Hoy les traigo otro de esos curiosos juegos de rol, ya algo olvidado, que creo que podría interesar a alguien, aunque lo dudo mucho.
Muchos de ustedes, sobre todo aquellos más aficionados a los juego de tablero, habrán escuchado o leído cosas sobre Twilight Imperium, un fabuloso juego de mesa de ambientación space opera de estrategia y gestión de recursos que goza de una muy buena reputación. Nosotros mismos, sin ir más lejos, lo tenemos en nuestra colección, y aunque es algo complicado en sus inicios, por la cantidad de opciones, una vez se domina resulta fabuloso (aunque se debe disponer de un buen montón de tiempo para jugarlo en condiciones, muchas, muchas horas). 
Este juego de tablero viene siendo editado por Fantasy Flight Games desde hace ya tiempo, creo que van por la tercera edición, y un buen día de 1999, a alguien de la editora se le ocurrió la brillante idea de que podría funcionar un juego de rol basado en el juego de tablero. Pues bien, al jefazo de la cosa debió de entusiasmarle la idea, porque poco tiempo después el proyecto se hacía realidad, aunque me temo que no fue acogido con equivalente entusiasmo por los aficionados. En realidad, fue un sonoro fracaso, y el juego se saldó poco después. Varias son las causas del mismo, comenzando por la presentación del juego, muy poco atractiva; pasando por una ambientación rebosante de tópicos, que si bien funciona para el juego de tablero, no resulta tan atractiva en un juego escrito, que precisa una mayor cantidad de detalle en las descripción del trasfondo; y terminando en una prosa y organización del libro más bien deficiente. Hay otros detalles que complican todo, por ejemplo, los que hayan jugado al juego de tablero recordarán que las razas icónicas del mismo están enfrentadas en una lucha sin cuartel, poco menos que se odian. Pues imaginen cómo este detalle puede llegar a dificultar el uso de los aventureros, porque hay que rebuscar una razón para asociar a todos estos alienígenas ahítos de prejuicios para con sus «amigos». En fin, tampoco algo que no tenga fácil solución, pero sólo este detalle valdría para alejar a los seguidores del juego de tablero de su versión en juego de rol. 
Bueno, poco hay más que contar al respecto, la verdad. El sistema es porcentual, según recuerdo, todo funciona en base a tiradas de habilidades. El combate es también sencillote, sin más historias. Hay bastante información de trasfondo, pero tampoco en demasía, y poquito más, aparte de unas ilustraciones que salvo algunas excepciones, son más bien normalitas.
El libro es en rústica, blanco y negro, pocas páginas y con una ilustración de portada horrible…
Les dejo una fotos:

Resumiendo: un quiero y no puedo. Un remedo a lo Traveller pero en cutre. Un tiro por la culata, vamos. Y una oportunidad perdida, en mi opinión, porque se podría haber hecho algo mucho, mucho mejor.
Share This