La guerra educa los sentidos, despierta la voluntad, perfecciona la condición física y enfrenta a los hombres en tan íntima comisión, en los momentos críticos, que el hombre es la medida del hombre.

Emerson

Reconocerán esta famosa cita del maestro Emerson, con sus connotaciones humanistas que, hoy día, pueden resultar chocantes a no pocas personas. Evidentemente, no debemos sacar de contexto su cita, y las condiciones que provocaron su reflexión, propias del tiempo que a su autor le tocó vivir. Pero aparte de estas consideraciones, lo cierto, y creo que nadie antes lo había expresado de manera tan brillante, es la comisión personal del ser humano en la guerra, enfrentado a sí mismo, de tal manera que éste, en lucha contra su igual, es la medida de sí mismo y, por ende, parte de la historia de la humanidad, con sus miserias y éxitos.

La guerra está imbricada íntimamente en el devenir de la historia, algo intrísecamente unido a la naturaleza violenta del ser humano. No se entiende lo uno sin lo otro. Y es por ello que, incluso en la creación fantástica, literaria, esta constante no puede obviarse. Lógicamente, hemos procurado que esta realidad se torne evidente en nuestro escenario de campaña. Conforme hemos avanzado en su diseño, y aún nos queda mucho trabajo, esta constante va tomando forma, con más fuerza. Jorge Carrero prosigue con su fantástico trabajo de diseño del equipo militar y soldados de las naciones más importantes del escenario, a la par que nosotros, en lo que respecta a la descripción de las estructuras políticas y la historia bélica del escenario procuramos imprimir ese sesgo a la caja. De todos modos, no olviden que nuestro setting es un sandbox, así que habrá muchas cosas que no se describan y queden al gusto del usuario. Nunca ha estado en nuestro ánimo describirlo todo de forma exhaustiva, dar muchos detalles o cerrar la historia de las naciones, pueblos y razas que pueblan la Marca. Dejaremos mucho a la imaginación del lector… aunque lo básico y preciso será contemplado, claro.

Buen ejemplo de ello es el mapa que publicamos de Robleda hará unos días. En principio pensábamos que la información consignada era suficiente, y nuestra intención pasaba por publicarlo tal que así con pocos cambios. Lógicamente… al atender las sugerencias y comentarios, decidimos ampliar la información, con más localizaciones. Pero bueno, el nivel de información sobre otros lugares del escenario será por el estilo.

Ah, al final, como se habrán percatado, no hemos puesto encuesta sobre el nombre de la provisional puerta negra de Ungoloz. Me gustaría anunciar que ya tenemos un nombre para la dichosa puerta, un nombre apropiado, con fuerza. Pero, con su permiso, no lo haré público hasta su publicación. Espero que les guste.

Share This