Hace una par de días, en el post relativo al magnífico suplemento Legends & Lore, comentaba yo como dicho título se debe al cambio derivado de uno anterior, fruto de un, tal vez, exceso de celo de los responsables de TSR, que pensaban que Deities & Demigods podía ofender a determinadas organizaciones cristianas, recuerden el caso de BADD, sin ir más lejos. Bueno, pues en uno de mis paseos virtuales por la Red, me he topado con este interesante artículo, escrito al poco de morir Gygax. Lo más curioso de ello es que está recogido en el página personal de dos pastores presbiterianos, que reproducen la experiencia de un tal Paul Cote, que era amigo de Gygax durante la época en que D&D empezó a nacer, rodeado del cúmulo de casualidades y personalidades que lo hicieron posible. El señor Cote habla de unas jornadas interesantes que se celebraron en Lake Geneva (WI) en aquellos meses clave, durante 1968, unas jornadas centradas alrededor de los wargames que recibieron el título de Geneva Convention o Gen Con (ingenioso juego de palabras para una convención centrada en juegos de guerra… ya saben, por la Convención de Ginebra, que introdujo protocolos mundiales para humanizar la guerra, aunque en realidad hubo muchas convenciones de Ginebra a lo largo de los años, desde 1864 a 1949). Incluso hay dos fotos interesantes del evento, una de ellas muestra al propio Gygax hablando desde un estrado a los asistentes a las jornadas (foto que encabeza este artículo). En fin, la lectura de este documento es interesante, y lo recomiendo por su contexto e interés, aunque, como en otras muchas ocasiones, no se menciona, ni de pasada, a Arneson…

Ah, el término Gen Con pasó a ser muy popular tiempo después, como bien saben. Es bueno recordar sus comienzos, cuando no tenía nada que ver con el rol. Y esta foto, nos traslada directamente a esos tiempos primigenios.

Por cierto, en este otro interesante post, podemos aprender un poco de la supuesta influencia que ha tenido la obra de Gygax, como co-creador de D&D, en los videojuegos. Hay que recalcar los de co-creador, porque en este artículo también se obvia la personalidad de Arneson, que sin duda fue clave en la génesis de este juego. Esto se está convirtiendo en una mala costumbre, me temo. Bueno, casi siempre fue así…

Share This