Hoy os voy a hablar, de forma excepcional, de un manual de Dragonlance ¿Por qué digo de forma excepcional? Por que considero a la línea Dragonlance D20 de las peor llevadas de esta edición, aunque desde luego el manual del que voy a hablar hoy destacaría incluso en líneas de calidad.
El manual en cuestión es Legends of the Twins, y no destaca por ser de calidad si no por ser interesante y original tocando un tema muy poco manoseado en el rol en general, al menos hasta donde yo sé, y más aún en la fantasía. El tema se le podría denominar genéricamente “alternativos” y es que este cajón de sastre recoge una serie de ideas, poco desarrolladas de ahí que dijera que no por calidad, para entornos de campaña alternativos en la propia Dragonlance.
¿A que me refiero con “entornos de campaña alternativos en la propia Dragonlance”? Pues prácticamente a todo. Tras un capítulo hablando sobre opciones de personaje y otro hablando del Río del Tiempo, la particular forma en que transcurren tiempo y destino en Krynn, incluyendo algo de magia temporal pasamos ya a lo que son los “alternativos”.
Eras de Leyenda nos habla de momentos históricos importantes de Ansalon y nos indica como aprovecharlos, desde la post-Guerra de los Dragones hasta las guerras de Dwarfgate pasando por la cúspide del imperio de Istar. Además en este mismo capítulo se nos dará información sobre el Abismo, el gris plano donde viven los dioses del mal, y sobre algunos viajeros del Río del Tiempo conocidos por los aficionados a las novelas. Pero este capítulo tan solo sirve para calentar motores.
Con Krynn Alternativo entramos de lleno en el meollo. En este capitulo se nos darán datos sobre como ambientar una campaña en un Krynn al mas puro estilo What If ¿Qué hubiese pasado si Beldinas hubiese logrado su objetivo de gobernar a los dioses del bien? ¿Y si Takhisis hubiese vencido en la Guerra de la Lanza? Estos son solo un par de ejemplos, pero a buen seguro el que mas interesara a los fans de Dragonlance es El Reloj de Arena en el Cielo, un capítulo que nos habla sobre la realidad alternativa en que Raistlin se erige como dios y el mundo comienza su declive hacía la nada.
El siguiente capítulo, Guerras Legendarias, resulta un tanto redundante con el tercero, con la única diferencia que este se centra específicamente en las batallas y no en el resto de la época que las acompaña. En este caso asistiremos a las Batallas Perdidas, donde la Orden de la Alta Hechicería perdió sus torres frente a Istar y sus aliados, la Guerra de Dwarfgate, de nuevo, y el conflicto de la Dama Azul que todo fan de Dragonlance debería conocer.
Cierran el manual un breve capitulo con reflexiones sobre el manejo de campañas legendarias, que vienen a ser mas bien las alternativas y la versión D20 de Anvil of Time, una aventura de Tracy Hickman bastante famosa, para bien o para mal.
En conclusión, un manual interesante y novedoso, algo que siempre es de agradecer, que hará las delicias de los fans de la ambientación, o de aquellos a los que les gusta pero no se tragan su particular idiosincrasia.



Share This