Bueno, en los últimos días he podido sacar algo de tiempo para leer la beta del Dungeon Crawl Classics, el próximo juego de Goodman Games del que tanto se está hablando por la Red.
Lo primero que hay que puntualizar es que el juego no es estrictamente hablando un retro clón, como Aventuras en la Marca del Este, Lamentations of the Flame Princess o Labyrinth Lord, no, aunque algunas de sus mecánicas son muy reconocibles. Se podría decir que hay elementos de AD&D y D&D 3.5, como la armadura positiva, y muchas otras innovaciones… bueno, innovaciones, quiero decir, elementos añadidos que otorgan al sistema su particularidad, su propia identidad.

Lo primero que nos llamó la atención es lo que se ha venido a llamar, en una traducción muy literal, embudo de creación de personajes. Esto es, el jugador crea varios personajes de nivel 0, cuatro concretamente, para empezar a jugar, con las características asignadas siguiendo estrictamente el orden y el resultado de las tiradas de generación de cada una de las características. Como se pueden imaginar, de este sistema pueden salir personajes muy variopintos, con valores en las características extremos. Pues bien, la propia dificultad de avanzar en niveles bajos con estos personajes hará la selección natural, sólo sobreviviendo los más fuertes, que llegarían a ser los personajes relevantes del jugador, que continuarían avanzando y ganando niveles.

Siguiendo con el proceso de creación de personajes, es importante reseñar que el elfo es una clase, y las clases de personaje son las habituales: hay clérigos, magos, ladrones, etc.
Ah, no hay puntos de habilidad, ni clases de prestigio, ni dotes… eso sí, hay tablas, tal vez demasiadas tablas. Sí, hay tablas de críticos y pifias, cosa que a muchos gustará y a otros no tanto. Personalmente lo veo algo que quita ritmo al juego, lo ralentiza y complica. Pero hay otro elemento interesante, y es que la magia es bastante impredecible, hay tablas de pifias para hechizos. Quiero decir, lanzar cada conjuro precisa de una tirada, fallar esta tirada tiene consecuencias, que son expresadas en su correspondiente tablas… sí, más tablas. Pero bueno, no está mal del todo, y añade algo de emoción al uso de la magia. Por cierto, el sistema de magia ya no es tan vanciano, pues un buen resultado en la tirada de chequeo de magia permite conservar el hechizo y no olvidarlo.

El sistema, por lo demás, es bastante convencional: lanzar 1d20, añadir modificadores varios e intentar conseguir la más alta puntuación para llegar a igualar o superar una cifra determinada. Como he apuntado, la CA es en positivo, cosa que agradecerán no pocos compañeros.
Hay otras cosillas interesantes, como, por ejemplo, que los clérigos pueden expulsar más criaturas, y las criaturas a expulsar dependen de su deidad patrona (por cierto, aparece Cthulhu como deidad a escoger… ¡de alineamiento neutral!). El clérigo tiene también otras historias, ya que puede sufrir penalizaciones si emplea repetidamente el mismo conjuro… como el recurrente curar heridas. También es interesante el tema de que algunas clases de personaje, según avancen de nivel, mejoran en los críticos y las consecuencias de estos.

Ah, el juego empleará dados Zocchi, algo que será un poco molesto para muchos usuarios, sobretodo de fuera de EEUU, donde es complicado encontrarlos. Como dados Zocchi tendremos 1d3, 1d5, 1d7, 1d14, 1d16, 1d24, 1d30. Esto de empeñarse en usar dados Zocchi lo veo un poco boutade, y me gustaría, personalmente, que no pasara de las reglas beta.

Hay más cosillas interesantes, que seguramente podrán modificarse según avanza el diseño del juego respecto a la beta. Eso sí, el aspecto gráfico es inmejorable, la calidad de las ilustraciones, con un sabor old school innegable, es simplemente superior. Hay artistazos como Easley, Holloway, el recientemente desaparecido Roslof y Mullen, entre otros. Sensacional, fantástico.

En fin, sin duda será un juegazo, pues Goodman Games se caracteriza por su profesionalidad, esmero y cuidado, toda una garantía. El juego sólo puede mejorar, eso espero al menos, de la beta en adelante. Estaremos muy atentos a su desarrollo.

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