Hoy les traemos un manual vintage para el juego de rol de Star Wars editado por West End Games, versión traducida al español de Joc International. En concreto se trata del suplemento conocido como Equipo de Campaña que, a pesar de su título -que puede inducir a confusión-, no incluye equipo propiamente dicho, sino más bien consejos y utilidades para desarrollar una campaña de juego. Aparte de ello, este producto incluía una pantalla para el director de juego y una aventura lista para jugar (insertada también en el libreto, junto al resto de los contenidos). Como saben, este juego empleaba el conocido como Sistema D6 y fue creado en su día por Greg Costikyan (diseñador casi de culto en el mundilo). Este juego gozó de bastante popularidad, editándose un buen número de suplementos, algunos de los cuales también fueros traducidos por Joc. Hoy día es complicado hacerse con el manual básico en español de este juego, así como con este Equipo de Campaña y un par de cosas más, aunque es relativamente sencillo comprar algunas aventuras y guías que todavía se encuentran con facilidad y a buen precio en la Red.

Vamos a ver el suplemento:

Dentro de la portada, que es a la par la pantalla del director, encontramos el libreto y un póster desplegable mostrando una nave espacial.

Desplegamos la pantalla para vosotros.


Este es el mapa de la nave espacial.

Tabla de contenidos e introducción del libreto.


Este es el inicio de la aventura.

Y ya por último, aquí tienen la nave vista con más detalles.

En fin, ya saben que nos gustan las pantallas… y los mapas en la Marca, así que no hemos podido evitar mostrarles este suplemento. Vendrán otras reseñas del mismo juego en el futuro.
Share This