Por fin ha llegado hasta nosotros la última edición del esperado reglamento genérico del Sistema D100 creado por Chaosium, el denominado Basic Roleplaying, o BRP. Ya teníamos ganas de echarle el guante a esta maravilla para bucear en sus entresijos y desentrañar sus misterios. Como saben, lo que tenemos aquí es un completo sistema genérico que nos permitirá jugar en cualquier ambientación de manera sencilla y con un alto grado de flexibilidad. El sistema BRP nos ofrece una cantidad nada desdeñable de herramientas para desarrollar nuestras imaginación en cualquier dirección que se nos antoje y siempre de manera accesible y rápida. Ya saben cuán testado y comprobado está este sistema, incorporado, con los convenientes cambios de adaptación, a juegos tan míticos como La Llamada de Cthulhu.

Bien, dicho esto, vamos a zambullirnos en el juego y ver unas cuantas fotografías del mismo marca de la casa. Como ven, la portada de este voluminoso libro en rústica replica a un singular Hombre de Vitrubio que ni el mismo Leonardo hubiera podido imaginar (no al menos armado con un blaster en su mano superior izquierda). En la contraportada tenemos a un típico mech.

Hoy hacemos una excepción, dadas las características del libro a comparar, pues en lugar de emplear el clásico Manual del Jugador 3.5 D&D a efectos comparativos hemos usado el de la última edición de La Llamada de Cthulhu. Hacer otra cosa hubiera supuesto una herejía tremenda, imperdonable a los ojos de la Gran Sepia Durmiente.

Tabla de contenidos completa y esquemática.

Introducción al sistema.

En las primeras páginas del libro podemos leer algunos interesantes comentarios sobre los juegos que han empleado este sistema a lo largo de la historia editorial de Chaosium.

El apartado de creación de personajes es uno de los más importantes del sistema, lógicamente, amén de voluminoso.

Aquí tenemos la hoja de personaje típica del sistema.

El capítulo de las habilidades es también igualmente interesante y muy prolijo. Como ven, todos los capítulos se inician con una ilustración que casi ocupa la totalidad de la página.

Introducción a los rudimentos del sistema D100 en el capítulo quinto.

Tabla de resistencia.

Equipo a montones, de diversos rangos tecnológicos, en el capítulo octavo.

La cantidad de armas disponibles es tremenda, incluyendo las correspondientes tablas de referencia.

Y ya por último pero no por ello menos importante, tenemos un capítulo dedicado a orientar a los directores de juego en el correcto desempeño de sus funciones. También tenemos un pequeño bestiario.


Como se pueden imaginar, no hemos fotografiado todas las secciones del libro, así que hay algunos capítulos también importantes que hemos pasado por alto para no excedernos y resultar cansinos. Hay otros apartados muy interesantes que no hemos tocado, como aquellos dedicados a los settings, poderes, magia y alguna cosilla más que nos dejamos en el tintero. Es este un libro magnífico cargado de información útil, voluminoso y detallado, que nos llevará varios días digerir. No obstante, el esfuerzo merece la pena, ya que se coronará con un conocimiento exhaustivo del sistema que nos permitirá recrear aventuras en la ambientación que se nos antoje de manera eficiente y rápida. Todo un lujo hoy en día, cuando el tiempo libre es tan reducido.
Share This