Hace apenas unos días comentábamos la salida de este juego al mercado. Pues bien, ya tenemos aquí nuestra copia del Starsiege recién salida de imprenta, como aquel que dice, y lista para comenzar su lectura. Y la verdad es que le tenemos ganas, pues, como todos ustedes saben, nosotros jugamos mucho usando el Siege Engine -sistema de juego que emplea el popular Castles & Crusades- y este Starsiege no deja de ser una adaptación de dicho sistema a un entorno puro de ciencia ficción espacial. Como se pueden imaginar, se han efectuado bastantes cambios en el sistema para adaptarlo a este nuevo medio, pero el rudimento básico del Siege Engine, los atributos primarios y secundarios, siguen siendo la piedra angular de todo el asunto. Así pues, tal y como ocurre en Castles & Crusades, este nuevo juego destaca también por su sencillez y adaptabilidad, con cierto aroma clásico, ya saben. Ayuda a esto último el formato de presentación, en una caja a la vieja usanza, amén de la maquetación, espartana, a doble columna y con no muchas ilustraciones -por supuesto, todas en blanco y negro-. En fin, lo mejor es que le echen un vistazo a las fotos para que se hagan una idea de cómo diántre luce este Starsiege de Troll Lord Games.

Vemos la caja en detalle, por delante y por detrás. También la comparamos con nuestro Manual del Jugador Dungeons & Dragons 3.5.


Abrimos la caja. Lo primero que nos sorprende es encontrar un par de dados de veinte caras. Va siendo hora de que algunas editoriales tomen buen ejemplo y coloquen unos dados en sus cajas de juego básico o similares para así ofrecer juegos auténticamente completos (vieja costumbre que, de un tiempo a esta parte, ha caído un tanto en el olvido). No cuesta mucho incluir los dados, ¿verdad?. Bueno, también podrían haber metido un juego de dados completo (d4, d6, d8, d10, d12, d20), pero en fin… algo es algo.

Vista en detalle de los dados. Normales pero bienvenidos.

Ahora vamos con la materia escrita, de la que este juego puede, en verdad, alardear: cuatro manuales de campo (Field Manual) para los jugadores conteniendo todo lo necesario para diseñar y equipar a sus personajes, amén de los rudimentos del juego; un manual de operaciones (Operations Manual) para el director de juego; y un libreto de ambientación conteniendo un setting de ejemplo (Victory: 2442). Bastante bien, aunque siempre se puede mejorar, incluyendo un bestiario más prolijo en un libreto aparte por ejemplo, que no estaría nada mal.

Vemos algunos ejemplos del interior de estos libros.




Pocas ilustraciones y todas en blanco y negro.


También hay unas fichas independientes de referencia editadas en papel grueso satinado, tales como: template para planetas, fichas de personaje y ficha estándar para control de vehículos.



En fin, como pueden ver, un juego algo austero en su presentación, aunque correcto, que promete mucho, pero sobretodo sencillez y adaptabilidad. Lo mejor su sistema de inspiración, el Siege Engine, todo un hallazgo que nos ha encandilado aquí en la Marca, hasta el punto de usarlo casi en exclusiva (bueno, en realidad, como saben, jugamos con 3.5 también y AD&D).
Share This