Seguimos trayendo buen material estos primeros días de Enero, para ir abriendo boca de lo que será un año fabuloso en lo que a rol se refiere, seguro. Esperamos ver muchos nuevos y buenos juegos durante los próximos meses, al igual que fantásticos suplementos, complementos y demás cosas que nos alegran la vida a los aficionados.
Bueno, pues en ello ocupados, aquí tienen la segunda edición revisada y expandida del popular y conocido Victoriana, juego que ahora edita Cubicle 7 y que ha pasado de usar el sistema Fuzion al Heresy propio, con los consecuentes cambios con respecto a la edición anterior. También podrán observar, y queda patente en las fotos, que el libro ha engordado lo suyo, introduciendo no poca nueva información de todo tipo, sobretodo ambiental.

Vamos a ver las fotos. La portada es más sobria que la anterior, que mostraba una ilustración que no era de mi gusto. Ahora observamos una cubierta lisa, imitando al cuero envejecido con un logo muy conseguido y evocativo del ambiente steampunk tan propio del juego.


Comparamos el libro con el Manual del Jugador 3.5.

Tabla de contenidos completa.

El libro arranca con un pequeño relato al uso. Este recurso se está convirtiendo en algo muy habitual en muchísimos juegos, cosa que puede o puede no gustar. Creo que todo dependerá de la calidad del mismo, claro está, pero hay algunos que dejan mucho que desear. Parece como si el autor de marras no pudiera evitar regalarnos algo del genio literario que cree atesorar, para desgracia del respetable (y no hago referencia al relato de Victoriana, que ni siquiera he leído y del cual desconozco su calidad).

Introducción al juego.

En el libro hay muchas ilustraciones de calidad, así como fotografías de época.



Hoja de personaje de Victoriana.


Capítulo dedicado al combate.

Cada nuevo capítulo está introducido por una ilustración de página completa de Gustav Doré (1832-1882), el clásico y famoso ilustrador y grabador francés. Todo un genio. De lo mejor del libro.

Por supuesto, hay monstruitos en Victoriana, los sospechosos habituales, como vampiros, liches, zombies, ghouls… en fin, lo típico.

Bueno, Victoriana es un buen juego, no cabe duda, que ha mejorado ostensiblemente en esta segunda edición, en todos los aspectos, pero fundamentalmente en el sistema de juego. El libro se nota más pulido, cuidado y efectivo. Se ha hecho un buen trabajo a nivel editorial también, destacando las ilustraciones y la distribución de la información. A mí me chirría un poco la inclusión de razas como enanos o elfos, orcos, ogros y demás, pues prefiero los juegos victorianos steampunk sin ellas, pero bueno, nadie es perfecto y bien se pueden eliminar del conjunto sin que este se resienta. Eso sí, Etherscope me parece mejor, también Masque of the Red Death.

Share This