Hace apenas unos días, la editorial Nosolorol anunciaba que traduciría y editaría en español el conocido juego de rol The Dresden Files, publicado originalmente en los EE.UU por Evil Hat. Como saben, este juego está basado en las novelas de Jim Butcher, que nos narran las cuitas de Harry Dresden, un moderno brujo cazador de bichos sobrenaturales, dicho así de manera resumida (ah, también hay una serie de televisión sobre el personaje). Bueno, de todo el revuelo que se ha montado en el mundillo, pues este juego cuenta con muchos seguidores acérrimos (adoradores impuros y héreticos del sagrado FATE, que es el sistema de moda y que emplea el juego de marras), lo que me ha llamado la atención del comunicado de la editora madrileña es que declaran que usaran sus propias ilustraciones para el juego, ya que Evil Hat no licencia las ilustraciones originales. Es decir, que veremos al equipo de artistas habituales de la casa, con gran talento y pericia, como nuestro amigo Borja Pindado, trabajando de seguro en esta franquicia. Esto no es bueno ni es malo per se, pero abre un abanico de interesantes cuestiones, porque soy de la opinión de que hay muchas posibilidades de mejorar el original en dicho campo, y por ello me he permitido echar algunas fotos a los originales, que pueden ver abajo, para que se hagan una idea del tipo de arte insertado en la edición de Evil Hat.
Vamos con ello. Para empezar, las dos portadas de los básicos son, en mi opinión, muy mejorables, especialmente la del segundo libro, a la izquierda, cuya composición deja mucho que desear. Eso sí, no sé si el acuerdo incluye las portadas, espero que sí, y puedan cambiarlas y rehacerlas totalmente.

Aquí tienen las contraportadas, de las que podríamos decir lo mismo, pues vemos necesaria su total remodelación.

Comparamos los dos libros con nuestro querido Manual del Jugador D&D 3.5. Los dos tomos de The Dresden Files tienen un tamaño considerable, y NSR comenta en el comunicado que editará el juego en dos libros también, tal como la edición madre.

Y vamos ya con el interior. Hay muchas ilustraciones tipo comic. No sé si existe un comic oficial de Harry Dresden, pues de ser así, estas ilustraciones podrían provenir del mismo… pero ya les digo que es algo que desconozco.

Si este juego tienen un punto fuerte, aparte de sistema, reglas y demás, a nivel editorial me refiero, es sin duda la maravillosa maqueta que despliega y que pueden ver en las fotos. Espero que los chicos de NSR la conservan tal cual, porque es sensacional, sencillamente.

Y más ejemplos del interior, de ambos libros.

En fin, como he dicho, estoy seguro que se puede hacer un excelente trabajo rehaciendo el tema de las ilustraciones, y mejorando ostensiblemente lo presente. Tenemos ya muchas muestras del buen hacer en este campo de los ilustradores habituales que trabajan para Nosolorol, y estoy seguro que se tomarán muy en serio este cometido, respetando no ya el trabajo original, tal cual presentado y distribuido, sino la propia idiosincrasia del personaje, con su herencia literaria. Además, ya puestos, estoy seguro mejorarán la edición física del libro, que en la versión estadounidense deja mucho que desear, siendo habitual que se desprendan páginas en el encolado, como diántre se hayan impreso y encuadernado estos libros. En fin, que aparentan endebles y poco sólidos, al menos mi ejemplares, cosa que me fastidia sobremanera.
Y si les soy sincero, me fastidia toda esta noticia de la edición en español de The Dresden Files, no sólo porque vamos a tener a los fanáticos de FATE dando la tabarra un año entero y luego después por los restos, sino porque con el tema este de rehacer todo el aspecto gráfico del juego, estos malditos editores madrileños me van a obligar a volver a comprar los libros de este juego, convencido de que mejorarán el original.
Y ahora ya fuera de bromas, me alegro mucho de que esta línea llegue a España. Enhorabuena Nosolorol.
Share This