Arduin es uno de esos juegos míticos casi tan veteranos como el propio Dungeons & Dragons. Incluso podríamos llegar a considerarlo como uno de los primeros, sino el primero, contrincantes de D&D. De hecho, este juego nace a mediados de los 70, fruto de la laboriosa constancia de su creador, el señor David Hargrave. También es importante resaltar que Arduin es el primero de los juegos de rol en incorporar varios géneros en sus canon, incluyendo elementos de la ciencia ficción, armas de fuego contemporáneas, terror gótico y alguna cosilla más que me dejo en el tintero. Pero todo esto vino con el tiempo, pues al principio la obra de Hargrave carecía de consistencia, y los primeros productos que aparecieron publicados de manera amateur más bien parecían suplementos para el propio D&D que un juego nuevo soportando un mundo de fantasía radicalmente diferente (Arduin). Estos primeros trabajos, conocidos como Grimorios, cosecharon, no obstante, un éxito considerable, a pesar de algunas críticas adversas e incluso una demanda de TSR para que Hargrave cesara su trabajo editorial, debido a las referencias explícitas a D&D en su obra. Con el tiempo, el autor fue puliendo todos los errores y dotando de más cohesión al sistema, eliminando referencias a otros juegos y mejorando la calidad de la edición. De hecho Arduin creció hasta convertirse en un manual de juego completísimo, con cientos de reglas y tablas alojadas en un libraco de más de 400 páginas ahítas de información de todo tipo.
Lo que tenemos hoy aquí, es la segunda edición revisada del sistema de juego de Arduin, completo con todas las adendas y correciones que efectuara el autor, antes de morir, y sus amigos editores posteriormente.

Vamos ya a ver las fotos de marras:

Portada y contraportada, así como la comparación de rigor.


El libro está dividido en dos partes (Book One y Book Two). Aquí tienen las tablas de contenidos de ambas partes.


Introducción del libro al mundo de Arduin.

La disposición del libro sigue la clásica doble columna tan en boga en la época.

No hay muchas ilustraciones, pero las que hay son de calidad notable.

Inicio del capítulo consagrado a las mecánicas de combate.

Hay cientos de cachivaches listados en la sección de equipo y armas, incluyendo armas de fuego, cañones y un montón de cosas más.

Capítulo consagrado a la magia, o Magik, como le gustaba a Hargrave escribir.


Hoja de personaje de Arduin.

Hay también un bestiario en el libro.

Y cientos de tablas.

En fin, qué decir de Arduin, todo un clásico que ha pasado a formar parte de la historia del hobby. Imprescindible para un coleccionista.

NOTA: Por cierto, hoy día 31 cambiamos ya la foto de portada para el mes que entra (junio).

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