo solitario o en modo semi-cooperativo a todos los juegos de la serie (incluso aquellos aún no publicados) sólo combinando esta expansión con el juego que desees jugar, sin añadir nuevos componentes. Todos los escenarios de los juegos base pueden jugarse en solitario o con un compañero con ambos bandos, y hay reglas específicas para poder jugar los escenarios por puntos.

– HA es la expansión de ALB en la que incluimos las Brigadas Internacionales, la CTV y la Legión Cóndor como algunas reglas especiales y algunas cosillas más.

– DE nos traslada al frente africano, este nuevo módulo que cubre el Oeste de África desde Septiembre de 1940 hasta Febrero de 1941. 
Y con esto vamos servidos por el momento. 





Imagino que tendrás una gran colección de wargames, ¿cuáles son tus favoritos, aquellos que atesoras con más cariño? 

Si, ya me empieza a faltar espacio. Es difícil porque en cada juego pones mucha ilusión, esfuerzo y trabajo, al final son todos obras tuyas pero si he de decantarme por algunos, porque elegir uno es casi imposible, diría que “Fire in the Sky”, “A Victory Lost”, “A las Barricadas!”, “Devil’s Cauldron” y “The Greatest Day: Sword, Juno, and Gold Beaches” 










¿Cuál es ése wargame especial que te hubiera gustado diseñar a ti? 


ASL, de The Gamers, las series OCS (Operational Combat System) y TCS (Tactical Combat Series) y desde luego cualquier Napoleónico. 

¿Cuál es ése wargame que odias o que hubieras hecho de manera harto diferente? 
Si te refieres a los que yo he realizado siendo sincero, ninguno. 







¿Cuál es tu diseñador de wargames predilecto? 

Si he de quedarme con uno, Dean Essig, un gran diseñador y mejor persona. 
¿Qué elementos debe poseer el wargames perfecto, en tu opinión? 
Esto es muy particular, a mi me gustan los que tienen un trasfondo histórico, cuanto más mejor, ser cuidadoso y no inventarse la historia. Gran re-jugabilidad, reglas no muy complicadas, duración del juego razonable y, claro está, si el apartado gráfico es bueno, mejor que mejor. 
¿Qué te parece el estado de los wargames en España? 
Si te refieres a los wargames editados en nuestro país, esto es un erial… Quitando a Bellica que hasta la fecha es la única que diseña y produce wargames no existe ninguna más. Nosotros ahora mismo tenemos un contrato con Compass games que edita nuestros juegos así que no nos podemos contar.
Luego tienes a Devir que re-edita títulos de éxito pero imprimiendo dichos juegos en castellano.
 
¿Te has planteado alguna vez crear tu propia editora de wargames en España?¿Crees que funcionaría una editora patria especializada en wargames? 
Lo intentamos auto editando ALB pero te das cuenta que necesitas cierta infraestructura y sobre todo, una inversión que entre los dos no pudimos completar.
Podría funcionar pero lo que está claro que tendría que editarse en inglés, el mercado español de wargames es muy pequeño como para poder mantenerte; necesitas sí o sí vender al resto del mundo. 
A muchos compañeros aficionados les sorprende el precio tan elevado de no pocos juegos, ¿a qué se debe? 
Si, es una de las eternas discusiones, mucha gente se empeña en comparar la producción de los eurogames con los wargames, tanto en precio como en componentes y es un craso error. Por poner un ejemplo, de “Los Colonos de Catán” se venden al año algo más de 20.000 copias (no se el número de tirada pero será algo más), un wargame medio tiene una tirada de 3.000 ejemplares, teniendo en cuenta que el precio unitario es exponencial, cuanto mayor tirada el precio unitario baja. Ya está todo explicado, no podemos competir con los eurogames ni locos, ojala se pudiera, que más quisiéramos nosotros vender y ofrecer los mismo componentes al mismo precio, somos los mayores interesados pero las matemáticas son tozudas, es imposible. 
Sabemos que eres un irredento aficionado a la historia militar, y que habrás leído una ingente cantidad de libros para documentarte sobre la materia. ¿Qué conflicto militar ha capturado tu interés de manera más notoria? 
Desde luego la Segunda Guerra Mundial, lo tiene todo, duración, países involucrados, frentes por todo el mundo, evolución estratégica, táctica, armamento, etc. 
¿Nos podrías recomendar un puñado de títulos de referencia sobre historia militar que consideres imprescindibles? 
 Dentro de lo que a mi me gusta, que esto es muy subjetivo yo recomendaría los siguientes títulos: 

– Un Puente Lejano (Cornellius Ryan) 
– Recuerdos de un Soldado (Heinz Guderian) 
– El Alamein (Jon Latimer) 
– La Batalla del Atlántico (Andrew Williams) 
– La Carretera de Volokolamsk (Alexander Bek) 
– La Guerra del Yom Kippur (Chaim Herzog) 
– El Desastre de Annual (R. Fernandez y S. March) 
– El Día Más Largo (Cornellius Ryan) 
Ya puestos, y a sabiendas de tu profundo conocimiento de la materia, ¿qué batalla en concreto te ha interesado más que ninguna otra? 
El asalto al río Mosa (13-5-1940) 
Y siguiendo en esta línea, ¿podrías señalarnos aquel militar o militares cuya habilidad táctica o estratégica admiras y las razones por las que lo haces? 
Me quedo con Guderian, padre de la Blitzkrieg, un militar innovador, con una gran iniciativa y ejemplo para sus hombres. 
¿Cuáles son esas películas bélicas que nunca te cansas de ver? 
Buuuf, creo que muchas a sí que resumo algunas: 

– Un puente lejano 
– Apocalipsis Now 
– Das Boot 
– Patton 
– Gettysburg 
– Stalingrad 
 – Ran 
– Salvar al soldado Ryan (los 10 primero minutos luego se desvanece…) 
– Amanecer Zulú 
– Tora Tora 
– La chaqueta metálica 
– Senderos de Gloria 
– La batalla de Midway 
– Waterloo 
– La batalla de Inglaterra 
– Masacre ven y mira 
– Zulú 
– Black Hawk Derribado 

Me dejo muchas pero es que si no, no paro…

Share This