Este de hoy es un curioso suplemento vintage editado por New Infinities Productions Inc. hace un buen puñado de años, dentro de su línea Fantasy Master (que incluía otro singular suplemento menos conocido que este de hoy si cabe, Aesheba: Greek Africa, publicado en 1986, y cuya portada se puede ver en el lateral). Esta pequeña empresa estaba apadrinada y participada por el señor Gary Gygax. New Infinities desapareció poco después, tras el sonado fracaso de Cyborg Commando (que trataremos en una próxima reseña) en 1987, juego que algunos consideran la peor creación de Gygax, co-autor junto a Kim Mohan y Frank Mentzer.

Bueno, vamos ya con Town of Baldemar, un suplemento de fantasía que nos describe con todo lujo de detalles una ciudad ribereña de nombre Baldemar. En este libro editado en rústica podemos encontrar descrita toda una pequeña localidad lista para ser empleda en cualquier campaña de fantasía, aplicando los convenientes cambios de adaptación al sistema que empleemos. Tenemos pues un buen listado de localizaciones de interés en la ciudad así como sus personalidades más reseñables, estructura política, social y económica, particularidades geográficas y comercios señeros. El libro está discretamente ilustrado en blanco y negro y posee una maquetación algo espartana pero decente. No así la edición física del libro, que peca de endeble (amén de los años que tiene ya el libro a sus espaldas, casi un par de décadas). De un modo u otro, es un suplemento curioso, avalado por Gygax, que bien podría ocupar un puesto en cualquier colección rolera que se precie (si pueden encontrarlo).

Vamos con las fotos:

Portada y contraportada, amén de la habitual comparación con el Manual del Jugador 3.5 D&D.



Abrimos el interior para zambullirnos en sus páginas.

Y admirar sus ilustraciones (algunas de ellas interesantes).

Tablas de edificios en Baldemar.

Comercios y lugares de interés.


Y un mapa desplegable a todo color de la ciudad.

¿Saben una cosa? No he podido evitar reseñar un material vintage de este tipo a los pocos días de la llegada a la Red de las tan comentadas primeras fotos del Manual del Jugador de la cuarta edición, mostradas en la GAMA Trade Show celebrada este pasado fin de semana. Comparando ambas publicaciones, nos damos cuenta de cómo ha pasado el tiempo… ¿será para mejor?. No lo sé, pero por el momento… yo me quedo en Baldemar, descansando en una de sus rústicas, ¡clásicas!, posadas.



Share This