Como ya comentamos hará unos días, Maqui Edicions acaba de estrenar en castellano el juego de rol Tíbet, que ya publicara en catalán hace un tiempo. Como se pueden imaginar, no hemos tardado en tener una copia en nuestro poder, seguros de que merecería la pena, dada la calidad que sabíamos ya de buena tinta atesoraba este manual. Y lo cierto es que la primera impresión que nos ha dado, con un somero vistazo y la lectura de algunas pasajes no puede ser más satisfactoria. Ya habíamos escuchado cosas buenas de la edición original del juego, publicada en EE.UU por Vajra Entreprises, y lo que han conseguido en Maqui está a la altura del original, pues la traducción ha sido muy cuidada, así como el trabajo de edición. De hecho hay algunos cambios con respecto a la versión original, como es el hecho de una ilustración de portada original de Edgar Massegú que resulta tremendamente evocadora.
Entrando un poco en materia, Tíbet es el primer juego de rol basado en la historia, la religión y la mitología del Tíbet que, como saben, es riquísima y interesantísima. La historia ambiental del juego arranca en 1959, ya con el país ocupado por la China comunista y una revuelta popular en ciernes. Pero no acaba aquí el interés que como ambientación nos ofrece el juego, obviamente, sino que nos abre a la par toda una localización cultural de ancestral importancia y arraigo milenario, preñada de un misticismo religioso muy particular, así como una esencia ritualística, incluso mágica, que resulta también gratamente sorprendente. Además de ello, el juego se completa con un sistema de creación de personajes flexible a la par que potente y un reglamento de combate letal donde los haya, que obligará a nuestros arquetipos a usar el coco en lugar de los músculos siempre que sea factible. Y ya por último, como colofón, Tíbet nos ofrece dos estupendas aventuras completas para empezar a jugar… y todo ello, más de 220 páginas, por sólo 19,95 Euros. En fin, creo que es una estupenda noticia, pues el juego bien lo merece.

Vamos con las fotos. Portada a todo color para ilustrar este tomo de 222 páginas, sin satinar, papel de buen gramaje y muchas, pero muchas fotos e ilustraciones en b/n. La edición es en rústica.


Comparamos el libro con nuestro habitual Manual del Jugador D&D 3.5.

El libro se maneja bien, y la portada rústica no se deforma al ser flexible y satinada.

Tabla de contenidos completa.

El juego viene completo con un mapa del país.

Introducción al juego.

Un apartado donde se nos habla de los estudios y rangos monásticos. La cantidad de información contenida en el libro sobre la religión, gentes, tradiciones y cultura del pueblo tibetano es ingente.

Podemos aprender muchísimas cosas, incluyendo sus formas de vida, comercio, e incluso construcciones típicas.

Por supuesto, también se trata en profundidad la presencia china y la ocupación del Tíbet.

Hay un buen montón de arquetipos disponibles.

Las fotos, un buen montón de ellas, diseminadas en cantidad por todo el libro, son fantásticas.

Así como las ilustraciones.


Como hemos dicho, hay un par de aventuras en el libro, y muchas ideas para crear docenas más.

También tenemos un apartado de criaturas mitológicas y fantásticas, como muertos vivientes y seres celestiales.

Hojas de personaje del juego.

En fin, llegado este punto, no nos queda más que decir que estamos gratamente sorprendidos por este juego, fundamentalmente por la cantidad y calidad de la información dispuesta sobre tan particular localización, extraordiariamente interesante y atractiva. Estamos muy contentos de que Tíbet pase a engrosar la colección de la Marca del Este. Lo recomendamos a todos nuestros lectores.
Share This