Este post invitado trata de la aplicación de gestión de partidas de rol online Roll20.net. Esta semana anunciaron que habían superado la barrera de 100.000 usuarios registrados y me pareció buena idea darlo a conocer un poco más en la comunidad de habla española y entrevistar a uno de sus desarrolladores principales, a lo que Pedro aceptó encantado.
Roll20.net es en origen una aplicación web desarrollada por un grupo de amigos de EE.UU que pasaron a vivir lo suficientemente lejos los unos de los otros como para querer invertir sus capacidades técnicas en crear una plataforma de partidas de rol tradicional online. En mayo de 2012 consiguieron tener bastante éxito en su iniciativa de crowdfunding de Kickstarter y obtuvieron casi 40.000 dólares frente a los 5.000 que perseguían.
Aunque su uso es gratuito, hay ciertas funcionalidades y privilegios que sólo están disponibles para los niveles Supporter y Mentor. Estos niveles funcionan con pagos mensuales y pueden merecer la pena para muchos.
No voy a detallar aquí la lista de funcionalidades, se pueden ver muy bien explicadas en su web. Sí puedo decir que trasladar completamente la aventura “La Fiesta de los Disfraces” de la Caja Verde ha sido un proceso relativamente sencillo y con gran potencial. Yo destacaría el soporte para zonas de visión, música ambiente, notas privadas, videoconferencia, dados 3D rodando y un sistema que facilita al Narrador ir un poco “por libre” mientras los jugadores están en una zona. No está vinculado a ningún sistema o reglas y mi sensación es que los juegos tipo OSR van a encajar a la perfección así como todos los de corte narrativo (la mente se me va a Numenéra).
Os dejo una captura de pantalla de lo que podría ver un Narrador jugando con 4 jugadores (representados por 4 tokens) y justo a continuación la entrevista a Nolan T Jones, del equipo de Roll20.net

P: Vosotros procedéis del mundo del rol tradicional, ¿cómo conseguisteis hacer la transición a sesiones de juego online puros?

Q: Queríamos enfocarnos en que todo parecía no requerir esfuerzo. Cuando estás sentado en una mesa de verdad, no tienes que tirar de un conjunto de órdenes complejas para mover un token. O si tu director de juego decide que te va a dejar hacer algo que no sigue exactamente las reglas, puedes hacerlo sin preocuparte porque un programa no te lo permita. Éstas son las cosas en las que nos quisimos centrar y de momento está yendo muy bien.

P: Se puede decir que fuisteis un proyecto de kickstarter bastante exitoso y nos gustaría que compartieras con nosotros algunos consejos para todos aquéllos que estén tratando de poner en marcha una iniciativa rolera con crowdfunding.

R: Estad seguros de tener suficiente trabajo de vuestro proyecto hecho con antelación de forma que puedas mostrarlo y no hagáis ninguna promesa que no podáis mantener. Al tener la mayoría del desarrollo de Roll20 ya terminado antes de ir a Kickstarter, nos permitió ser libres para enfocarnos en la MEJORA del software a través del feedback de los nuevos e ilusionados usuarios… haciendo de todo esto un disfrute tanto para nosotros como para los donantes.

P: Sois muy claros con respecto a “Gratis + Planes de suscripción con servicios extras” pero nos gustaría conocer lo que pensáis sobre la sostenibilidad general de la plataforma.

R: Muy al principio ya nos dimos cuenta de que necesitaríamos un apoyo financiero constante para mantener el software funcionando y, en algunos aspectos, para poder dedicar tiempo a mejorarlo. Estuvimos barajando unas cuantas opciones y al final parece que hemos dado con la fórmula ganadora– por lo que parece, la gran mayoría de los usuarios “típicos” están contentos usando el software de forma gratuita, mientras que los usuarios “hardcore” están pasando a ser suscriptores de forma regular. Nuestro objetivo para el futuro es hacer que las suscripciones sean cada vez más “evidentes”– algo que cualquiera QUERRÍA tener, sin por ello penalizar a la gente que simplemente quiere usar la versión gratuita tal cual.

P: ¿Cuál es la funcionalidad total con la soñáis?

R: Facilidad de uso es siempre nuestro sueño. Quiero que la gente sea capaz de sentarse y empezar a jugar en menos y menos tiempo cada vez a medida que vayamos mejorando la funcionalidad.

P: Pregunta técnica: ¿estáis planeando ser amigables para programadores en algún punto de forma que exista algún tipo de API de conexión bidireccional para crear y gestionar contenido?

R: Nuestro próximo podcast para suscriptores trata este tema en profunidad (debería salir el miércoles -por anteayer-) pero la respuesta corta es “quizaaaaaa”. Estamos mirando las formas en las que permitir a la gente emplear herramientas tipo API para mejorar su experiencia de uso, pero para eso queda aún mucho.

Pues esto es todo. Os animo a que le echéis un vistazo.