Esta entrada de hoy sirva como manifiesto público de cuáles son nuestras intenciones y propósitos para con nuestro setting de campaña. La mayor parte de las cosas que voy a dejar por escrito ya las han podido leer en otras ocasiones, pues es algo que hemos querido dejar muy claro desde el mismo inicio de este proyecto. No obstante, y a tenor de algunos comentarios que he podido leer, me gustaría recalcar conceptos para que no haya lugar a equívoco y nadie se lleve a engaño.

Lo voy a dejar muy claro: poco habrá de original en nuestro setting, poco. No en balde quisimos que fuera un escenario de campaña prototípico, con todos los elementos clásicos, inspirado en todas esas novelas que nos han emocionado y han pasado a formar parte de nuestro particular acervo emocional… y creo que a estas alturas de la película huelga enumerarlas, ¿verdad? En ningún momento hemos pretendido ser originales, de hecho crear un mundo enteramente original, sin influencia alguna, aunque sea de modo tangencial, es algo que sobrepasa nuestra capacidad creativa, y no nos duelen prendas al admitirlo, humildemente. También es verdad que en el campo de la fantasía épica, hoy día, con la numerosísima y variada obra producida, es harto complicado, y muy por encima, como he dicho, de nuestra pericia creativa, crear algo enteramente original.

La Marca del Este, no se engañen, tiene su germen en nuestro particular mundo de campaña, que empleábamos para situar nuestras aventuras y que está embebido de nuestras influencias: Tolkien, Lovecraft, Poe, Howard, Martin, Leiber, Vance, etc. Por ello, particularmente, se evidencia con fuerza y notoriedad dicho influjo, que no hemos querido ocultar por una sencilla razón: porque nos gusta y es nuestro escenario de campaña. Además, ya apuntábamos que nuestro setting sería de tipo sandbox, con muchas posibilidades para la modificación al gusto del usuario. De hecho, a nivel de escenarios de campaña, nos hemos fijado mucho en Greyhawk, el clásico, que ha venido a ser siempre nuestro referente, y ya saben las influencias que pueden atisbarse en este trabajo del maestro Gygax.

También está el asunto de que este escenario nuestro está siendo diseñado para un retro clón, basado en el juego de rol de nuestros amores, cosa que es evidente y conoce todo el mundo y que, por ende, tampoco descolla por original, ni mucho menos, de ahí que el escenario singular que sirviera de trasfondo al juego básico fuera también de corte clásico, lleno de tópicos, de esas cosas que nos gustan a todos los dungeon crawlers de pro: fortalezas oscuras, reinos malvados a lo Ungoloz, reinos exóticos, bárbaros, pantanos infectados de saurios, ejércitos a la gresca, muertos vivientes, dragones y mazmorras… ¿puedo dejarlo más claro? Creo que no. Por todo ello digo, que todo aquel que ande buscando algo rompedor, innovador, original, no lo encontrará en nuestro setting.

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