Los chicos de Estudio Otra Realidad se han puesto en contacto con nosotros para comunicarnos que han iniciado la emisión de un nuevo podcast desde su página web, que incluye también un foro. En fin, otra iniciativa que ayudará a la promoción de los juegos de rol y que desde aquí apoyamos.

Dicho esto me gustaría hacer una reflexión sobre un término que se utiliza frecuentemente de manera convencional, ya asimilada por el público en general, y que no termina de gustarme… más bien me molesta en cierta manera. Me refiero a la convención social de denominar cultura alternativa a los comics, rol, literatura de fantasía y no sé qué diántre más. No, no, no, ¡es cultura y punto!, nada de alternativa. Aceptar esta distinción es como comulgar con la concepción de que este tipo de entretenimiento cultural es de segunda categoría con respecto a unos modelos oficiales comúnmente aceptados. Se me antoja una trapisonda categorizante para mantenernos separados, segregados, de una supuesta élite superior. Yo creo que esta convención, con la llegada de Internet y los flujos abiertos y públicos de comunicación y trasvase de información, se ha diluido y ya no es significativa. Ya no somos alternativa a nada: somos cultura… tal cual.

Share This